ELIMINATORIAS

Panamá está mal parado

Tendrá un año para estar entre los seis del área en el ‘ranking’ de FIFA, para ir a la hexagonal, de momento es séptimo.

Una mirada a las eliminatorias

Temas:

Selección de Panamá. Selección de Panamá.
Selección de Panamá. AFP

El ranking de la FIFA vuelve a ser el juez en las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022 y tal como sucedió en las eliminatorias para Brasil 2014, esta vez volvió a tomar mal parado a Panamá.

La Concacaf anunció ayer un cambio de formato para Catar 2022, en el que habrá dos eliminatorias simultáneas. Una será con la hexagonal final en la que de momento Panamá está descartada por ocupar el séptimo puesto.

Los tres primeros de la hexagonal clasifican directamente al Mundial de Catar 2022.

La otra eliminatoria de Concacaf la jugarán 29 países que estarán repartidos en 8 grupos (5 de 4 equipos y 3 de 3). Los primeros clasifican a una serie de cuartos de final, que se jugará por llaves a ida y vuelta, de las que saldrán los semifinalistas y los finalistas, hasta salir un campeón.

El campeón enfrentará al que termine cuarto en la hexagonal. Los dos se enfrentarán entre sí y el ganador jugará un repechaje continental contra un rival de una confederación todavía sin anunciar, para clasificar al Mundial de Catar 2022.

La hexagonal y la otra eliminatoria se jugarán simultáneamente entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.

‘Ranking’ de junio 2020

Los seis equipos que estarán en la hexagonal, que arrancará en septiembre de 2020, se escogerán de acuerdo al ranking de la FIFA del mes de junio del próximo año.

De momento, los seis equipos que figuran en los primeros seis lugares del área en el ranking de junio son: México (puesto 18 en FIFA), Estados Unidos (30), Costa Rica (39), Jamaica (54), Honduras (61) y El Salvador (69).

Panamá se sitúa séptimo en el puesto 75.

Lo mismo de 2011

En 2011 pasó algo parecido en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. La Concacaf hizo el anuncio en julio de 2011, midió con el ranking de marzo de ese año y arrancó la segunda fase de la eliminatoria en septiembre.

Panamá era sexto en julio de 2011, pero en marzo ocupaba el séptimo puesto, por debajo de Cuba.

La Fepafut protestó ante la FIFA, pero de nada valió. Panamá, al mando de Julio Dely Valdés, tuvo que comenzar la eliminatoria en septiembre de 2011.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Liga de Naciones

Ahora se avecina la Liga de Naciones de la Concacaf, que tendrá una fase se grupos que se jugará entre septiembre y noviembre de este año. Las semifinales y la final se jugarán en marzo de 2020. Panamá forma parte del grupo de la Liga A.

Durante este lapso Panamá tendrá la oportunidad de marcar puntos para superar a El Salvador en el ranking de la FIFA, que la aventaja por casi 20 puntos.

Panamá comienza la Liga de   Naciones el 5 de septiembre de visitante ante Bermudas y luego será local el 8 del mismo mes. Más adelante enfrentará a México el 15 de octubre en territorio azteca y el 15 de noviembre lo recibirá en el Rommel Fernández. El primero avanza para buscar el campeonato y los restantes terminan su participación.

El Salvador, con ventaja

El Salvador forma parte de la Liga B, que aspira solo a figurar para mantenerse en la próxima Liga de Naciones.

Sin embargo, a diferencia de Panamá, en su trayecto tendrá a rivales más accesibles para aumentar la diferencia de puntos. Sus rivales serán República Dominicana, Santa Lucía y Monserrat.

Panamá está mal parado Expandir Imagen
Panamá está mal parado

Difícil

El comentarista deportivo español Alexis-Martín-Tamayo, mejor conocido como Míster Chip, ve difícil que Panamá le pueda quitar el puesto a El Salvador, por las diferentes condiciones que tendrá cada país en la próxima Liga de Naciones.

Dijo que para conseguir superarlo debe hacer todos los puntos. En un simulacro, poniendo a Panamá a ganarle dos partidos a México, solo superaría por un punto a El Salvador, tomando como referencia la Liga de Naciones.

Por eso considera que las selecciones tendrán que hacer una estrategia con sus amistosos para ganar puntos, pero por la calidad de rivales que tiene, al menos en la Liga de Naciones, Míster Chip ve a El Salvador con una ventaja extra.

‘Ranking’, altas y bajas

Hasta hace un tiempo las burlas eran para el ranking de la FIFA, pero hoy manda.

Cuando Panamá clasificó al Mundial de Rusia ocupaba el quinto lugar en el área y el puesto 56 en el ranking, por detrás de México (16), EU (24), Costa Rica (26) y Jamaica (54). Haití era sexto (57) y El Salvador ocupaba la posición 11 (100 en el ranking).

Después del Mundial, Panamá terminó el año 2018 séptimo en Concacaf y 71 en el ranking de la FIFA. Primero fue México (puesto 17), siguieron EU (25), Costa Rica (36), Jamaica (54), Honduras (62), El Salvador (70) y séptimo Panamá (71).

Esa constante es la misma seis meses después.

Una mirada a las eliminatorias

6 es el número de selecciones que tomarán parte de la hexagonal en la que los tres primeros irán al Mundial de Catar 2022.

El que termine cuarto en la hexagonal tendrá dos oportunidades para aspirar a clasificar a Catar.

29 países que jugarán una eliminatoria simultánea a la hexagonal repartidos en ocho grupos, hasta salir el campeón.

El campeón de los 29 que jugaron la eliminatoria enfrenta al cuarto de la hexagonal. El ganador tendrá un repechaje continental.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código