pequeÑas ligas

Novena panameña se estrena ante Canadá en la Serie Mundial Infantil

Temas:

Novena panameña se estrena ante Canadá en la Serie Mundial Infantil Novena panameña se estrena ante Canadá en la Serie Mundial Infantil

Novena panameña se estrena ante Canadá en la Serie Mundial Infantil

Aguadulce 2016. Cortesía - Little League Baseball and Softball Aguadulce 2016. Cortesía - Little League Baseball and Softball

Aguadulce 2016. Cortesía - Little League Baseball and Softball

Aguadulce 2013. Cortesía Little League Baseball and Softball Aguadulce 2013. Cortesía Little League Baseball and Softball

Aguadulce 2013. Cortesía Little League Baseball and Softball

Aguadulce 2012. Cortesía Little League Baseball and Softball Aguadulce 2012. Cortesía Little League Baseball and Softball

Aguadulce 2012. Cortesía Little League Baseball and Softball

Chitré 2010. Cortesía Little League Baseball and Softball Chitré 2010. Cortesía Little League Baseball and Softball

Chitré 2010. Cortesía Little League Baseball and Softball

Curundú 2004. Cortesía Little League Baseball and Softball Curundú 2004. Cortesía Little League Baseball and Softball

Curundú 2004. Cortesía Little League Baseball and Softball

Santiago 2001. Cortesía Little League Baseball and Softball Santiago 2001. Cortesía Little League Baseball and Softball

Santiago 2001. Cortesía Little League Baseball and Softball

Doleguita 1993. Cortesía Little League Baseball and Softball , Doleguita 1993. Cortesía Little League Baseball and Softball ,

Doleguita 1993. Cortesía Little League Baseball and Softball ,

Curundú 1988. Cortesía Little League Baseball and Softball Curundú 1988. Cortesía Little League Baseball and Softball

Curundú 1988. Cortesía Little League Baseball and Softball

Betania 1984. Cortesía Little League Baseball and Softball Betania 1984. Cortesía Little League Baseball and Softball

Betania 1984. Cortesía Little League Baseball and Softball

Llegó el día del debut de Panamá en la Serie Mundal de Béisbol Infantil que se juega en Williamsport y le corresponde probarse ante su similar de Canadá, a partir de las 5:00 p.m.

El certamen en tierras estadounidenses empezó ayer, jueves, pero al equipo panameño de Vacamonte (Latinoamérica) sale hoy viernes al terreno con una de sus principales cartas en el montículo, Brayan Villarreal.

La tropa panameña es dirigida por Elpidio Pinto y busca una victoria que le permita pasar a la ronda de ganadores y tener acción el domingo.

En este torneo, que es para equipos campeones y peloteros entre 11 y 12 años, la novena que pierda dos partidos se queda fuera de carrera por la corona.

Hay dos llaves: la internacional, con ocho equipos de diferentes partes del mundo, y la que agrupa a las ocho regiones de Estados Unidos. Los ganadores de cada división jugarán por el título.

El torneo se extenderá hasta el domingo 16 de agosto.

Décimo episodio para Panamá

La  Serie Mundial de Béisbol Infantil que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Williamsport es uno de los torneos que actualmente goza de una fama envidiable para cualquier actividad.

Desde ayer decenas de peloteros (entre 11 y 12 años de edad), de diferentes partes del mundo, participan de este campeonato que forma parte del programa internacional para equipos campeones de Little League (Pequeñas Ligas) y Panamá está en esta fiesta.

“Tenemos oportunidad de pelear con un equipo con un gran talento. Hay tres jugadores que deben hacer la diferencia”.

Plinio Castillo Pequeñas Ligas de Panamá.

La novena

El equipo de Vacamonte, provincia de Panamá Oeste, es el campeón nacional de la categoría y se ganó el derecho de estar en el evento al conquistar la Serie Latinoamericana que se desarrolló en julio pasado, precisamente en tierras panameñas.

Cuando el equipo salga al terreno hoy, viernes, a partir de las 5:00 p.m. para enfrentar a Canadá, será oficialmente la décima participación de Panamá en Williamsport.

La novena de Vacamonte, dirigida por el destacado exlanzador de la pelota panameña Elpidio Pinto, es el primer representante de Panamá Oeste que logra un título nacional y a su vez que llega a la Serie Mundial.

Histórico

Panamá participa en este programa de Pequeñas Ligas desde la década de 1970 con equipos de la ciudad capital que viajaban al Latinoamericano.

Plinio Castillo, de las Pequeñas Ligas de Panamá, recordó que el primer campeonato nacional para sacar un representante fue en 1977.

La primera vez que se logra ir al evento cumbre que es la Serie Mundial con equipo istmeño fue en 1984, con una generación que fue el preámbulo para conocer a peloteros que con el paso de los años dejaron su huella en los campeonatos nacionales juvenil y mayor.

José Murillo III, Abdiel Cumberbatch, Ricardo Medina, entre otras figuras estuvieron en este primer equipo que en el torneo nacional era de Panamá Metro, con la Liga William R. Cook de Betania.

En este proceso Murillo III lanzó partidos sin hit ni carrera en cada torneo en que participó. En la Serie Mundial lo hizo en la ronda de consolación.

Pasaron cuatro años para que se repitiera la historia mundialista y otro equipo capitalino (liga de Curundú) hizo la travesía a suelo estadounidense.

En ese 1988 contó con nombres como el de Roy Padilla, Julio Rangel, Raúl Pineda y Kevin Cárcamo; este último lanzó un juego perfecto en los campeonatos nacionales de la categoría mayor en 2001.

La primera participación en la Serie Mundial de un conjunto del interior del país se dio en 1993, con el recordado equipo de Doleguita, David (Chiriquí).

Esta fue la mejor actuación que ha tenido Panamá en el torneo, cuando se alcanzó el subcampeonato.

Una final recordada que se perdió 3-2 ante el cuadro estadounidense de California.

Después de esa proeza, se tuvo que esperar hasta 2001 para contar con un representante de América Latina procedente de Panamá; fue la liga 20-30 de Santiago, provincia de Veraguas.

De este equipo sale el primer jugador de Grandes Ligas panameño que estuvo en Williamsport; Rubén Tejada, quien debutó con los Mets en 2010. Otra generación con mucho éxito en categorías de más edad.

Panamá Metro (Curundú) logra conquistar la eliminatoria nacional y la regional latina y va al torneo mundial en 2004.

En este equipo estuvo Christian Bethancourt, que en 2013 subió a las mayores con los Bravos de Atlanta.

Aquí es recordada la labor de Francisco Chiari, quien tiró otro partido sin hit ni carrera a favor de los panameños.

La provincia de Herrera aportó a la historia panameña en estas lides en 2010 ganando el boleto para estar en el certamen.

Para 2012 aparece la liga de Aguadulce (Coclé), que hace historia porque además de ganar en ese año en Latinomérica, lo hizo al siguiente (2013).

Por primera vez una misma liga va de forma seguida a Williamsport.

En 2016 se logra otra destacada actuación, cuando precisamente esta liga coclesana queda en el tercer lugar.

De igual forma sale un grupo de peloteros que temporadas después se luce en la pelota juvenil nacional.

Una nueva oportunidad

Ahora el turno es para los niños de Vacamonte, que también cuentan con una nómina de gran nivel para poner a un país a soñar con ganar por primera vez la Serie Mundial de Williamsport.

“Las expectativas con este equipo es estar en las finales, por lo menos alcanzar el tercer lugar”, afirmó Castillo.

El dirigente agregó que este equipo tiene talento para pelear y que todo va a depender de los lanzadores.

Este torneo presenta un formato de dos grupos; el internacional con ocho equipos que provienen de Latinoamérica, Europa, Asia y África. Y la llave de las ocho regiones de Estados Unidos. Los ganadores de cada llave jugarán por el campeonato el próximo 26 de agosto.

Se aplica el sistema de doble eliminación, el que pierde dos partidos queda fuera de la carrera por el título.

Este año Panamá busca la victoria ante los canadienses para pasar a la ronda de ganadores para enfrentar el domingo al vencedor del juego entre Japón y España.

Para este primer partido está anunciado como abridor Brian Villarreal.

Directores

El técnico coclesano  Luis González es quien más apariciones tiene en la Serie Mundial, con tres (2012, 2013 y 2016).

También han dirigido equipos panameños en la máxima cita del programa de Little League Alberto Mamavila Osorio (1984, Metro), Luis Silgado (1988, Metro), Carlos Botello (1993, Chiriquí), Gabriel Ramos (2001, Veraguas), Carlos Mosquera (2004, Metro), Cristóbal Salerno (2010, Herrera) y ahora Elpidio Pinto (2018, Panamá Oeste).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código