JULiO DELY VALDÉS

Números en rojo

El técnico que más lejos ha llegado con una selección se está quedando sin gas para terminar su recorrido hasta 2014.

Los números siempre lo ampararon. Julio Dely Valdés ha sido el técnico que más lejos ha llegado con una selección mayor.

Consiguió lo que pocos han alcanzado: un tercer lugar y un subcampeonato en Copa Oro, mejoró la participación en la hexagonal con respecto al Cheché Hernández que fue el que clasificó a Panamá por primera vez en estas lides en 2005, llegó a lo más alto en el ranking de la FIFA e incluso se dio el lujo de enfrentar a la campeona del mundo, España, a Portugal, a Uruguay.

En Copa Oro le ha ganado a los dos colosos del área: una vez a Estados Unidos y dos veces a México, lo que ningún técnico había conseguido.

Si se echa una mirada a los 59 partidos que lleva dirigiendo con la selección, los números lo avalan.

Por ejemplo, en la actual eliminatoria está invicta en el Rommel Fernández en nueve partidos donde ha ganado cinco juegos y ha empatado cuatro.

En sus ocho partidos de sus dos Copas Centroamericas no ha perdido, y en los 11 partidos de sus dos Copa Oro solo ha caído en dos juegos.

Internamente ha puesto mano dura en el tema de la disciplina en que más de un legionario ha tenido que morder el polvo, lo que ha sido parte de su éxito.

Julio Dely Valdés tiene buenos números con la selección de Panamá, sin embargo, en la recta final de la eliminatoria para Brasil 2014 se está quedando sin gas en sus pretensiones de clasificar por primera vez a Panamá a un Mundial.

En la última parte de la hexagonal se ha visto mal parado con algunos movimientos que hoy lo tienen al borde de la eliminación.

Por ejemplo, el técnico apostó para los dos partidos del mes de septiembre por el equipo que le dio el subcampeonato en la Copa Oro aunque él mismo reconoció que una cosa era la eliminatoria y otra el torneo de selecciones de la Concacaf.

En la pasada Copa Oro la selección consiguió anotar 11 goles en seis partidos y solo perdió un juego en la final con Estados Unidos.

En lo que va de la hexagonal, la selección apenas ha logrado cinco goles en siete partidos y en los últimos cuatro partidos no ha logrado anotar un gol.

En su proceso de tres años Dely Valdés le ha dado oportunidad a varios jugadores jóvenes y a algunos los puso a debutar en la eliminatoria.

Antes de junio el técnico panameño defendió a capa y espada a dos de los goleadores emblemáticos de la selección, Blas Pérez y Luis Tejada, sin embargo, solo apostó por el primero para los dos partidos del mes de septiembre y en su defecto llamó a tres jóvenes delanteros, dos de los cuales jugaron el viernes su primer partido eliminatorio, contra Jamaica, donde fue evidente la falta de experiencia de ambos.

Dely Valdés prefirió llevar la base del equipo que hizo un buen desempeño en el torneo de Concacaf que al otro que solo logró un punto en tres partidos en el mes de junio en la eliminatoria mundialista. El punto se consiguió en casa con México y se perdió de visitante en Estados Unidos y Costa Rica.

Pero este grupo que el viernes no pudo contar con Blas y Baloy por sanción fracasó ante Jamaica con un empate a sabor de derrota que causó enojo entre la afición. Hoy esperan mejorar ante Honduras en un partido donde los números ya no cuadran y tienen mal parada a la selección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código