JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Panamá tiene difícil reto

Aunque las posibilidades de medallas parecen remotas, las esperanzas estás depositadas en Crespo, Grench y Carsten.

Con el desafío de mantener la tradición de haber alcanzado un lugar en el podio, como ha sido en todas las ediciones anteriores, Panamá inicia hoy, sábado, su participación en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara, México.

Si hace cuatro años Panamá acudió a Río de Janeiro, Brasil, con el saltador de longitud Irving Saladino como su máximo estandarte en cuanto a posibilidades de medallas y cumplió, ahora en este 2011 el panorama es incierto.

Al ganar la presea de oro en los Juegos de 2007 en Río de Janeiro, Panamá puso fin a una sequía de 36 años que tenía de no obtener una medalla de este metal en la cita deportiva continental, desde la alcanzada por el pesista Ildefonso Lee en 1971, en los Juegos de Cali, Colombia.

A la medalla de oro de Saladino en Río de Janeiro 2007, también se sumó la de plata de Bayano Kamani en 400 metros vallas, para coronar una de las mejores actuaciones de Panamá en estos Juegos.

Sin embargo, para esta ocasión Saladino, que también es el actual campeón olímpico de la especialidad, y que se anticipada sería nuevamente una de las esperanzas panameñas, junto al velocista Alonso Edward, medalla de plata en 200 metros en el Mundial de Atletismo de Berlín 2009, no estará en los Panamericanos.

Saladino mucho antes de su decepcionante temporada que terminó con su fracaso en el Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur, había señalado que los Panamericanos no estaban en su calendario.

Edward, por su parte, se lesionó en la final de los 200 metros en Daegu, con lo cual tuvo que dar por concluida su temporada.

Tampoco estarán la mediofondista Andrea Ferris, medalla de plata en 800 metros en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, y oro en los Juegos Centroamericanos de 2010, ni Kashani Ríos, ganadora del oro en salto alto en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos en 2008, a pesar de tener las marcas y no estar lesionadas.

Esto debido a que el presidente de la Federación de Atletismo de Panamá, Ricardo Sasso, no las inscribió ante el Comité Olímpico de Panamá por las diferencias que mantiene con la junta directiva de ese organismo.

Así las cosas, Panamá llega a Guadalajara con sus esperanzas de medallas cifradas en el nadador Edgar Crespo, la esgrimista Eileen Grench y la taekwondista Carolina Carsten, según los pronósticos.

Crespo, quien entrena y estudia en Estados Unidos, es medallista de oro en 50 y 100 metros pecho y una de plata en los 200 metros pecho, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en 2010 en Mayagüez.

Grench, que también radica y entrena fuera de Panamá, ha estado participando en una serie de torneos, siendo el más recientes el Mundial de Esgrima en Catania, Italia.

No obstante, no se descarta que algunas otras disciplinas como el béisbol, boxeo, lucha o pesas podrían dar la sorpresa en cuanto a la obtención de medallas.

Aunque el Comité Olímpico de Panamá no había dado a conocer los detalles sobre la participación de los atletas panameños, este medio pudo confirmar que uno de los primeros en ver acción hoy, sábado, será el nadador Diego Castillo, en horas de la mañana en la segunda serie eliminatoria de los 400 metros combinados, buscando su clasificación a la final que será en la noche.

Hoy también debe tener acción el taekwondista Víctor González en la división de los 58 kilos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código