novedad deportiva

Panamá, capital del patín

En noviembre Panamá será sede de una competencia internacional, en la que se esperan 500 atletas.

Temas:

Los patinadores panameños se preparan para dos competencias. Los patinadores panameños se preparan para dos competencias.
Los patinadores panameños se preparan para dos competencias. Ricardo Iturriaga

Rubén Omar Genchi es un instructor ítalo-argentino que está de visita en Panamá para enseñar a patinar. El campeón de campeones se sorprendió al ver la cantidad de patinadores que hay en las calles, y sobre todo porque no vio varones en las prácticas competitivas.

Panamá se prepara para recibir en noviembre próximo el Open 2018, una competencia internacional en la que participarán unos 500 atletas de seis países, posiblemente en el Centro de Alto Rendimiento de Costa del Este, donde Genchi, al igual que en Colón, impartió sus conocimientos.

“Tuve la suerte de ir a Amador y quedé sorprendido de la cantidad de niños, niñas y jóvenes que patinan por la calle”, destacó Genchi, quien agregó que de inmediato detectó un detalle que podría incrementar el entusiasmo por esta actividad física.

El instructor, que ya tiene cerca de 40 años de estar enseñando su habilidad en varias partes del mundo, explicó que los patines que se estaban utilizando se veían muy lentos y no tenían las cualidades necesarias para que se sintiera el verdadero placer de andar sobre ruedas. “Es como si uno se monta en una bicicleta con ruedas de madera, a los 100 metros ya estás cansado”, agregó.

Según Genchi, esto trae como consecuencia que los patinadores “no disfruten verdaderamente el placer de esta actividad física y abandonen por el esfuerzo que tienen que hacer”.

“Lo importante es que las ruedas giren, cambiarlas sería una decisión popular, pero al final ayudaría mucho a diferenciar lo que es patinar y lo que es caminar sobre unos patines”, advirtió.

Genchi, quien cuenta con un palmarés de más de 52 medallas de oro a nivel mundial, es múltiple campeón argentino, sudamericano, subcampeón panamericano e italiano, y ha ganado como solista, en pareja, en patín en línea y el tradicional.

Su carrera como deportista la comenzó en el baloncesto, pero debido a su tamaño, 1.62 metros, recibió una recomendación que le cambió la vida; aunque no lo olvida porque cosechó grandes amistades y además le enseñó disciplina y a trabajar en grupo, dos cualidades que le han servido en el patinaje.

Por su experiencia dijo que en Panamá están los mejores patinadores de Centroamérica y “este país [Panamá] debe aprovechar esa condición para ser la capital de la región y difundir el patinaje”.

Parte de los que recibieron las instrucciones del entrenador ítalo-argentino. CORTESÍA Expandir Imagen
Parte de los que recibieron las instrucciones del entrenador ítalo-argentino. CORTESÍA

Rubén Omar Genchi CORTESÍA Expandir Imagen
Rubén Omar Genchi CORTESÍA

También hizo un llamado o invitación para que los hombres se inscriban en los clubes. “Es muy importante que vengan a patinar varones. A veces se piensa que es un deporte para solo mujeres, pero yo tengo patinadores varones que hacen saltos triples como en el hielo, elegantes. Es como un baile, que necesita de ambos sexos”, señaló.

“Actualmente, de los 200 patinadores en este club, no hay varones, y es una pena, porque para destacarse también deben contar con jóvenes para desarrollar esta actividad”, comentó.

El instructor, de 62 años de edad, vive en Venecia (Italia), a donde viajará mañana martes y después se trasladará a Taiwán, donde entrenará al campeón del mundo, Yi Fan Chen.

Los encargados de traer a Genchi fueron los integrantes del equipo técnico de Grupo Unido Patinaje Artístico.

Genchi tenía la misión, mediante un seminario, de enseñar, desarrollar y perfeccionar la disciplina del patinaje artístico sobre ruedas, tanto para entrenadores como para atletas en tierras panameñas.

La segunda parte de estas clínicas se realizará en Venecia, Italia, en junio, y la misma incluirá una competencia a nivel internacional con patinadoras de Rusia, Japón, Italia, España, Portugal y Eslovenia.

Para el mes de noviembre de este año, Panamá será sede del Open Internacional de Patinaje Artístico, el cual contará con la presencia de países como Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil.

En el último Open Internacional 2017, llevado a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador, la delegación panameña estuvo conformada por 25 atletas femeninas de patinaje artístico, para obtener 12 medallas de oro, 13 (de plata y 10 de bronce, y 27 medallas por reconocimientos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código