IV Festival de Novatos

Nuevos tritones

Ya son cuatro años que lleva este torneo de verano. Este semillero ha servido para descubrir talentos desconocidos entre los niños.

Temas:

Los niños disfrutaron cada momento en que estuvieron dentro del agua y demostraron que pueden hacer lo que se propongan. Los niños disfrutaron cada momento en que estuvieron dentro del agua y demostraron que pueden hacer lo que se propongan.

Los niños disfrutaron cada momento en que estuvieron dentro del agua y demostraron que pueden hacer lo que se propongan. Foto por: Eduardo Espinosa

Siempre atentos a las entrenadoras. Siempre atentos a las entrenadoras.

Siempre atentos a las entrenadoras.

Fueron 181 aprendices de natación los que compitieron por primera vez en un evento de esta actividad deportiva, la cual tuvo como escenario las instalaciones de la piscina olímpica de Chiriquí.

Por cuarto año consecutivo se realizó esta competencia, en donde se busca darle espacio a los pichones de tritones en la provincia chiricana.

“Lo realizamos como parte del cierre de la temporada de verano que desarrollamos varios clubes en el orden de enseñanzas básicas de natación, principalmente a niños”, señaló Dayra Rojas, presidenta del club de natación los Marlins, responsable de este IV Festival de Novatos.

Yolanis Rojas, una de las entrenadoras, subrayó que por ser Chiriquí una provincia que posee grandes cantidades de ríos, al igual que balnearios de agua dulce, playas y piscinas, es importante que los chiricanos y quienes habitan en estas tierras, sepan lo básico de nadar.

“Se pueden dar situaciones inesperadas relacionadas a aguas, por ejemplo, caer en ellas involuntariamente. Si de niños tenemos el conocimiento de por lo menos saber flotar, será relevante para salvaguardar nuestras vidas en esas situaciones”, apuntó.

Sumó que la natación en el orden competitivo necesita de más atletas, ya que son pocos los que se comprometen en estar diariamente entrenando y compitiendo de manera firme, enfocados a representar no solo un club, sino también la provincia y el país.

“Quienes más continúan con ese enfoque son las nadadoras, ya que los varones son regularmente pocos, precisamente cuando están en edades colegiales y especialmente universitarias, lo dejan, se alejan y no retornan”, advirtió.

La entrenadora también explicó que la natación en el orden de salud es la más adecuada para personas de todas las edades, citando que para recuperación por lesión, malestares musculares, control de peso, no ser sedentario o alejado de ejercitarse y muchos beneficios más promueve el nado.

“Al nadar se ejercitan todos los miembros de nuestro cuerpo y no se da ningún tipo de impacto, como el que se genera al estar trotando, corriendo, acción que se refleja principalmente en las rodillas y otras articulaciones de la zona baja corporal”, sostuvo.

LA COMPETENCIA

En el evento para novatos, nadaron niños entre los 3 y 17 años, que no han competido oficialmente en eventos federados.

Muchos nadaron el tramo de 50 metros con flotadores de brazos, todos bajo la mirada de nadadores experimentados y entrenadores, con el fin de estar atentos a cualquiera situación irregular, por cansancio entre ellas.

Geovanny Castillo, profesor deportivo, argumentó que la convivencia de amistad entre estos niños aunados en la actividad de aprendizaje es importante para el desarrollo físico y mental de todos, y es lo que se ha dado, muchos o pocos pueden sumarse como atletas de la nación, pero igual es fundamental el apoyo que les brinden los padres, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código