Oscar Pistorius, un atleta que supera las barreras

La selección para Londres añade un hito más a su biografía de superación, una lucha incomprendida por unos y admirada por otros.

Habituado a romper barreras, Oscar Pistorius es hoy un atleta feliz, seguramente el más feliz del mundo.

Este atleta sudafricano de 25 años acaba de ganar la representación de su país en las pruebas de 400 metros y relevo 4x400 de los Juegos Olímpicos de Londres.

Pistorius, pluricampeón paralímpico, corre gracias a unas prótesis de fibra de carbono fabricadas en Islandia, bautizadas Cheetah, nombre en inglés del guepardo, el más rápido de los animales terrestres.

El atleta de Sandton ha crecido con prótesis desde los 11 meses de edad, tras serle amputadas las dos piernas por debajo de la rodilla debido a que nació sin peronés.

La selección para Londres añade un hito más a su biografía de superación constante, una lucha incomprendida por unos y admirada por otros, pero que ha ido fortaleciendo el carácter y la voluntad de Pistorius de subir a lo más alto.

Cuando el 4 de agosto Pistorius salga a la pista del estadio olímpico de Londres para las series de los 400 metros, podrá echar la vista atrás con orgullo para repasar el largo y tortuoso camino que le ha conducido a los Juegos.

En noviembre de 2007, por indicación de la IAFF (Federación Internacional de Atletismo) Pistorius fue sometido a un estudio científico dirigido por el profesor Peter Brueggemann, de la Universidad alemana del deporte de Colonia, para determinar si sus prótesis le dan ventaja sobre el resto de los corredores.

El 14 de enero de 2008, la IAFF dictamina que el análisis biomecánico y fisiológicos del sprint largo del atleta sudafricano le otorga una ventaja que vulnera el reglamento sobre las “ayudas técnicas en competición”.

Según el estudio, Pistorius gasta un 25% menos de energía con las láminas curvadas de las prótesis. Consecuentemente, la IAFF prohibió su participación en Beijing 2008.

Pero el atleta sudafricano no es una persona que se inhiba ante los contratiempos. Recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que el 16 de mayo emitió una sentencia histórica: Pistorius es autorizado a competir en las pruebas de la IAFF, porque esta no ha podido demostrar que los efectos biomecánicos por el uso de las prótesis Cheetah otorguen ventaja al atleta.

De todas formas, Pistorius no accedió a los Juegos de Beijing porque no consiguió la mínima olímpica en 400 metros (45.55) y tampoco entró en los relevos 4x400, porque al menos seis atletas sudafricanos tenían mejor marca que él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código