FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

fútbol de panamá

Un Mundial que no cambia la realidad

Gary Stempel propone aprovechar la euforia del Mundial para mejorar a la Liga Panameña de Fútbol, porque dice que el amor es solo para la selección.

Temas:

El estadio Rommel Fernández tuvo un lleno espectacular para el martes 10 de octubre. El estadio Rommel Fernández tuvo un lleno espectacular para el martes 10 de octubre.
El estadio Rommel Fernández tuvo un lleno espectacular para el martes 10 de octubre. Archivo

El pasado martes, con un estadio Rommel Fernández a reventar, Panamá hizo historia al clasificar por primera vez a un mundial, en Rusia 2018. Sin embargo, tres días después, se pasó de la euforia a la tristeza con los pocos aficionados que estuvieron en algunos de los cinco partidos de la decimoquinta jornada del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Ochenta y siete asistieron al juego Chorrillo-Alianza (16 pagaron), 265 al San Francisco-Santa Gema (88 fueron cortesías) y 160 al CAI-Veragüense (70 cortesías).

Contrario a lo que se pudo ver también el fin de semana en la Major League Soccer, cuando a pesar de que Estados Unidos había quedado eliminado del Mundial de Rusia 2018, los estadios están a reventar.

En medio de toda esta euforia que hoy se vive en Panamá, hay algunos que se preguntan: ¿Podrá el Mundial de Rusia 2018 cambiar la realidad de Panamá en el torneo doméstico de la LPF?

“El mundial no lo va a cambiar hasta que no se hagan cambios radicales, porque las personas que van a seguir a la selección son hinchas de la selección, no de los clubes”, sentenció el técnico Gary Stempel.

De acuerdo al entrenador panameño, cuando se va a buscar la solución a un problema lo primero que hay que aceptar son las cosas que no andan como debieran ser.

En ese sentido, mencionó que “aquí hay una división muy grande, un espacio inmenso entre selección y club. No hay una conexión natural que existe en otros países. Si existiera voluntad, si quisiéramos aprovechar la euforia de este momento, habría que aceptar que lo primero que tenemos que mejorar será la LFP, segundo los clubes que son parte de la liga, con cambios radicales”.

LA IDEA DE GARY

Los cambios radicales, según Stempel, son parte de una propuesta suya, que también otras personas la han ventilado.

“Mi idea, que no creo que sea la única, es crear un modelo como el de Estados Unidos por cuatro o cinco años, con 10 equipos de franquicia. Uno en Panamá Este, que pudiera ser como un Tauro; otro en San Miguelito; uno o dos máximos en la capital, porque hoy tenemos demasiados; uno en Colón; otro en La Chorrera y después se va al interior donde se pueden hacer equipos en Santiago, Chiriquí y tal vez Los Santos”.

Según Stempel, para hacer eso significa que por ejemplo, tal vez Tauro y Alianza se unan, lo mismo que Plaza Amador y Chorrillo, porque hasta tres equipos serían demasiados en la capital, aunque algunos de estos tienen tradición.

En el caso de Panamá Oeste, prosigue Stempel, que ya tiene tres equipos, que a su juicio son demasiados para esa región, más otros clubes de segunda división, eso complica el panorama.

LIGA REGIONAL

Explicó que “se debe establecer una liga regional, para lo que hoy se necesita un acuerdo, que sé que será difícil de verlo. Después de tener a los 10 equipos, se tiene un fondo en los primeros cuatro o cinco años, para que no haya descenso, más adelante se analiza cada año para ver qué clubes han tenido éxito, para ver el tema de la fanaticada, los ingresos, el apoyo y la participación de la empresa privada, para ver la aceptación. Después abrir el ascenso y el descenso, porque también se necesita. Todo esto es fundamental para crear una fundación sólida”.

Poca asistencia el viernes para el partido Santa Gema y San Francisco. CORTESÍA Expandir Imagen
Poca asistencia el viernes para el partido Santa Gema y San Francisco. CORTESÍA

REGIONALISMO

Stempel, que estuvo radicado por muchos años en Inglaterra y que hoy es monitor de la FIFA, dice que ha tenido la oportunidad de visitar a diferentes países y que no hay duda de que en ellos se siente la pasión para tu club, un verdadero amor para tu club. Ese sentimiento de regionalismo que no existe en los clubes de acá”.

De acuerdo con Stempel, la solución no es difícil, pero la parte difícil es que para hacer los correctivos de ese famoso regionalismo va a implicar a clubes con tal vez mucha tradición y nombre, que tendrán que desaparecer.

“Para crear esa identidad, eso viene de tu misma provincia, de tu barrio. Lugares que se identifican como los placinos y chorrilleros, ni qué hablar de Colón. La identidad ya existe en algunos deportes, esa identidad es parte del ser humano de la tú quieres pertenecer. De alguna manera hay que captar eso que ya está allí”, explicó Stempel.

“Yo fui a Nicaragua y allá vi que tienen varios estadios bonitos y modernos como para 7 mil personas. Ojalá usemos este ambiente positivo del mundial para cambiar a largo plazo, tenemos que solucionar lo básico, que es la LPF”, enfatizó el entrenador que ganó con Panamá la Copa Centroamericana de 2009.

PANAMÁ, AL REVÉS

Stempel dice que es increíble que en Panamá todo se haga al revés. “En Inglaterra u otro país el primer amor es tu club y después viene tu selección. Allá se enojan cuando vienen las fechas FIFA porque ellos quieren ver jugar a su equipo. Pero aquí es todo al revés”.

Por eso hoy, para Stempel, el logro de la selección mayor tiene más mérito por la realidad que se vive en Panamá.

“En Panamá hay una liga en la que algunos clubes no tienen esa identidad, ese valor, pero se ve a un público que apoya a su selección mayor. Y es raro, porque si tú tienes un interés en el fútbol debes de seguir a un equipo, pero aquí todo el mundo está pegado a la televisión viendo jugar al Barcelona y Real Madrid y después va a la selección mayor”, explicó.

Agrega Stempel, que no tener esa infraestructura, esa base de apoyo de los clubes, le da más mérito de que Panamá haya podido clasificar de esa manera, casi que exclusivamente por la selección, no por los clubes.

Sin embargo, subrayó que no hay duda de “que los jugadores salieron de los clubes, eso no se puede negar, pero dentro de todo esto hay que darle crédito a muchos directivos buenos que han invertido en categorías menores y se nota que muchos más jugadores jóvenes están saliendo al exterior”.

“No hay duda de que el desarrollo que se está dando con los jóvenes ha ayudado mucho para que tengan su roce”, agregó.

VENTAJA DEL ATLETA

El entrenador panameño consideró que la gran ventaja que tiene Panamá, no solo en el fútbol sino en todos los deportes, es su biotipo y su personalidad. Y que si algo le ha ayudado hoy ha sido la globalización.

“El biotipo, la personalidad del panameño, su idiosincrasia, que ya desde joven se ve que no le da miedo con nada, no importa si en la cancha está Messi. Eso lo ha ayudado”, indicó.

Agrega Stempel, que en los últimos cinco o seis años la globalización del fútbol ha ayudado mucho al jugador panameño, porque cuando se tiene jugadores en Moldovia, en la segunda división de Suecia, de España, de Portugal y otros países, esa exportación de 30 o 40 futbolistas, que son de segunda línea, que no pertenecen muchas veces a la selección nacional, pero que están jugando afuera, les da el roce internacional y al final terminarán siendo un aporte de ayuda a la selección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código