EL TORNEO QUE LO LLEVÓ AL ESTRELLATO

El Mundial de Rommel

Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Rommel Fernández, que mostró sus dotes en el Mundial de Tenerife para luego jugar en la primera división.
El 19 de julio de 1986 en el campo municipal de Guía de Isora se inauguró el III Campeonato Mundial de Fútbol de la Emigración en Tenerife Sur. En la foto la delegación panameña, al frente vestida de pollera María Teresa Murcia Estellés, que en representación de Panamá fue elegida reina de la Emigración, más atrás, en saco, de izquierda a derecha, el profesor Orlando Muñoz, Carlos Murcia y Andrés Mojica; más atrás en un buzo rojo Rommel Fernández. CORTESÍA El 19 de julio de 1986 en el campo municipal de Guía de Isora se inauguró el III Campeonato Mundial de Fútbol de la Emigración en Tenerife Sur. En la foto la delegación panameña, al frente vestida de pollera María Teresa Murcia Estellés, que en representación de Panamá fue elegida reina de la Emigración, más atrás, en saco, de izquierda a derecha, el profesor Orlando Muñoz, Carlos Murcia y Andrés Mojica; más atrás en un buzo rojo Rommel Fernández. CORTESÍA

El 19 de julio de 1986 en el campo municipal de Guía de Isora se inauguró el III Campeonato Mundial de Fútbol de la Emigración en Tenerife Sur. En la foto la delegación panameña, al frente vestida de pollera María Teresa Murcia Estellés, que en representación de Panamá fue elegida reina de la Emigración, más atrás, en saco, de izquierda a derecha, el profesor Orlando Muñoz, Carlos Murcia y Andrés Mojica; más atrás en un buzo rojo Rommel Fernández. CORTESÍA Foto por: Profesor Orlando Muñoz

Rommel Fernández saluda durante el desfile. CORTESÍA Rommel Fernández saluda durante el desfile. CORTESÍA

Rommel Fernández saluda durante el desfile. CORTESÍA Foto por: Fernando Murcia

Plantel que participó en el III Mundial de Tenerife. Parados, de izquierda a derecha: Hiram Rodríguez, Bernardino Rodríguez, José Raposeiras, Pedro Ucar, José Luis Murcia, Pablo Gulias, Edwin Saucedo, Rommel Fernández y José Federico Suárez. Abajo, en cuclillas, en el mismo orden: Antonio Calama, Ricardo Nicosia, Carlos Company, José Fariñas, Fernando Murcia, Carlos Reynolds, Manolo Troitiño, Secundino González y Miguel Basanta. CORTESÍA Plantel que participó en el III Mundial de Tenerife. Parados, de izquierda a derecha: Hiram Rodríguez, Bernardino Rodríguez, José Raposeiras, Pedro Ucar, José Luis Murcia, Pablo Gulias, Edwin Saucedo, Rommel Fernández y José Federico Suárez. Abajo, en cuclillas, en el mismo orden: Antonio Calama, Ricardo Nicosia, Carlos Company, José Fariñas, Fernando Murcia, Carlos Reynolds, Manolo Troitiño, Secundino González y Miguel Basanta. CORTESÍA

Plantel que participó en el III Mundial de Tenerife. Parados, de izquierda a derecha: Hiram Rodríguez, Bernardino Rodríguez, José Raposeiras, Pedro Ucar, José Luis Murcia, Pablo Gulias, Edwin Saucedo, Rommel Fernández y José Federico Suárez. Abajo, en cuclillas, en el mismo orden: Antonio Calama, Ricardo Nicosia, Carlos Company, José Fariñas, Fernando Murcia, Carlos Reynolds, Manolo Troitiño, Secundino González y Miguel Basanta. CORTESÍA Foto por: Fernando Murcia.

José Antonio Barrios Olivero. CORTESÍA José Antonio Barrios Olivero. CORTESÍA

José Antonio Barrios Olivero. CORTESÍA Foto por: Merchi Hernández

Rommel Fernández (c) sale a celebrar su primer gol del torneo, según informes, fue contra México. CORTESÍA Rommel Fernández (c) sale a celebrar su primer gol del torneo, según informes, fue contra México. CORTESÍA

Rommel Fernández (c) sale a celebrar su primer gol del torneo, según informes, fue contra México. CORTESÍA Foto por: Fernando Murcia

Delegación de Panamá, con saco, al momento de llegar al aeropuerto. CORTESÍA Delegación de Panamá, con saco, al momento de llegar al aeropuerto. CORTESÍA

Delegación de Panamá, con saco, al momento de llegar al aeropuerto. CORTESÍA Foto por: Fernando Murcia

En julio de 1986, el III Campeonato Mundial de Fútbol de la Emigración en Tenerife Sur descubriría a uno de los más grandes futbolistas que ha dado este deporte en Panamá: Rommel Fernández Gutiérrez, un torneo que separó en un antes y un después la vida de este deportista nacional, que hoy cumple 23 años de fallecido.

Poco se ha escrito de este campeonato que era para hijos de descendientes de españoles, donde el panameño participó como refuerzo del equipo de la Sociedad Española que representó a Panamá. Gracias al delegado Carlos Murcia, que le arregló los documentos donde se le consiguen unos supuestos abuelos españoles, el joven futbolista de 18 años participaría como uno más en el Mundial.

Treinta años después no hay un consenso claro que confirme contra qué equipos se enfrentaron, ni de parte de algunos compañeros de Rommel ni del técnico Orlando Muñoz, que los dirigió en ese torneo, ni en los medios de la época. En una publicación de Canarias (tudeporte.es) se habla de Chile, Inglaterra, Venezuela y un cuarto partido contra Brasil.

En un cable escueto de ANSA originado en Madrid y reproducido en La Estrella de Panamá, el 28 de julio de ese año, se habla de que Panamá había perdido con Bélgica, México y Suiza, pero el profesor Muñoz no quedó convencido. Dieciséis países repartidos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno tomaron parte del evento.

Sin embargo, en lo que sí coinciden todos fue que contra Venezuela Rommel marcó los cinco goles en el empate 5-5 después de ir abajo 0-3, una publicación en Canarias dice que tres fueron de cabeza. El panameño anotó 10 tantos en el torneo, que lo dejaron como segundo máximo artillero del Mundial.

Fernando Murcia, hijo de Carlos (q.e.p.d), y quien fuera compañero de Rommel en el equipo, recuerda que con él se sentían seguros en el campo.

“Uno echaba la pelota adelante y él se mataba contra dos o tres, las manos le quedaban ensangrentadas porque era un campo de tierra, los rivales le pegaban y el iba cayéndose y se levantaba enseguida, tenían que tirarlo por completo, porque si Rommel podía, él se iba arrastrando y seguía la jugada, porque siempre su intención era marcar el gol”, revela Murcia.

El campo era de tierra, rememora el exjugador, quien estuvo en los primeros años con Euro Kickers en Anaprof. “Era un campo de tercera y de la segunda regional de allá. Ese torneo era en la parte sur de Tenerife, que es zona volcánica. Los campos antes eran así, hoy todo ha mejorado”.

“Nosotros eramos un equipo organizado y con buenas condiciones físicas, teníamos orden, pero los rivales tenían jugadores con más trayectoria. Pero nos sentíamos seguros con Rommel, verlo luchar arriba, nos animaba a todos. Él le pegaba bien con las dos piernas al balón”, afirmó.

¿Cómo llegó a formar parte Rommel del equipo de la Sociedad Española que fue para Tenerife?

El periodista Luis Giraldo fue testigo de ese episodio, aseguró que todo salió de una apuesta que hicieron los españoles José Bech y José Vásquez, en el desaparecido Bar el Encanto de Vista Hermosa, donde se encontraban los tres. El primero era el nervio motor de la Unión Española que dirigía Giraldo, apostaron 5 mil dólares a que el equipo juvenil de la Unión derrotaba al de la Sociedad Española, que se preparaba para el Mundial de Tenerife con el profesor Muñoz.

El partido se jugó en La Chorrera y Rommel fue como refuerzo. Unión Española ganó 3-0 con goles de Fernández a pases de Percival Piggott, dos de cabeza y uno con el pie. Entonces los españoles se enamoraron del ariete panameño y Carlos Murcia se encargó de llevarlo a Europa.

El profesor Orlando Muñoz relató que después del partido “el señor Carlos Murcia me dijo, Orlando, ¿nosotros podemos llevarnos a Rommel? ¿Él tiene algo de español? Yo le contesté que en Panamá todos tenemos algo de español y de negro, así que no te preocupes, ese apellido Fernández es español, como yo conocía a su familia porque me había criado en la Plaza Amador, lo acerqué para que hablara con ellos”.

De esta manera se dio su viaje a Tenerife, donde el panameño fue la estrella del Mundial.

El Tigre que atrapó a Rommel

El profesor Orlando Muñoz, que fue entrenador de selecciones nacionales en diferentes torneos, incluyendo eliminatorias mundialistas, tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez a Rommel Fernández en el exterior, en el III Mundial de Fútbol de la Emigración de Tenerife.

El técnico panameño definió a Fernández como “un hombre de área, las bolas por arriba todas eran de él”.

“Rommel tenía una tranquilidad enorme, se la pasaba sentado solo escuchando música con sus audífonos”, añadió.

Ya en Tenerife, después de los cinco goles que le anotó a Venezuela, el nombre de Rommel comenzó a regarse por el lado sur de Tenerife, señaló Fernando Murcia, la gente se había encariñado por sus goles y sus dotes.

Recuerda que una vez que su padre estaba en la terraza del hotel hablando con un hombre, lo llamó y se lo presentó, luego le dijo que era el señor Barrios, que había sido delantero en el Barcelona de España en los tiempos de Cruyff y que estaba preguntando por Rommel.

“Pero como él era muy joven, mi padre dijo que primero fuéramos a Panamá y que él hablara con su familia para que entonces decidieran. Yo era el que más estaba enterado porque siempre llamaban a la compañía de mi papa”, hoy todavía con el nombre de Industrias Murcia, en Río Abajo.

Se trataba de José Antonio Barrios Olivero, mejor conocido como El Tigre, quien en los años 70 había sido fichado en el Barcelona FC por el técnico holandés Rinus Michels, subcampeón en el Mundial de Alemania 74 con la llamada entonces Naranja mecánica.

Desde Tenerife, por gentileza de Merci Hernández García, contactamos a El Tigre, vía correo electrónico, para que a sus 67 años de edad nos rememorara ese momento.

“Le comento que siendo yo vicepresidente del C.D. Tenerife en el año 1986, recibí una llamada de un amigo llamado Fernando Pérez (entrenador), y me comentó que vio jugar a un chico de la selección panameña llamado Rommel Fernández y le hacía mucha ilusión que lo viese jugar, que le llamaba la atención que tenía características parecidas a las mías: buen remate de cabeza y muy potente”, escribió.

Entonces, “junto a mi amigo y vicepresidente, en la cuestión económica, Miguel Ángel De La Rosa, fuimos a verlo jugar en un partido disputado contra una selección, que no recuerdo el nombre, en un pueblo del sur de la isla de Tenerife. No me quedé satisfecho ni con la actuación de Rommel ni con ambas selecciones, no recuerdo el resultado”, relató Barrios.

A decir verdad, continuó relatando, “no me iba a quedar con la duda, un partido no es determinante. Entonces organicé un juego en un pueblo del sur de Tenerife que se llama Alcalá, entre Panamá y Alcalá C.F., en él la selección panameña ganó 6-0 y Rommel Fernández convirtió 4 goles y ahí vi plasmado su potencial y calidad”, escribió El Tigre Barrios.

“Recuerdo que no pude ver el mundialito (solamente el que te comenté), dado que me encontraba en varias ciudades españolas contratando futbolistas para el proyecto de ascenso a la segunda división A”, explicó.

Prosiguiendo con su descripción, agregó que “rápidamente concreté un almuerzo en Santa Cruz de Tenerife, que está a 70 km de donde se alojaba Rommel y vino junto a Fernando Pérez y el profesor Orlando Muñoz. Todos estábamos de acuerdo, el único inconveniente era que el C.D. Tenerife en aquel momento estaba en segunda B y no se le permitía fichar a jugadores extranjeros, lo que se le propuso para hacer realidad su fichaje fue que aceptase jugar un año en el equipo filial, entrenando con el equipo de la segunda B bajo las órdenes del entrenador Martín Marrero y el preparador físico Andrés Mateo; eso en lo deportivo. Nuestra intención era ascender a la segunda A y se consiguió”.

Señaló que “en lo económico: Rommel vivía en un apartamento cercano al C.D. Tenerife, y comía en un restaurante llamado Bar Olímpico, todo estos gastos iban a cuenta del club. Aparte cobró 75 mil pesetas mensuales durante un año, más dos pagas extras en el año 1986/87. A día de hoy sería 450 euros por mes. Debo decirte que una de las preocupaciones que me manifestó Rommel fue la situación económica de su familia, por lo tanto, se le enviaba a su madre, todos los meses, entre 25 mil o 30 mil pesetas”.

En lo personal, El Tigre estimó que “el éxito de Rommel fue su actitud en querer mejorar día a día, además de tener a su disposición un entrenador y preparador físico de primer nivel ambos. En resumen, jugó como profesional dos años en el C.D.Tenerife, ascendiéndolo a primera división. Todo lo que cuento parece todo muy fácil, pero no ha sido así. Lo de Rommel Fernández ha sido meritorio, ha sabido captar lo que el club le ofrecía, lo aprovechó, para mí es una satisfacción haber sido testigo de aquello”.

El Tigre Barrios nos relató su hoja de vida: “comencé en el Tenerife en el año 67/68, me traspasaron al Granada CF. de primera división donde estuve cuatro temporadas, luego me traspasaron al F.C. Barcelona, donde me fichó Rinus Michels (entrenador de la selección holandesa, campeón de liga con Ajax), en el Barcelona tuve entre mis compañeros a Johan Cruyff, Hugo Sotil, Rexach, Asensi, etc. Quedamos campeones de liga”.

Más adelante, escribió, “me traspasaron al Hércules CF., donde jugué cuatro años, bajo las órdenes del entrenador Arsenio Iglesias (entrenador español que dirigió también al Real Madrid y al Deportivo La Coruña, el cual quedó campeón)”.

Agregó que el siguiente equipo fue “el Levante C.F., jugué dos temporadas y finalizó mi carrera como futbolista profesional en el C.D.Tenerife, año 80/81.

Como entrenador, indicó, “entrené al Vitoria de Setubal de la primera división de Portugal, al Granada C.F. de segunda división, al Mensajero C.D., al Tenerife C.D. dos años como primer entrenador y un año como secretario técnico. Además he entrenado durante 10 años varios equipos de tercera división de las Islas Canarias y he dirigido escuelas de fútbol para niños de 6 a 12 años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código