Tiro a gol

Que el Mundial sea la punta de lanza

Temas:

El haber participado en un primer Mundial no va a cambiar la realidad de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Ni con su nuevo logo, ni con el nuevo formato de competencia. Pero sí es una oportunidad de lujo para aprovechar todo ese entusiasmo que generó el Mundial de Rusia, con campañas que conciencien a la gente en beneficio de la liga.

Decía el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti que “un estadio de fútbol vacío es un esqueleto de multitud”, y también llegó a escribir que “Gracias al fútbol, a los uruguayos nos conocieron en el mundo”. Pues bien, parafraseando a Benedetti, con el Mundial de Rusia ya conocieron el fútbol panameño, pero hay que sacar provecho y buscar los medios para que esa llama de entusiasmo del Mundial no se apague, sino que continúe con la liga.

Es un tema complejo que en 30 años de liga no se ha podido resolver ni con la ayudad de especialistas en mercadotecnia , ni con un sociólogo, ni con patrocinios, ni con dinero.

Hoy todos hablamos de regionalizar el fútbol como pasa en el béisbol, pero alguien me hizo caer en cuenta que es poco probable que pase en el fútbol, porque el béisbol tuvo la dicha de haber nacido con la República. Recordemos que la liga de Anaprof comenzó en 1988 gracias a un grupo de entusiastas empresarios extranjeros que experimentaron hacer fútbol en medio de una crisis social y económica que agobiaba al país. Sin embargo, no se ha podido cimentar ese primer esfuerzo en los 30 años siguientes.

Con todos los cambios que se han registrado a nivel de selecciones en las últimas tres décadas : cinco mundiales Sub 20, dos Sub 17 y uno mayor, era para que el público creyera en su liga, pero, amén de que cerca de 5 mil personas asistieron a la primera fecha del torneo Apertura de la LPF, es poco todavía para un país que vibró y lloró con ver a su selección participando en un primer Mundial.

Siempre hablamos de regionalizar, sin embargo, los equipos del interior, tanto Chiriquí como Veraguas, son los que más han descendido de categoría. No hay apoyo en ese sector del país, por lo que el tema de regionalizar lo veo incongruente. Ni el Plaza Amador, por ejemplo, con toda su historia y su fanaticada, puede llenar por completo el Maracaná.

Tampoco creo que la falta de conexión entre el aficionado y la LPF tenga que ver con que la liga sea buena o sea mala, más bien es un tema que forma parte de la idiosincrasia del fanático. Ese sentimiento universal de hincha, que comienza por un club como pertenencia suya, no se profesa en Panamá. Falta cultura en ese aspecto y por eso es difícil llevar público a la liga.

Hoy, la mejor forma de cambiar el curso es concentrarse en los niños de las escuelas, para inculcarle el cariño por los clubes, la liga y jugadores. A largo plazo es una de la s formas que veo de mejorar en ese aspecto , comenzando con la semilla, pensando en el mañana.

No es sencillo, porque se necesitacompromiso de todas las partes.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código