ENTRENADOR

Panamá no está para experimentar

El hoy técnico del Sporting SM habló del acontecer nacional y entre algunos temas dijo que la selección absoluta necesitar actuar antes que experimentar.

Temas:

Jair Palacios, entrenador del Sporting San Miguelito. Jair Palacios, entrenador del Sporting San Miguelito.
Jair Palacios, entrenador del Sporting San Miguelito. Archivo

El colombiano Jair Palacios dirigirá al Sporting San Miguelito, un equipo de este populoso distrito que le abrió las puertas en Panamá cuando arribó hace 16 años.

Otro reto más para Palacios, que espera salvar al Sporting del fantasma del descenso al quedar mal ubicado en el pasado torneo.

El técnico colombiano conversó con La Prensa de su nuevo equipo, de la selección nacional, del nuevo entrenador cafetero que tendrá el Plaza Amador, de los entrenadores nacionales, conversó de todo un poco sobre el acontencer local de este deporte.

Sporting SM

Primero habló de su nuevo club. “Regreso al equipo que me trajo a Panamá, a mi casa prácticamente. Pienso que los que hemos estado allí debemos poner nuestro granito de arena para sacarlo de donde se encuentra. El proyecto que me vendió la directiva, encabezada por el presidente Mario Corro y Raúl Pineda, me parece muy importante. Ahora hay que sacarlo de donde está con trabajo, sacrificio y con esfuerzo”, señaló Palacios.

El técnico colombiano, que conoce bien a San Miguelito, indicó que en este sector hay mucho “semillero de futbolistas, con gente de mucha capacidad, por lo que hay que generar y trabajar para que las cosas se nos den”.

La pretemporada comenzó el pasado lunes 10 de diciembre y Palacios se presentó el 13. Tenía contrato con el Alianza hasta el día 11, esperó que se cumpliera el contrato y se presentó a trabajar con su nuevo equipo.

Palacios en un nuevo reto, esta vez con Sporting SM. Expandir Imagen
Palacios en un nuevo reto, esta vez con Sporting SM. Cortesía

“Ahora estamos enfocados en que el equipo mejore en la parte física, aeróbica y anaeróbica”, dijo Palacios, que trabaja en compañía del preparador físico Hamer Cabezas y los de asistentes Ahmeth Ramírez, Dorian López, y el preparador de porteros Tilson Vivas.

Técnico Javier Álvarez

Palacios también se refirió al nuevo entrenador que tendrá Plaza Amador, Javier Álvarez, uno de los técnicos colombianos con mejor hoja de vida que ha venido a trabajar en la liga doméstica.

“La llegada de Álvarez va a hacer que el fútbol panameño siga creciendo. Todos los entrenadores que han venido a Panamá han aportado”, mencionó el entrenador cafetero.

Señaló que la llegada de Álvarez “también es importante para el fútbol panameño. Es un hombre con mucha sapiencia, sabiduría, creo que si lo dejan desarrollar su trabajo va a hacer un buen trab ajo con el Plaza”, agregó.

“Yo conozco su filosofía, fue entrenador de la selección de Colombia, conozco su trayectoria, fue campeón con el Once Caldas, es un hombre que le gusta trabajar bastante y eso es bueno para que aporte a nuestro fútbol”, indicó

“La llegada de Álvarez le da proyección al fútbol panameño, el fútbol panameño todos los días crece más, hoy hay una camada de jugadores jóvenes que necesitan tener un técnico de experiencia que les ayude a madurar y a adquirir un poco más de sus capacidades”, dijo Palacios.

No obstante, el técnico del Sporting SM comentó que más allá de todos sus pergaminos, “Álvarez se tiene que adaptar primero al medio, entre otras cosas”, pero también dejó entrever, “que por haber varios colombianos dirigiendo en la LPF, más allá de las rivalidad, estamos hablando de paisanos que en algún momento nos podemos dar la mano, porque por ser entrenadores no dejamos de ser personas y amigos”.

El año 2018, ¿el mejor?

Palacios destacó que 2018 fue un año en el que Panamá participó en una Copa del Mundo y se clasificó a un Mundial Sub 20, pero estimó que el fútbol “viene siendo exitoso desde que se clasifica en las categorías Sub 20 y Sub 17, y ahora que lo hizo la mayor, lo único que falta es que lo haga una selección femenina que este año estuvo muy cerquita”.

Técnicos nacionales

Para el torneo Clausura 2018 en su mayoría son entrenadores extranjeros que dirigirán en la Liga Panameña de Fútbol. ¿A qué se debe este fenómeno?

Palacios responde que “ha habido un poco de descuido en los nacionales, en un medio donde se tiene que tratar de adquirir bastantes conocimientos y aprender cada día más”.

Destacó que hay entrenadores como Ñato Palma, que está con la Sub 20, y algunos que no tienen equipos, pero a su juicio, puede ser que también carezcan de oportunidades.

LPF

Palacios señaló, respecto al torneo local, que el cambio en el sistema de seis equipos en la segunda ronda, “ creó una expectativa muy bonita. Es importante porque le crea un elemento positivo al torneo, hay opciones y oportunidades. Que en la última fecha haya equipos que todavía pueden clasificar, eso le da un ambiente positivo”.

Año 2019

El técnico del Sporting San Miguelito vislumbra “una mejoría muy grande” para el próximo año. Y a su juicio eso le va a facilitar las cosa al nuevo entrenador de la selección absoluta.

Entrenador de la Sele

Sobre el próximo entrenador de la selección, Palacios recomendó que “Panamá ya no está para experimentar. Creo que ya el fútbol acá, tanto el jugador como al fanático y a nivel de directiva, hay que darle un respeto, en el sentido de que hay que traer un técnico para estabilizar el equipo hacia donde piensa ir. Los directivos han crecido, como lo han hecho los jugadores y la afición. Yo pienso que no estamos para experimentar, sino para ir con la realidad”.

Ciclones

Palacios también maneja al Ciclones, que acaba de quedar campeón en la Sub 23 el jueves. Le ganó el título al Panamá Viejo, quedó 1-1 y “ganamos en los penales, lo cual nos permite ir a la Copa Rommel Fernández”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código