juegos olímpicos de río de janeiro

EL ORO VALE 50 MIL DÓLARES

La cita brasileña se disputará del 5 al 21 de agosto próximo, y Panamá espera participar con una delegación de 10 deportistas.
Los detalles se anunciaron ayer en Pandeportes. Los detalles se anunciaron ayer en Pandeportes.

Los detalles se anunciaron ayer en Pandeportes. Foto por: Rafael Calvo

Lewis. Lewis.

Lewis. Foto por: Archivo

Castelblanco. Castelblanco.

Castelblanco. Foto por: Archivo

Carstens. Carstens.

Carstens. Foto por: Archivo

El velocista panameño Alonso Edward es candidato a ser el abanderado de la embajada panameña. El velocista panameño Alonso Edward es candidato a ser el abanderado de la embajada panameña.

El velocista panameño Alonso Edward es candidato a ser el abanderado de la embajada panameña.

E l oro olímpico está cotizado a la baja en Panamá, según Irving Saladino.

Para el campeón olímpico y mundial de salto largo, 50 mil dólares no son suficientes por conquistar una presea dorada en una olimpiada, “debería ser más”, refutó.

Cuando el saltador colonense ganó medalla de oro, la primera y única hasta el momento en la historia del olimpismo panameño, el Gobierno lo premió con 50 mil dólares, tras regresar de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. “El Comité Olímpico, ni un certificado”, destacó el campeón.

Solo dos panameños han logrado pisar el podio olímpico, el otro es Lloyd LaBeach, que obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en los 100 y 200 metros planos.

Saladino, que se impuso en la competencia china con un salto de 8.34 metros, señaló que “estamos en una década en que el deporte en Panamá y más el olímpico es mendigo”.

Agregó que “por lo menos es algo”, refiriéndose a la cantidad y enfatizó que “debería ser más. Estamos hablando de Juegos Olímpicos”. “Debe ser más, aunque vayan o no a ganar”, acotó.

El colonense, de 33 años de edad, también ganó oro en el salto largo en el Mundial de Atletismo de Osaka (Japón) de 2007.

Ayer, en conferencia de prensa, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el Comité Olímpico de Panamá (COP) dieron a conocer los incentivos que recibirán los atletas panameños por asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

El atleta que conquiste una medalla de oro para Panamá recibirá un premio económico de 50 mil dólares.

Mario Pérez, secretario general de Pandeportes, fue el encargado de anunciar los incentivos, entre los que se destacan los 5 mil dólares que hay para los atletas panameños que consigan su cupo directo a Brasil.

Por el momento ya lo tienen Carolena Carstens, del taekwondo; Alonso Edward, Yvette Lewis y Jorge Castelblanco, del atletismo.

También se reveló que habrá un incentivo de 8 mil dólares para el deportista que llegue a la fase de obtención de preseas, es decir, entre los ocho primeros finalistas, de acuerdo con su disciplina.

El premio, según Pérez, para el que logre una presea de plata será de 30 mil dólares; mientras que el atleta que consiga bronce se embolsará 20 mil dólares.

Los deportistas que asistan a los Juegos de Río de Janeiro por cartas de invitación no tendrán derecho a los 5 mil dólares, aclaró Pérez.

Pandeportes, según el directivo, invertirá aproximadamente 250 mil dólares en preparación, viaje y viáticos de la delegación panameña que se trasladará hasta Brasil. En el acto de ayer también estuvo Jorge Castelblanco, primer atleta de Panamá que clasifica al maratón olímpico.

Castelblanco señaló que está orgulloso de representar a su país y mencionó“lo difícil que es clasificarse en esta distancia”.

El fondista panameño fue uno de los primeros en firmar su estímulo deportivo, que fue entregado por Rolando González, subdirector de Pandeportes

“Aspiro a estar en el top ten del Maratón de Río 2016”, advirtió Castelblanco.

Camilo Amado, presidente del COP, comentó que por el momento Panamá ha recibido dos invitaciones para ir Brasil, una es la del tirador David Muñoz y la otra de Isabella Amado, de la gimnasia.

El dirigente aclaró que en la natación hay dos cupos (hombre y mujer). Tentativamente uno de ellos lo tiene Edgar Crespo, que ya hizo marca B y el otro, María Far.

“En estos momentos si tuviéramos que decidirnos por dos nadadores, serían Crespo y Far”, aclaró el presidente del COP, quien advirtió que hasta finales de junio la natación tiene para hacer la marca válida.

Se refirió al caso de la campeona Atheyna Bylon, que busca su pase a Río 2016 en el Mundial de Boxeo, que se realizará en Astana, Kazajistán, del 19 al 27 de mayo. “De no lograrlo, de seguro tendrá un cupo por invitación”, añadió. En ese torneo también está Karol Hibbert, que intentará conseguir su boleto a Brasil.

“Todavía hay varios atletas que están intentando hacer las marcas exigidas para ir a Brasil. La delegación completa debe estar lista a finales de julio”, dijo Amado.

En la halterofilia femenina, Rocío Navarro compite este mes en Colombia.

En los últimos Juegos ingleses de Londres 2012, Panamá compitió con ocho atletas, por ello es que el COP está buscando llevar más deportistas a la cita olímpica.

Los Juegos de Río de Janeiro se realizarán del 5 al 21 de agosto próximo y el abanderado panameño sería Alonso Edward.

El velocista, de 25 años de edad, “es una de nuestras máximas esperanzas en Brasil”, destacó Amado sobre las posibilidades de Panamá de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código