Fútbol panameño

Ángel Orelién: ‘Todavía no soy joya’

La joven promesa del fútbol panameño terminará de jugar este torneo Clausura con el Sporting San Miguelito, antes de marcharse al Cruz Azul de México.

Temas:

Ángel Orelién, de 17 años de edad, fue anunciado como nuevo jugador del Cruz Azul de México, en uno de los traspasos más importantes en la historia del fútbol panameño. Ángel Orelién, de 17 años de edad, fue anunciado como nuevo jugador del Cruz Azul de México, en uno de los traspasos más importantes en la historia del fútbol panameño.
Ángel Orelién, de 17 años de edad, fue anunciado como nuevo jugador del Cruz Azul de México, en uno de los traspasos más importantes en la historia del fútbol panameño. Agustín Herrera

Calificada como una de las ventas más importantes de un equipo panameño en la historia del fútbol nacional.

La joya panameña, así lo titularon algunos medios internacionales.

Ángel Orelién será el nuevo jugador del Cruz Azul de México, en un traspaso que fue anunciado el pasado viernes por el Sporting San Miguelito de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

El joven mediocampista de 17 años de edad firmó por cinco años con la Máquina Cementera y estará viajando a México en el mes de julio, una vez concluya el torneo Clausura de la LPF y el próximo Mundial Sub-20 de Polonia, que se juega a finales de mayo.

Sus directivos calificaron la negociación entre las tres mejores de la historia que ha hecho un equipo panameño con un club grande del extranjero.

“Este es un día muy especial para mí”, destacó en conferencia de prensa Orelién.

“Sé que me exigirán mucho, pero con mi talento y con trabajo puedo llegar al fútbol europeo, que es lo que quiero”.

Ángel Orelién, futuro jugador del Cruz Azul.

“Es algo que soñaba desde muy pequeño”, recalcó el oriundo de Panamá Viejo.

¿La joya panameña?

Después de varios meses de rumores, la noticia del fichaje fue finalmente confirmada por el Sporting, luego de varias negociaciones.

Ya los medios internacionales se habían hecho eco de este posible traspaso, principalmente la cadena Fox Sports, cuando en enero de este año catalogó a Orelién como la “joya panameña” en un video elaborado por la prensa mexicana que llamó mucho la atención.

Y sobre dicho video, Orelién mencionó que pese a que no es de meterse mucho en las redes para “para no meterme en ese mundo”, sí pudo ver la noticia.

No obstante, aclaró que todavía le falta mucho por crecer en el fútbol.

“Todavía no soy joya, me falta mucho por aprender”, dijo Orelién.

“Solo soy un joven talentoso que quiere triunfar”, agregó el jugador formado en las filas de Bagoso FC.

“Un jugador necesita de recursos sicológicos. Hay que prepararlo para lo que se va a enfrentar afuera de su casa”.

Jair Palacios, técnico del Sporting San Miguelito.

Su futuro

Orelién es una de las piezas clave en la actual selección Sub-20 de Panamá que estará viendo acción en el Mundial de Polonia.

Con el equipo que dirige Jorge Dely Valdés anotó tres goles en cinco partidos en el pasado Premundial Sub-20 que se celebró en Estados Unidos.

Pero, curiosamente, en el partido para clasificar a la gran final ante México no apareció entre los convocados y fue enviado a las gradas por el técnico Jorge Dely debido a razones disciplinarias.

Estas fallas mentales fueron calificadas por su actual técnico del Sporting, Jair Palacios, como su principal aspecto a corregir.

El mediocampista debutó con la selección mayor en un amistoso el año pasado frente a Venezuela en el Rommel. Expandir Imagen
El mediocampista debutó con la selección mayor en un amistoso el año pasado frente a Venezuela en el Rommel. Agustín Herrera

“Orelién es una de las joyas que se va”, indicó Palacios.

“Pero yo necesito que después de que se vaya, esa puerta no se cierre”, explicó.

“Recuerden que estamos formando personas y esa parte es muy valiosa para que nuestros jugadores no tengan que regresar para la casa, quitarles esa mamitis fuera del país”, indicó el líder del banquillo académico.

Palacios tiene al Sporting como líder de la LPF y uno de los aspectos que ha llamado la atención ha sido su manejo con Orelién.

El estratega colombiano mencionó hace unas semanas que los medios así como inflan a los jugadores también los desinflaban y no quería que eso pasara con su futura promesa.

Es por eso que el reconocido formador de jugadores ha decidido adoptar una postura más de tranquilidad, de poco a poco con el jugador, al alinearlo como titular en solo dos partidos con el Sporting en lo que va del torneo.

“Un jugador necesita de recursos sicológicos, hay que prepararlo para lo que se va a enfrentar afuera de su casa, porque uno siempre se cae en lo sicológico, lo deportivo esta ahí”, mencionó.

En Polonia

Panamá estará debutando en el Mundial Sub-20 el próximo 25 de mayo frente a Mali.

Luego jugará el martes 28 contra Francia y cierra su participación en el grupo E el viernes 31 ante Arabia Saudita.

El volante creativo, que ya debutó en la selección mayor frente a Venezuela en un partido amistoso de la mano de Gary Stempel, buscará guiar a Panamá a su primera victoria en un Mundial Sub-20.

El oriundo de Panamá Viejo promesa debutó en la LPF con el Sporting a sus 16 años de edad. Expandir Imagen
El oriundo de Panamá Viejo promesa debutó en la LPF con el Sporting a sus 16 años de edad. SM/ Cortesía - Sporting

Su meta principal

Directivos del Sporting señalaron que hubo otros equipos interesados en contar con Orelién.

Uno fue el Saprissa de Costa Rica y el otro el Independiente de Santa Fe de Colombia.

Debido a un tema de confiabilidad entre las partes, los directivos del Sporting se rehusaron a revelar los montos económicos de la operación.

Se espera que la promesa del fútbol panameño arranque su etapa en las divisiones menores del club y no en el equipo principal.

En este torneo Clausura con el Sporting, Orelién suma un gol anotado en cuatro partidos disputados.

Desde su debut en 2016 en primera división con el Sporting a sus 16 años de edad, suma 35 partidos disputados y dos goles anotados en la LPF.

Al ser consultado sobre sus objetivos en el fútbol, aceptó que no será fácil triunfar en el fútbol mexicano y que habrá presión por llegar a un equipo grande, pero que con trabajo y dedicación podrá llegar lejos.

“Esta es una bonita oportunidad que debo aprovechar de la mejor manera”, destacó.

“Sé que me exigirán mucho, pero con mi talento y con trabajo puedo llegar al fútbol europeo, que es lo que quiero”.

Sporting y Betis

Por otra parte, además de la venta de Orelién, el conjunto de San Miguelito también anunció la firma de un convenio con el Real Betis de España.

Ramón Alarcón, director general de negocios del club español, estuvo en Panamá para confirmar el intercambio entre ambos equipos.

“En Panamá hay mucho talento, tal vez hoy en día más físico que técnico”, dijo Alarcón.

“La apuesta es para mejorar ese aspecto físico”, detalló el dirigente del elenco sevillano.

Se trata de un intercambio de técnicos entre ambos equipos con la posibilidad de que Palacios pueda ir a España para observar la preparación del equipo durante la pretemporada. Así como que técnicos del equipo del Betis puedan venir a Panamá para ayudar en la formación de los técnicos de las categorías menores.

También se mencionó la posibilidad de un partido en el estadio Rommel Fernández entre el Betis y el Sporting, pero no se confirmó la fecha.

En cuanto a la posibilidad de que jugadores del primer equipo del Sporting puedan ir a España para probarse en el Betis, el dirigente señaló que esa opción “todavía era muy prematura”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código