SERIE HÍPICA DEL CARIBE

Panamá mete dos ganadores

´Portantina´ y ´El Celestial´ ganaron la Copa Dama del Caribe y la Copa Velocidad, respectivamente, en la jornada de ayer.

Panamá arrancó con buen paso en la Serie Hípica del Caribe 2011, al visitar el círculo de ganadores en dos de las tres carreras disputadas la tarde de ayer sábado en el Hipódromo Presidente Remón.

Los triunfos panameños fueron logrados por la potranca ´Portantina´ en la Copa Dama del Caribe y el ejemplar ´El Celestial´ en la Copa Velocidad del Caribe.

En tanto, Venezuela se adjudicó la otra prueba de ayer con ´Tato Zeta´, que se impuso en la Copa Confraternidad Roberto Arango Chiari.

´PORTANTINA´ RESPONDIÓ

En el primer evento que puso en marcha la serie hípica caribeña, ´Portantina´ respondió a su condición de favorita para llevarse la victoria en el Dama del Caribe, tras librar una cerrada batalla durante gran parte del recorrido de los mil 800 metros con la mexicana ´Luzzita´, que arribó segunda.

Con su triunfo de ayer, que fue su quinto en siete salidas a la pista, ´Portantina´ sumó su nombre a las nativas ´Lala G.´, en 2002; y ´Yeka I´, en 2008, que también han conquistado esta prueba para Panamá.

“Es una tremenda yegua y respondió muy bien en los momentos en que fue exigida en la carrera”, comentó el jinete José Lezcano, quien vino directamente de Estados Unidos donde hace campaña para montar a la pensionista del Stud Dani Sam en esta prueba con bolsa de 80 mil dólares.

´Portantina´ le dio, además, al entrenador Carlos A. Pérez su primer triunfo clásico y de manera internacional.

Desde el momento de la partida, ´Luzzita´ y ´Portantina´, junto a las también mexicanas ´Red Sand´ y ´Xanadú´, llevaron el tren de carrera, al cual se sumó después la venezolana ´Pandora´ y la nacional ´Isadora Duncan´.

Al entrar a la última curva, la lucha seguía pareja entre las punteras del pelotón, pero al ingresar a la recta final Lezcano sacó a relucir su experiencia y le dio luz verde a su cabalgadura que comenzó a despegarse del lote para cruzar la meta con unos cuatro cuerpos de ventaja sobre ´Luzzita´, conducida por Edwin González.

´Xanadú´, de México, con José Ortega, marcó en el tercer lugar; cuarto fue para la local ´Isadora Duncan´, con Abdiel Jaén en el sillín; quinta ´Carta Magna´, con la conducción de Alexis Moreno; y sexta ´Red Sand´, de México, con la monta de Giorgio Moreno.

La ganadora pagó $3.60 a su primera posición.

FUNDEN A ´MR. PISTACHO´

En la Copa Velocidad, los cinco representantes panameños se encargaron de doblegar al único representante foráneo en la prueba, el venezolano ´Mr. Pistacho´, y al final la victoria fue para el tresañero ´El Celestial´ con la guía del novel jinete Alexis Moreno.

´Mr. Pistacho´, que era el favorito de la carrera sobre recorrido de mil 200 metros (seis furlones), salió a pelear la punta desde la partida con ´El Patrono´, ´Felipón´ y ´El Celestial´, pero en los últimos 400 metros comenzó a ceder terreno ante el empuje de sus rivales.

´El Celestial´, que cruzó el disco de sentencia con unos tres cuerpos de ventaja, fue escoltado por ´Feliz Aplauso´, con Camilo Pitty; ´El Audaz´, con Luis E. Arango sobre sus lomos; y el venezolano ´Mr. Pistacho´, que tuvo en el sillín al látigo Rigo Sarmiento.

“Fue una carrera impresionante y la verdad es que me siento muy contento con esta victoria y con todos los que me dieron la oportunidad de montar en esta carrera”, dijo un emocionado Alexis Moreno, jinete de la promoción de aprendices 2010.

Así, ´El Celestial´ se convierte en el segundo ejemplar panameño en lograr este triunfo, siendo ´Batistuta´ en 2002 el primer ganador.

TRIUNFO CATEGÓRICO

Por su parte, el caballo venezolano ´Tato Zeta´ no dejó ninguna duda en cuanto a su condición de favorito, y se llevó de forma categórica el triunfo en la Copa Confraternidad Roberto Arango Chiari.

´Tato Zeta´, con la monta del jinete Richard Bracho, devolvió $4.40 a ganador y cubrió el tramo de los 2,000 metros de recorrido en 2.09.4 minutos.

El ejemplar venezolano, que tuvo la oposición del mexicano ´Bucks´ y los panameños ´Morisqueto´ y ´El Quiche´, así como del puertorriqueño ´Don Marianao´ en los tramos iniciales, tomó el control absoluto de la carrera en los 650 metros finales y de ahí en adelante no tuvo rival. A su paso por la meta en primera posición, le siguieron los panameños ´El Quiche´, con la monta de Abdiel Jaén; ´El Morisqueto´, con José Lezcano en sus lomos; ´Memento´, con la conducción de Luis E. Arango; y el venezolano ´Gran Charlie´, con Leonel Reyes Ramos a bordo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código