análisis

Panamá necesita un respiro de transparencia en la inversión deportiva

El Gobierno británico fundamenta el ofrecimiento para Panamá 2022 en tres pilares: experiencia, factor económico y transparencia de la administración.

Temas:

Los detalles se dieron en conferencia de prensa. Los detalles se dieron en conferencia de prensa.
Los detalles se dieron en conferencia de prensa. Agustín Herrera.

El comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 no se ha quedado con los brazos cruzados y ha tenido acercamientos con China y el Gobierno británico para la realización de este certamen, que podría llegar a costar hasta 500 millones de dólares.

La realidad de esta competencia regional es que está atrasada y pareciera que cuenta, a medias, con la bendición estatal, pese a que en 2018 una comitiva panameña fue a Colombia a confirmar la sede.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que regenta la cita de 2022, ya le mandó un ultimátum a Panamá para que cumpliera con los pagos que se habían estipulado por ser anfitrión de la edición XXIV.

“Siempre hay forma de rescatar el proyecto, utilizaremos todo el ingenio para sacar los Juegos a tiempo, pero la realidad es que estamos atrasados”, advirtió Luis Gaspar Crespo, quien es parte del Comité Organizador de los Juegos Panamá 2022, que preside Henry Pozo.

Crespo destacó que necesitan de “forma rápida y casi de manera crítica” la ubicación de las tierras que se van a otorgar para el desarrollo de la competencia, esto dará pie para el desarrollo de los planos, algunas edificaciones y carreteras de acceso, si son necesarias.

La pasada semana, el embajador británico en Panamá, Damion Potter, aseguró que su gobierno tiene un presupuesto de 5 mil millones de dólares para apoyar en diversas obras al Estado panameño, “incluyendo en el deporte”.

Crespo ve con buenos ojos la iniciativa británica, que ofrece un préstamo con intereses blandos para el financiamiento de los Juegos, con la restricción de que todo debe pasar por su sistema de compras, buscando claridad, transparencia y eficencia.

“Panamá necesita de ese respiro de transparencia para una inversión tan grande, porque la cultura deportiva debe crecer y solo se logrará si cada centavo que se invierte es visto en el deporte y no en otras actividades”, explicó.

“La cultura deportiva crecerá si cada centavo que se invierte se ve reflejado en el deporte, no en otras actividades”.

Luis Crespo, directivo de los Juegos Panamá 2022.

A cambio, un 20% del contrato o proyecto debe ser componente británico, esto puedo ser en bienes o servicios.

Una de las ideas principales del proyecto es elevar la cultura deportiva de Panamá hasta convertirla en potencia por los próximos 10 años, añadió Crespo. En primera instancia, trataron de hacer un acercamiento con China, pero los manejos se tenían que dar por medio del Gobierno. “Hasta allí pudimos llegar”, destacó Crespo.

La decisión final sobre la aceptación de la propuesta británica le corresponde al presidente de la República, “quien creo debe hacer una evaluación de los aspectos positivos para Panamá, como la experiencia y transparencia”, agregó Crespo, quien dejó abierta la posibilidad que el Gobierno panameño también puede hacerse cargo.

Los británicos dieron a conocer un modelo que le ha sido exitoso y que incluye el atleta y la ciudad. “Ellos están apoyando los Juegos Panamericanos Lima 2019 y acumulan experiencia desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, argumentó Crespo, como cartas de presentación de la propuesta.

El directivo de los Juegos Panamá 2022 reiteró que el apoyo del Gobierno británico se fundamentará en tres pilares: experiencia, factor económico y transparencia de la administación.

Además, dejó entrever que hay dos escenarios en cuanto el costo de los Juegos. Está el realista de $200 millones y otro de “cómo nos gustaría que fuera” que podría rondar entre los 400 millones hasta los 500 millones de dólares, que contemplaría infraestructura con energía renovable, como un legado, después de 2022.

También explicó que el presupuesto original de 2016 de los juegos era de 350 millones de dólares debido a que incluía una villa y un velódromo y reveló que luego se hicieron reducciones y quedó en $200 millones, pero aprovenchando la oferta hotelera panameña.

En la conferencia se presentaron dos estudios, uno estaba enfocado a que Panamá se convirtiera en un centro cultural del deporte, transformando con el deporte el estilo de vida del panameño.

El otro era dirigido a la planificación urbana, áreas verdes y movilidad durante los Juegos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código