BÉISBOL

Panamá y su historia en los Mundiales Sub-18 de béisbol

Los dirigidos por el mánager Dimás Ponce debutan hoy en Corea del Sur cuando se midan ante el equipo de China Taipéi a eso de las 10:00 p.m.

Temas:

La novena panameña se prepara para debutar hoy en tierras asiáticas. La novena panameña se prepara para debutar hoy en tierras asiáticas.
La novena panameña se prepara para debutar hoy en tierras asiáticas. Gabriel Rodríguez

La selección Sub-18 de béisbol de Panamá se prepara para participar por décimoquinta ocasión en un Mundial Juvenil, el cual se celebrará en Gijang, Corea del Sur, del 30 de agosto al 8 de septiembre con la participación de 10 novenas.

Panamá, que será dirigida por Dimas Ponce, está ubicada en el grupo B junto con el actual campeón Estados Unidos (EU), Japón, China Taipei, Sudáfrica y España.

La novena panameña estará debutando hoy, jueves a eso de las 10:00 p.m. frente a China Taipéi con Jorge García como el lanzador abridor por Panamá, en un encuentro a disputarse en el Gijang-Hyundai Dream Ballpark.

Antecedentes

En esta ocasión la tropa istmeña buscará superar los cuarto lugares obtenidos en 1984 en Kindersley, Canadá y 1999, en Taipéi, que han sido las mejores posiciones obtenidas en estos torneos mundiales.

Contra los equipos de su grupo, Panamá solo ha podido vencer una vez a Taipei contra 11 derrotas, con EU también tiene foja desfavorable de un triunfo y 9 descalabros, a Japón no se le ha podido vencer en 3 ocasiones, mientras que a Sudáfrica se le ha vencido en los 2 juegos disputados y con España será la primera vez que se le haga frente en estos torneos.

En estos torneos avalados por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), que iniciaron en 1981, Panamá tiene marca de 38 victorias y 70 derrotas en 108 partidos jugados.

El equipo juvenil de Panamá que participó en el Mundial de 1983 en EU con Emilio Castro como mánager. Expandir Imagen
El equipo juvenil de Panamá que participó en el Mundial de 1983 en EU con Emilio Castro como mánager. Cortesía

Reseña histórica

La primera participación de una novena criolla en estos certámenes mundiales para jóvenes de 18 años, ocurrió en Johnstown, EU en 1983, donde se obtuvo un balance de una victoria y seis derrotas y cuyo director Emilio Castro.

Solo se pudo vencer a Australia por marcador de 3 a 2 con cuadrangular de Virgilio Kaa y con Edis González en el montículo.

Fernando Ransey, que luego llegó a Grandes Ligas, Lenin Picota, Víctor Falcón, Dimerson Núñez, José Vega IV, César Hall, Aurelio Moreno, Laurence Flores, entre otros, formaron parte de esta escuadra, que luego a su regreso al país los directivos de la Fedebeis los obligaron a devolver la camiseta del uniforme que utilizaron.

Al año siguiente, los juveniles criollos tuvieron uno de los mejores desempeños en estos torneos, nuevamente bajo el mando de Emilio Castro, se logró un cuarto lugar con marca de seis triunfos y cinco derrotas, y clasificaron a las finales junto a las potencias de Cuba, que resultó campeón, EU y Taipéi.

En las finales Panamá estuvo a punto de hacer historia, cuando vencían a EU 5x3 en el octavo capítulo, pero una decisión de un árbitro cubano increíblemente favoreció a un bateador estadounidense que se había ponchado para cerrar el episodio, se cambió aduciendo que se había pedido tiempo y luego conectó un cuadrangular y al final Panamá quedó tendido en el cuadro 6x5.

Si Panamá hubiese ganado ese encuentro pasaría a disputar la final con Cuba y por lo menos aseguraban un subcampeonato. Edis González, Dimerson Núñez, José Vega IV, César Hall, Laurence Flores, repitieron en la selección, junto a Daniel Sánchez, Rafael García, Didio Durán, Javier Ulloa, Oscar Osorio, entre otros.

Panamá también estuvo presente en los certámenes de 1985, 1986 y 1987, el primero en EU y los dos últimos en Canadá, donde tuvo récord global de 6 victorias contra 15 derrotas.

Panamá y su historia en los Mundiales Sub-18 de béisbol Expandir Imagen
Panamá y su historia en los Mundiales Sub-18 de béisbol

Lo más destacado fueron los 12 ponches que el zurdo coclesano Darío Agrazal le propinó a los australianos en 1985, en el triunfo canalero 8x2. En 1986, Panamá cayó por 12 a 3 ante un equipo poderoso de EU que tenía en sus filas al futuro Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama Mike Mussina.

En 1987 estuvieron en el equipo los futuros grandes ligas bocatoreños Sherman Obando y Orlando Miller.

La selección nacional volvió a hacerse presente en estos mundiales hasta 1992, cuando bajo la tutela de Carlos Chico Heron viajaron a Monterrey, México, logrando un sexto lugar con marca de seis triunfos e igual número de reveses.

A partir de 1995 las participaciones de los equipos no eran por invitación, sino que tenían que clasificarse en los diferentes torneos premundiales. Para el área de América se estableció el torneo Panamericano de esta categoría para poder ganarse el derecho de asistir.

En ese Panamericano, Panamá llegó segundo y clasificó para el Mundial de Cuba en 1996 bajo la dirección de Martín Crepo donde ganó dos partidos y perdió cuatro.

Cristóbal Girón dirigió la selección en 1999 en China Taipéi donde se obtuvo un saldo favorable de cuatro victorias y tres derrotas, para ocupar un cuarto lugar. Ese año en la serie regular, Panamá obtuvo su único triunfo contra EU en estos certámenes por 4 a 3 con Ramón Mudarra en el montículo. Después perdió 1 por 0 con Taipéi, lo que le impidió disputar la final con EU.

El lanzador coclesano Elias Sáenz fue seleccionado como el Mejor Juvenil del Mundo, por su destacada actuación de dos triunfos sin derrotas y 0.00 en carreras limpias permitidas.

Tres tablazos

A pesar de que no se lograron los resultados esperados a nivel colectivo durante la década del 2000, sí hubo algunos logros individuales dignos de destacar.

El herrerano Víctor Almengor conectó tres batazos de vuelta completa, en agosto de 2002 contra China Taipéi, en Sherbrooke, Canadá, pero a pesar de este hecho histórico, no fue suficiente y al final los asiáticos lograron el triunfo por 11 a 10.

En el Mundial Sub-18 del 2004 de China Taipéi, el derecho Paolo Espino, que 12 años después subió a Grandes Ligas, logró blanqueada contra Sudáfrica 8 a 0 con 11 ponches y aceptó solo tres imparables.

En ese mismo certamen el derecho César Flores perdió un duelo de lanzadores 1-0 contra Hideki Wuakui, que luego se convirtió en uno de los más espectaculares lanzadores de Japón. El nipón le metió 11 ponches a los panameños, mientras Flores limitó a sus contrarios a solo cuatro imparables.

El veragüense Rubén Tejada, quien también llegó a la carpa grande, tuvo una buena participación en Mundial de 2006 en Cuba.

El 28 de julio de 2010, Corea del Sur venció a Panamá 12 por 2 en Canadá.

Lo importante es que con ese partido Panamá llegó a los 100 juegos celebrados en estos torneos.

De igual forma, Edmundo Sosa, quien debutó en Grandes Ligas en 2018 con los Cardenales de San Luis, representó a Panamá en el Mundial juvenil de 2012 en Corea del Sur.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código