medallista olímpico de panamá

El próximo paso del campeón

Temas:

Hoy se cumplen nueve años desde que el colonense logró la primera presea de oro olímpica para Panamá.

Desde su hazaña, dice que no ha visto cambios en el atletismo, por lo que aspira a ser un dirigente nacional.

Quiere un estadio exclusivo para el atletismo y así no competir con el fútbol por el Rommel Fernández. 

ENTRE HAZAÑAS Y SUEÑOS

Ese 18 de agosto de 2008 no había otro tema de conversación, el saltador colonense Irving Saladino había conquistado la primera medalla de oro en la historia olímpica de Panamá.

Él se arrodilló frente a una pila de fotógrafos y le dio gracias a Dios, luego se levantó y recorrió la pista del estadio arropado con la bandera panameña, fue entonces cuando hizo un símbolo que identificaría para toda la vida a los nacidos en Colón.

Ante los aplausos de los presentes en el estadio olímpico de Pekín, el nuevo campeón extendió su mano derecha dejó tres dedos parados y con el índice y pulgar hizo la letra c. Vestía de rojo y azul, en su pecho tenía el número 2553.

Su medalla en salto largo llegó 60 años después de que el velocista Lloyd LaBeach lograra preseas de bronce para Panamá en los Juegos de Londres, en 1948.

“En este momento si vuelvo a saltar en una carrera podría caer muerto en la arena”.

Irving Saladino Medallista olímpico

Un día como hoy, hace nueve años Saladino tuvo en vilo a Panamá. Dice que el atletismo panameño sigue igual, estancado, con los mismos problemas dirigenciales y falto de instalaciones deportivas.

¿Extrañas las competiciones?

Cómo quisiera tener de nuevo 21 años para continuar saltando. Siento que el atletismo fue un deporte hecho para mí; si yo pudiera saltar y representar a Panamá lo haría con mucho gusto.

¿Qué piensas del atletismo en Panamá’?

Para mí el atletismo en Panamá es estupendo, es uno de los deportes que siempre saca la cara por Panamá en los Juegos. Lamentablemente no contamos con ese apoyo profundo, con buenos dirigentes, no tenemos estructuras. Cuando hay fútbol en el Rommel Fernández es difícil entrenar y tenemos que competir contra el fútbol, necesitamos un estadio que sea solo para el atletismo.

Ya son nueve años de ganar la única medalla de oro olímpica para Panamá, ¿has visto algún avance deportivo?

No hemos visto ningún cambio, no se ha visto el empuje de la ligas provinciales. Son las mismas personas de hace 30 años dirigiendo a nuestros atletas, necesitamos un cambio, los campeonatos nacionales están vacíos, solo los papás vienen a ver a sus hijos competir.

El saltador colonense Irving Saladino estuvo en el Rommel Fernández, donde recordó sus hazañas y reveló sus planes deportivos. Expandir Imagen
El saltador colonense Irving Saladino estuvo en el Rommel Fernández, donde recordó sus hazañas y reveló sus planes deportivos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

¿Recuerdas el lugar donde nació tu pasión por saltar?, ¿existe todavía?

No existe, donde yo comencé saltando en Colón eso lo taparon, porque ahora es para el deporte del béisbol.

Entonces, se puede decir que Colón ha cambiado sus infraestructuras.

Tengo entendido que el Roberto Mariano Bula está en construcción y la Arena Panamá al Brown está en remodelación, pero nada para el atletismo, nada.

¿Has intentado saltar, para recordar esos viejos y buenos tiempos?

A veces llego al estadio Rommel Fernández y me pongo a jugar con los compañeros. Solo eso, a muchos de ellos les digo que den un poco más. Para mí las prácticas eran competencias, pero hoy en día salto y quedo muerto en la arena.

Contabas que viste un maratón de tus saltos alrededor del mundo, ¿cuál fue el más importante para ti?

Para mí fue la competencia en Hengelo, Holanda, donde pude saltar 8.73 metros en el primer salto y en el segundo hice una falta, pero superé los nueve metros. En mi cuarta oportunidad me lesioné y regresé a Panamá para prepararme para los Juegos de Pekín.

Decían que usted sería el primer hombre en saltar nueve metros, ¿lo creía?

Sí, los periódicos en Europa, incluso aquí en Panamá aseguraban que era el único saltador en el momento que podía llegar a esa distancia, yo no lo creía, porque era difícil para mí saltar los 8.50 metros. Sin embargo, ese día en Holanda se me abrieron los ojos que sí podía hacerlo, pero también fue el día en que comenzaron mis lesiones y mis momentos duros como atleta.

En ese momento mucha gente creía que te escudabas en tus lesiones para justificar algunas descalificaciones, ¿podrías decir de qué padecías?

Bueno, yo tuve pérdida de la córnea del menisco y ruptura del telón patelar, eso ocurrió por las cargas de entrenamiento, impactos, desgastes y fatiga muscular. No era fingido, mis músculos ya no aguantaban, colapsaron.

Retirado ahora, ¿cuál era tu rival que creías que te podía hacer la pelea?

Seré franco, cuando comencé a saltar 8.50 metros, yo era mi rival. Claro que existían competidores, como el estadounidense Dwight Phillips, quien era el atleta a vencer cuando yo comencé. No es por sentirme más grande que los otros, pero era lo que mis entrenadores me metieron en la cabeza. El rival era yo mismo, a veces me ganaban mis lesiones, que me sacaban de ritmo y las faltas me agobiaban.

El velocista Alonso Edward está pasando por malos momentos, en su últimas carreras ha salido lesionado, ¿lo podría afectar?

Las lesiones en un atleta élite afectan, tienes que volver a comenzar para llegar progresivamente a un nivel óptimo. Uno traza un plan de trabajo y de repente, todo cambia, es duro arrancar de nuevo. A Alonso le ha pasado varias veces y se que debe estar frustrado por eso.

¿Qué hace actualmente y cuáles son sus aspiraciones?

Sigo en mi empresa de bienes raíces. Además soy asesor del Comité Olímpico de Panamá y Pandeportes, dando un granito de arena para los deportistas de este país. Lo mío es dirigir el deporte nacional y poner en práctica los conocimientos.

¿Aspiras a ser presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2022 de Panamá?

Es la primera vez que asumo este reto, hoy será la elección en la presidencia y espero salir en la terna para hacer una candidatura formal. Yo no prometo ser el mejor presidente, pero sí pondré en práctica lo que he aprendido en las distintas competencias y así regalarle unos Juegos como se merece Panamá.

Algunos opinan que cuando eres un atleta élite, el apoyo debe ser retirado

Esa es parte de la docencia que hay que hacer, cuando se llega a la cima es cuando más apoyo necesitas. Además, uno cuando sale representa a su nación, no compite para nadie más. Es injusto

¿Considera al jamaiquino Usain Bolt el máximo exponente en la historia del atletismo?

No habrá nadie como él, es el ícono del atletismo mundial, visto de la forma que sea. Ha existido Carl Lewis, pero hoy en día la historia cambió, Bolt es la referencia.

Jamaica es una potencia en el atletismo, ¿tiene un modelo a imitar?

Ese país tiene una ley en la que el atletismo es el deporte nacional, es su prioridad, igual que el cricket. Es un ejemplo que Panamá puede imitar.

¿Cuál es el mejor prospecto de Panamá?

Varios, Nathalia Aranda, Antonio Grant y Arturo Delisser, entre otros.

Si estuviera en tus manos, ¿que cambiarías del atletismo panameño?

Lo primero, actualizar a nuestros entrenadores, tienen los mismos métodos de entrenamiento de hace 20 años y darle más fogueos a nuestros atletas.

¿A eso se debe que gran parte de su carrera se realizó en Brasil?

Fue por una beca, en ese país había un centro de alto rendimiento, pero había conversaciones adelantadas para comenzar a entrenar en salto largo, gracias a Dios los entrenamientos dieron frutos.

En Rusia se desató el escándalo más grande de dopaje en la historia del deporte, ¿que opinas?

Es triste, entrenar, el tiempo perdido para esos atletas, no lo digo por los culpables; sino por los otros inocentes que son mirados con recelo.

¿Qué música te gusta?

La salsa, regué un poco y la música en inglés, es la que “tripeo” como se dice.

¿Te gustan otros deportes?

Ver el fútbol, practicar el baloncesto y jugar profesionalmente el béisbol.

¿Qué comida te satisface?

Arroz con pollo.

Dos aspectos, que prefieres, ¿leer o escribir?

Me gusta escribir, si tuviera que hacer un libro, ya tengo contenido de Irving Saladino.

¿Dirigente, atleta o entrenador?

Ahora me gusta ser dirigente y no descansaré hasta serlo.

¿Su meta como dirigente?

Llegar a dirigir el deporte nacional, Pandeportes y el Comité Olímpico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código