ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE PANAMÁ

Nombres y variantes

Sin haber completado la convocatoria presentamos una panorámica de algunos puntos que son los que tienen en ascuas a la afición panameña.

DUPLA. Gabriel Gómez (Der.) y Amílcar Henríquez (espaldas), dos jugadores para la contención. AFP/Archivo DUPLA. Gabriel Gómez (Der.) y Amílcar Henríquez (espaldas), dos jugadores para la contención. AFP/Archivo
DUPLA. Gabriel Gómez (Der.) y Amílcar Henríquez (espaldas), dos jugadores para la contención. AFP/Archivo

La pareja de centrales, un lateral derecho, la dupla de volantes de contención, el volante izquierdo y el acompañante de Blas Pérez adelante, podrían ser las interrogantes que tenga el cuerpo técnico del seleccionado nacional a siete días de su crucial partido contra Costa Rica, por la primera jornada de la hexagonal de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Es difícil decidirlo hoy para el partido más crucial que tendrá Julio Dely en el que la gente pedirá a gritos una victoria a como de lugar para comenzar con pie derecho en el sueño mundialista.

Aquí nos pusimos en los zapatos de Julio Dely para tocar estos puntos neurálgicos en la selección, en los que hay nombres y diferentes variantes con cada uno de ellos.

TITULARES FIJOS

A nuestro parecer hoy la selección tiene como titulares indiscutibles a Jaime Penedo en la portería; Luis Henríquez, por el lateral izquierdo, Felipe Baloy por el centro; Román Torres, por el centro o por el lateral derecho, que es una de las dudas que tocaremos; Armando Cooper como volante derecho y Blas Pérez como delantero.

CONTENCIONES

Entre las dudas que deben pasar por la cabeza de Julio Dely está la de la dupla de volantes de contención, que podría darse entre Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez y Juan de Dios Pérez. En algún momento los tres han alternado y en cualquiera de ellos habrá confianza de parte del entrenador.

Gómez, sin embargo, no fue tomado en cuenta para la Copa Centroamericana, Amílcar no estuvo en el amistoso contra Portugal y tampoco fue tomado en cuenta para el amistoso contra España ni fue llamado para la Copa Centroamericana; Juan de Dios Pérez en cambio ha podido ser parte de los últimos entrenamiento y jugó en la Copa Centroamericana, aunque allí su nivel no fue al que nos tenía acostumbrados. Es probable que entre los tres salga la dupla de contención.

Hay otros nombres como Aníbal Godoy, de una buena Copa Centroamericana, pero siempre ha sido utilizado como reemplazo en los partidos de la eliminatoria. En el torneo de la Uncaf dejó una buena sensación por sus movimientos ofensivos.

VOLANTE IZQUIERDO

Alberto Quintero ha sido nuestro Speedy González por el lado izquierdo de la media cancha, uno de los más regulares de la selección, sin embargo, con la convocatoria de Rolando El Talentoso Escobar, por experiencia podríamos verlo por ese sector, pero si es por partidos y minutos en el proceso de Dely Valdés, el Negrito Quintero ha jugado más, Escobar lo vino a hacer contra España después de una larga ausencia.

MOVIMIENTO ESPECIAL

Pero qué tal un movimiento ofensivo para buscar más contundencia ante los ticos. Armando Cooper como contención junto a Amílcar, Gómez o Juan Pérez–algunas veces Julio Dely lo utilizó en esa posición– y Quintero por el lado derecho de la mediacancha y Escobar por el izquierdo.

LATERAL DERECHO y central

Es una de las interrogantes, una posición donde se necesita firmeza y agresividad ante la velocidad de los ticos por ese sector.

Se puede apostar a un lateral derecho neto o incorporar a Román Torres para no dar libertades, pero ante ese movimiento de posición, la pareja de centrales podría darse con Baloy y Jean Carlos Cedeño, que fue la que jugó cuando Panamá ganó en su primer partido de la segunda fase en San Pedro Sula contra Honduras. En ese juego Cedeño debutó con la selección en un partido oficial.

Si se le quiere dar más fuerza a la zona de centrales, se requiere de Baloy y Torres, pero ¿por quién apostaría Julio Dely Valdés como lateral derecho? Eduardo Dasent terminó jugando la eliminatoria, en la Copa Centroamericana jugó el primer partido y los restantes los disputó Lionel Parrish, que hizo su estreno en el proceso de Julio Dely.

Con Parrish se consiguió velocidad, pero su compañero de equipo, Dasent, le lleva más minutos.

DELANTEROs

Blas Pérez es el fijo adelante, pero hay temor por una molestia que presenta en la rodilla izquierda el delantero Luis El Matador Tejada, situación que lo obligó a abandonar el último partido con el Toluca. En caso de que haya que decidirse por alguien: Rolando El Toro Blackburn y Yairo Yau son dos opciones que ya se encuentran entrenando en suelo panameño y aparecen entre los legionarios convocados. Otra opción, aunque mas lejana, es el caso del atacante Alcibiades Rojas, figura en el último partido por la Copa Centroamericana ante Guatemala con un tanto anotado y dos pases gol en la victoria por 3-1.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código