PROCESO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA

Palcos siguen sin dueños

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuestionó a Rubén Cárdenas sobre el proceso en el que se lleva este millonario proyecto.

Los 72 palcos que fueron creados en la remodelación del estadio Rommel Fernández, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, aún están en el limbo.

A pesar de que Rubén Cárdenas, director general de Pandeportes, comenzó a tramitar todo lo concerniente con la adjudicación de estos pequeños balcones desde hace ya casi cuatro meses, todavía no tienen dueños.

De acuerdo al funcionario de la institución deportiva, a cargo de todo lo relacionado con la administración del coloso de Juan Díaz, las trabas burocráticas han sido el principal obstáculo para la dilación de este proceso.

“Estamos en el trámite de las adjudicaciones directas a las empresas vinculadas al fútbol y a los clubes”, señaló Cárdenas, quien explicó que de los 72 palcos, 68 serían dados en licitación por un costo que de acuerdo a un avalúo de Catastro oscilaría entre 8 mil y 15 mil dólares anuales. Cárdenas hizo la salvedad que menos de 30 de estos espacios serán dados en adjudicación directa, mientras que el resto se licitará en una subasta para personas jurídicas y naturales.

De acuerdo a las estimaciones del mandamás del deporte panameño, los palcos del Rommel Fernández podrían significar una ganancia entre $10 millones 880 mil y $20 millones 400 mil por los 20 años que se planea hacer el contrato.

Según la explicación de Cárdenas, el atraso en la adjudicación directa recae también en el manejo que han tenido las empresas vinculadas con el manejo de la documentación pertinente. “Las empresas escogidas tendrían que haber mandado la documentación correspondiente para hacer los trámites en la unidad de bienes y adquisiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Una vez se tramite eso, se tendría que mandar esa información, junto con resoluciones de la junta directiva, una fianza y actualización de los paz y salvo a la Contraloría de la República para que ellos refrendaran el contrato”, dijo. “De las empresas a la que le mandamos las solicitudes, solo una, Dicarina, nos ha mandado la información que necesitábamos”.

A LA ESPERA

“En Pandeportes no tenemos documentos, el primer paquete lo mandamos al MEF. Cuando vinieron las resoluciones respectivas, se hicieron los contratos, pero la Contraloría pide otra documentación”, señaló Cárdenas. “También hay otras empresas que tienen sus documentos en el MEF porque no hemos siquiera recibido esa información”.

El director de Pandeportes señaló que su idea era adjudicar de manera directa 34 de los 68 palcos que se concesionarán por 20 años, pero debido a la poca movilización de las empresas que se habían mostrado interesadas, menos de 30 se dieron de esta manera.

“La oficina de contrataciones públicas del Estado nos recomendó hacer los trámites de adjudicación directa primero, para luego efectuar la subasta”, aclaró Cárdenas. “Yo tengo preparado el aviso de convocatoria para la subasta que será para personas jurídicas y naturales. Pero según la recomendación que tengo, tenemos que esperar a que termine este primero”, agregó el funcionario, quien acotó que tiene planificado que todo esté listo para el próximo diciembre. “Yo no puedo llegar a las empresas a pedirles que se reúnan y que manden sus documentos. Se supone que debería haber interés, pero las empresas no han agilizado sus trámites”.

“Yo hice este proyecto, yo se lo expuse al presidente Ricardo Martinelli”, aseguró Cárdenas, quien explicó que la cuota que se planificó es para no copiar la fórmula del Estadio Nacional Rod Carew, en el que se concesionaron los palcos también a 20 años, pero por un total entre $25 mil y $75 mil.

Y es que hace apenas unos días, el mandatario panameño apareció en varios medios de comunicación cuestionando el proceso de la adjudicación de estos espacios.

El funcionario estatal expuso también que una vez se den los trámites de adjudicación, se procedería a la creación de un patronato que esté a cargo del Rommel Fernández. “El patronato está en un estatus similar a lo de la subasta. Primero tenemos que terminar de asignar todos los palcos y luego pasamos a armar el patronato, que tiene ya casi toda su documentación lista”, dijo Cárdenas. “Si se le da vida al patronato antes de lo debido, habría que echar todo para atrás”.

$8,000

Es el alquiler mínimo anual, según Rubén Cárdenas, que las empresas pagarían por los palcos del Rommel Fernández.

$15,000

La anualidad máxima que se pagaría por alquilar estos espacios en el estadio.

72

La cantidad de palcos que hay en el Rommel Fernández.

20

Los años por los que se haría la concesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código