resumen de juegos

Cuando el oro no brilla

La dirigencia aboga por un estadio exclusivo para el único deporte que tiene medallas olímpicas en Panamá.

Temas:

El atletismo, huérfano de un estadio propio, fue el deporte que más medallas de oro ganó en las tres últimas competencias en las que Panamá participó.

Unos 578 atletas representaron al país en los Juegos Bolivarianos, que se desarrollaron en Santa Marta, Colombia; en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, de Chile y los Juegos Centroamericanos, de Nicaragua, todos ellos realizados en los últimos cuatro meses de este año.

En esa trilogía de competencias Panamá sumó 44 medallas de oro, 12 de ellas fueron del atletismo, que de paso vinieron acompañadas con cuatro récords regionales, siendo el deporte más laureado para Panamá .

Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), habló de traer entrenadores extranjeros para capacitar a sus similares panameños y de paso entrenar a los atletas, como incentivo para las disciplinas que se destacaron.

En su intervención, realizada en la presentación del informe de estos tres eventos deportivos, no tocó el tema de infraestructuras para el deporte que más rindió en los Juegos.

Al ser cuestionado al respecto, Amado respondió que “siempre hemos abogado porque tengan un lugar propio y más pistas en todas las provincias. De hecho, el Plan de Panamá 2022 es precisamente lograr eso”.

En 2022 Panamá será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El presidente de la federación de atletismo, Elmer Ortiz, comentó “sería un campo abierto al atletismo mundial; ya que este deporte puede albergar espectáculos de alto nivel con menos inversión que otros deportes”.

Ortiz agregó que sería “una gran motivación para los atletas tener un feudo donde puedan maximizar sus aptitudes. Creo que seríamos el país número uno en este deporte, al menos a nivel centroamericano, donde este año ya llegamos a ser los primeros en el campeonato mayor celebrado en Honduras”.

El entrenador de atletismo y exolímpico, Florencio Aguilar, recordó “ la petición a las autoridades deportivas” y añadió que “pasamos mucho trabajo”, ante la falta de una casa exclusiva para este deporte.

El atletismo panameño consiguió medallas de oro en los Sudamericanos de la Juventud, por intermedio de Ángela González en el salto alto. Fue el único oro de Panamá.

Además, Nathalee Aranda le dio una alegría dorada a Panamá en los Juegos Bolivarianos, donde obtuvo el campeonato en el salto largo del atletismo, fue una de las dos preseas que logró la delegación.

CUANDO EL ORO NO BRILLA Expandir Imagen
CUANDO EL ORO NO BRILLA

En esta competencia Panamá también alcanzó otro oro por intermedio de Carolena Carstens del taekwondo.

Pero, realmente, el atletismo panameño se lució en los recientes Juegos Centroamericanos, donde alcanzó 10 medallas de oro y 4 récords regionales. Además, sumó nueve de plata y seis de bronce, una cantidad parecida a las 10-10-5 ganadas en San José 2013.

En los Juegos de Nicaragua destacaron con marcas y preseas de oro la saltadora Nathalee Aranda; Aixa Middleton, en disco y la vallista Gianna Woodruff.

También hizo presencia en los más alto del podio Andrea Ferris en los 3 mil metros obstáculos y de paso fijó un nuevo récord.

Ferris ya había ganado en estos Juegos de Managua 2017 las medallas de oro en las pruebas de 800 metros y mil 500 metros.

Otro deporte que rindió frutos en estos tres Juegos fue el levantamiento de pesas, que no obtuvo oro en Chile ni en Colombia, pero en Nicaragua consiguió nueve.

A destacar el triplete dorado y con nuevas marcas de Rocío Navarro en los 75 kilos y la debutante Mariadni Batista, quien a sus 15 años alcanzó las tres preseas de oro en los 90 kilos. Ariel Batista y Máximo Víquez sumaron otras de oro.

En los Juegos Centroamericanos Panamá participó con 373 atletas en 26 deportes y consiguió 41 metales dorados, entre las competencias que se disputaron los siete países inscritos.

A los Bolivarianos asistieron 168 atletas en 22 deportes. Participaron 11 países; mientras en los Sudamericanos solo asistieron 37 deportistas, que compitieron en 14 disciplinas, acudieron 14 países.

Panamá tiene tres medallas olímpicas, dos de ellas de Lloyd LaBeach (bronce) y una de oro del saltador colonense Irving Saladino.

El saltador logró su proeza en 2008 y había dicho que “para mí el atletismo en Panamá es estupendo, es uno de los deportes que siempre saca la cara por Panamá en los Juegos. Lamentablemente, no contamos con ese apoyo profundo, con buenos dirigentes, no tenemos estructuras. Cuando hay fútbol en el Rommel Fernández es difícil entrenar y tenemos que competir contra el fútbol, necesitamos un estadio que sea solo para el atletismo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código