Selección panameña

Panamá en el Mundial de Rusia, bajo la lupa

La selección panameño regresó a casa ayer. El recibimiento incluyó una caravana por las principales calles de la ciudad capital.

Temas:

Felipe Baloy se desliza para golpear la bola y enviarla al fondo de las redes inglesas.AP Felipe Baloy se desliza para golpear la bola y enviarla al fondo de las redes inglesas.AP
Felipe Baloy se desliza para golpear la bola y enviarla al fondo de las redes inglesas.AP

La primera participación de Panamá en una Copa del Mundo ya es historia.

El onceno nacional ya está de vuelta en territorio nacional tras vivir tres semanas inolvidables en Rusia, pese a que al final no se pudo lograr uno de los objetivos, que era regresar a casa con al menos un punto.

Sin duda, uno de los momentos que será recordado para siempre fue el primer grito de gol de Panamá en un Mundial cuando Felipe Baloy se deslizó para anotar el tanto de la honra en la derrota por 6-1 ante Inglaterra.

Luis ‘Matador’ Tejada anunció su retiro de la selección.AFP Expandir Imagen
Luis ‘Matador’ Tejada anunció su retiro de la selección.AFP

Números en Rusia

En total, la primera fase terminó con 122 goles anotados en 48 partidos para un promedio de 2.5 tantos por partido.

El récord de goles en una primera ronda sigue en poder del pasado Mundial, cuando se marcaron 136 tantos en Brasil 2014, para un promedio de 2.8 tantos por partido.

Panamá en el Mundial de Rusia, bajo la lupa Expandir Imagen
Panamá en el Mundial de Rusia, bajo la lupa

El equipo más goleador de la primera ronda fue Bélgica, con 9 tantos, mientras que Panamá concluyó como el de más goles en contra con 11.

Datos ofensivos

Entrando ya en el plano individual, después de tres partidos y tres derrotas ante Bélgica (3-0), Inglaterra (6-1) y Túnez (2-1), podemos ver cuáles fueron los jugadores panameños con mayor participación en el Mundial, según las estadísticas que arrojó la página oficial de la FIFA.

Los datos nos dicen que a Panamá le costó disparar al arco contrario durante todo el torneo.

Solo Irán supera a Panamá con menos tiros, con 21 contra 23, mientras que en la parte alta Alemania, ya eliminada del Mundial, fue el equipo con más remates con 67.

De esos 23 tiros de Panamá, 8 fueron a portería.

Si miramos al onceno nacional, nadie lo intentó más que Edgar Yoel Bárcenas.

El colonense realizó cinco disparos, dos con dirección al marco, para superar a Román Torres, que fue el segundo con más tiros, con cuatro.

Ya en el plano global, el delantero brasileño Neymar lideró a todos en remates en la primera ronda con 17.

El trabajo de Gavilán

Si pasamos al jugador que más corrió durante el Mundial y el que más pases dio por Panamá, un solo nombre terminó llevándose esa distinción.

Con 27.4 kilómetros recorridos y un total de 112 pases completados, Gabriel Gavilán Gómez se despidió de la selección como líder en estos departamentos por Panamá.

Gómez promedió nueve kilómetros recorridos por partido, un número que solo fue superado por Armando Cooper, quien en sus dos partidos promedió casi 10 kilómetros.

Después de Gavilán, en distancia total, aparecen los mediocampistas Aníbal Godoy (26.7 km) y Bárcenas (25.2 km), para completar el podio de los que más corrieron por Panamá en Rusia.

Pero el honor de ser el jugador con más distancia recorrida en toda la primera fase fue para el danés Christian Eriksen, quien completó 36 km, para un impresionante promedio de 12 km por partido.

José Luis Rodríguez celebra con Ricardo Ávila, dos relevos de la selección. Expandir Imagen
José Luis Rodríguez celebra con Ricardo Ávila, dos relevos de la selección. Reuters

El organizador

Regresando a Gavilán, el volante central encabezó todas las salidas del equipo durante el Mundial.

Gavilán estaba perfecto después de dos partidos, con 76 de 76 en pases completados.

Pero ante Túnez no pudo seguir su eficacia y al final concluyó con 112 entregas correctas en 120 pases.

De esos 120 pases, las estadísticas de la página de la FIFA muestran que 19 fueron largos. Y es que su rango de pases por lo general fue corto, ya sea laterales o para atrás.

Después de Gavilán, aparece el otro volante armador del equipo, Godoy, como el único jugador junto a Gómez con más de 100 pases intentados por Panamá.

Godoy concluyó con un registro de 83 entregas completas de 104 intentos y en tercer lugar apareció Eric Davis, quien pese a solo disputar dos partidos, llegó a completar 80 de sus 94 pases.

Todos muy lejos de la máquina de pases, el volante alemán Toni Kroos y sus 310 pases completados en la primera fase del Mundial.

Gabriel Gómez, uno de los referentes de la selección. Expandir Imagen
Gabriel Gómez, uno de los referentes de la selección. Reuters

Juego físico

Por último, en el aspecto de las faltas, una de las sorpresas agradables de Panamá en el Mundial lideró a todos.

José Luis Rodríguez demostró su atrevimiento y chispa en sus tres partidos al ser el que más castigo recibió por Panamá, con 11 faltas recibidas.

Incluso el joven volante panameño aparece en el podio del Mundial en este departamento, solo superado por Cristiano Ronaldo y sus 17 faltas recibidas y Neymar con 13.

Curiosamente, la selección de Panamá apareció en la parte alta y baja en el tema del fair play.

Solo Argentina recibió más faltas que Panamá en la primera fase. Los argentinos recibieron 54 faltas en contra, mientras que el elenco panameño sufrió 48.

Pero en el tema de las tarjetas amarillas, Panamá lideró este departamento con 11.

Si buscamos el equipo más golpeador de la ronda de grupos, este título se lo llevó Corea del Sur, con 63 faltas cometidas.

Ya en el plano individual, nadie cometió más faltas que el volante argentino Javier Mascherano y sus 11 infracciones.

Por Panamá, Godoy fue el líder en faltas realizadas con seis, una más que Fidel Escobar, Michael Amir Murillo y Gavilán Gómez.

Al final, 20 de los 23 jugadores que llevó el técnico Hernán Bolillo Gómez lograron ver minutos en Rusia. Los únicos que no participaron fueron los tres jugadores de la liga local, el volante Valentín Pimentel, más los dos arqueros suplentes, José Calderón y Alex Rodríguez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código