Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

rusia 2018

Un Mundial de fútbol que no movió los cimientos

El pasado 10 de octubre se cumplió un año de que Panamá consiguiera su histórica clasificación, por primera vez, a una Copa del Mundo.

Temas:

El defensa panameño Román Torres, en el minuto 87, anotó contra Costa Rica, en la eliminatoria camino a Rusia, ese tanto clasificó a Panamá. El defensa panameño Román Torres, en el minuto 87, anotó contra Costa Rica, en la eliminatoria  camino a Rusia, ese tanto clasificó a Panamá.
El defensa panameño Román Torres, en el minuto 87, anotó contra Costa Rica, en la eliminatoria camino a Rusia, ese tanto clasificó a Panamá. Roberto Cisneros

El miércoles 10 de octubre se cumplió el primer año de la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia, y en las redes sociales todos recordaron de alguna manera esa hazaña que se mantiene imborrable en las retinas y en los corazones de todos los panameños.

El martes 10 de octubre de 2017, quedó como una fecha histórica para el fútbol panameño donde el pueblo festejó una clasificación que estaba esperando desde hace más de 40 años y que finalmente se cumplió de manera sorpresiva en su eliminatoria número 11, por el desenlace que tuvo el cierre de la hexagonal.

Más adelante vino el Mundial y así el tiempo fue pasando hasta cumplirse un año sin ver cambios en la realidad local del fútbol panameño.

Coincidentemente, las mujeres de la selección femenina celebraron ese primer aniversario con una histórica victoria ante México, en el premundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) con miras al Mundial de Francia 2019, que las clasificó a semifinales y eliminó a las aztecas. Una anécdota que quedará de la primera celebración de la clasificación del seleccionado masculino al Mundial de Rusia.

Imágenes de la histórica clasificación y del recibimiento, después de la participación en Rusia 2018. Expandir Imagen
Imágenes de la histórica clasificación y del recibimiento, después de la participación en Rusia 2018. Roberto Cisneros

Presagio

Una semana después de haber clasificado Panamá al Mundial de Rusia 2018, cuando la efervescencia de la celebración había bajado su fervor, el hoy entrenador interino de la selección mayor, Gary Stempel, dijo a La Prensa que el Mundial no iba a cambiar la realidad del fútbol panameño.

“El Mundial no la va a cambiar hasta que no se hagan cambios radicales, porque las personas que van a seguir a la selección son hinchas de la selección, no de los clubes”, lo anticipó Stempel ocho meses antes de que Panamá debutara en Rusia 2018 contra Bélgica.

Stempel explicaba que “aquí hay una división muy grande, un espacio inmenso entre selección y club. No hay una conexión natural que existe en otros países. Si existiera voluntad, si quisiéramos aprovechar la euforia de este momento, habría que aceptar que lo primero que tenemos que mejorar sería la Liga Panameña de Fútbol (LPF), segundo, los clubes que son parte de la liga, con cambios radicales”.

El técnico habló de regionalizar la liga y unir franquicias para hacerla más representativa frente a una comunidad, entre otros cambios que sugirió.

Un año después de haber hecho esta entrevista con Stempel, la misma no ha perdido validez y, seguramente, se podría publicar el próximo año y tampoco perdería vigencia, porque es una realidad que la constante del fútbol doméstico con la liga no ha cambiado, a pesar de la inversión que se le ha inyectado, de la atención mediática y el bombardeo que se hace a través de las redes sociales.

Después de ese histórico martes 10 de octubre de 2017, la historia no cambió para nada en la LPF.

En la siguiente jornada, la décimo quinta del torneo Apertura, 87 personas, de las que 16 que fueron pagadas, asistieron al partido Chorrillo-Alianza; 265, de las 88 que fueron cortesía, estuvieron en el juego San Francisco-Santa Gema, y 160, de las que 70 fueron cortesías, estuvieron en el Club Atlético Independiente (CAI-Veragüense).

Sin novedad

Un año después, la historia no ha mejorado con haber participado en el primer Mundial y los números no han cambiado en la LPF. Irónicamente, veíamos que en Estados Unidos, donde su selección quedó eliminada del Mundial de Rusia, los estadios estaban llenos a los días del fracaso de la selección de las estrellas y las barras.

No obstante, decía hace un año Stempel, que había que darle crédito a la LPF, porque de ella es que salen los jugadores.

“Pero dentro de todo hay que darle crédito a muchos directivos buenos que han invertido en categorías menores y se nota que muchos más jóvenes están saliendo al exterior”.

Por su parte, el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, en uno de sus acostumbrados conversatorios de este último año, habló de hacer una reestructuración a la LPF, que primero tendría que ser aprobado, en el que se buscaba involucrar a ciertas áreas del interior.

Los estadios

En unas de sus frases célebres, Chaluja afirmó que el “estadio lo tienen que llenar los clubes, no los medios”.

Ahora, nuevamente con Gary Stempel como interino, se están haciendo los primeros intentos para comenzar un nuevo proceso de cara al Mundial de Catar 2022, que deberá armar el entrenador que disponga la próxima directiva de la Federación Panameña de Fútbol, en otro intento de hacer historia con un segundo Mundial, aunque en el plano local no se den mayores transformaciones con la liga ni las estructuras para jugar este deporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código