Entrevista a Luis Suárez

‘Panamá necesitaba de un técnico de esas características’

El técnico colombiano Luis Suárez le mandó un mensaje a los panameños para que disfruten del Mundial.

Temas:

Luis Suárez, ahora técnico de La Equidad, del fútbol colombiano, dirigió a Honduras en el pasado Mundial de Brasil 2014. Luis Suárez, ahora técnico de La Equidad, del fútbol colombiano, dirigió a Honduras en el pasado Mundial de Brasil 2014.
Luis Suárez, ahora técnico de La Equidad, del fútbol colombiano, dirigió a Honduras en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Luis Fernando Suárez forma parte de una exitosa camada de técnicos colombianos que han logrado clasificar a selecciones centroamericanas a Copas del Mundo.

Suárez lo hizo con Honduras en el pasado Mundial de Brasil 2014, ocho años después de llevar a Ecuador a su segunda cita mundialista en Alemania 2006.

¿Quien fue el primero?

Hernán Darío Gómez en Corea y Japón 2002.

Ahora Bolillo se prepara para dirigir a Panamá en su primer Mundial, un logro que Suárez aclara que se debe en gran parte a la personalidad “primaria y explosiva” de su compatriota.

La Prensa habló con el actual entrenador de La Equidad del fútbol colombiano, quien opina que esta experiencia en Rusia debe servir para que el fútbol panameño siga creciendo.

Suárez no le pudo ganar a la Panamá de Julio Dely en las eliminatorias a Brasil con dos derrotas y dos empates. Expandir Imagen
Suárez no le pudo ganar a la Panamá de Julio Dely en las eliminatorias a Brasil con dos derrotas y dos empates. AFP

¿Le sorprendió la clasificación de Panamá al Mundial?

Sí, pero gratamente. Era algo que hace rato merecían. Ya habían tenido un protagonismo importante en Centro América y yo lo viví y sufrí en la anterior eliminatoria. Veo que hay muy buenos jugadores, que han aprendido mucho, o sea que alguna vez se tenía que dar.

¿Qué tan importante fue el aporte del técnico Bolillo Gómez en esta clasificación?

Hernán está hecho de un temple y carácter que hace que los jugadores lo entiendan tanto, ya que el contagio es muy grande. Hernán tiene una forma de ser, de repente explosiva, primaria, pero que por esas mismas circunstancias puedes conseguir a gente que te siga, que sean discípulos. Por eso consiguió un triunfo tan importante. Con Ecuador fue por esa misma forma de ser. Ahora va a su quinto Mundial. Y Panamá necesitaba un técnico de esas características y por esa razón se da la clasificación.

Panamá clasifica con un grupo de jugadores veteranos que pasaron por altas y bajas, ¿le recuerda algo a su participación con Honduras en el pasado Mundial?

Hay cierta similitud. Una selección experimentada de repente te da mayor posibilidad que un equipo que no tenga tanto. Pero lo que sí he notado es que si esta generación no iba al Mundial, se iba quedar mucha gente sin ir a un Mundial. Y es bien merecido que esos veteranos vayan al Mundial.

Con experiencia en dos mundiales, ¿qué le recomendaría al Bolillo?

No, al revés, pienso que Hernán es quien me debería dar consejos a mí. Lo único que le diría a la gente en Panamá es que disfruten el momento y que seguramente esto será el punto de partida para un crecimiento mayor del fútbol panameño.

Pero, ¿cómo disfrutar si en el último amistoso te meten 6-0? Muchos panameños están ahora con el temor de que vayamos a hacer el ridículo.

Siempre se aprende. Sobre todo después de esas derrotas. Y seguramente va a ocurrir eso en el Mundial. Cuando yo estuve con Ecuador en el Mundial, unos meses antes de ir al torneo jugamos un amistoso ante Polonia y perdimos 3 a 0. Después se dio el sorteo y el primer partido era con Polonia. En Ecuador todo mundo pensaba que las cosas se iban a dar peor que ese día. Bueno, nosotros le ganamos 2-0. Y de eso se aprende. Pienso que es mejor haber vivido ahora esa experiencia en Europa, para cuando llegue el momento del Mundial.

¿Qué tan lejos esta el fútbol centroamericano de los niveles que nos vamos a encontrar en este Mundial?

Uno no sabe. Hace cuatro años nadie pensaba que Costa Rica iba a llegar al punto que llegó. Todo mundo piensa que Centro América ni siquiera es un rival para mirar en serio. Pero también hay que saber en qué nivel está. No sería lógico decir que Panamá le va a ganar a Brasil o Alemania. Eso necesita de un partido rarísimo o un proceso largo de aprendizaje y para eso se necesita empezar. Y afortunadamente Panamá ya dio ese primer paso.

A poco tiempo del debut, Panamá planea cambiar su estilo y planea ahora jugar con línea de tres defensas, ¿se puede cambiar en tan poco tiempo?

Si tienes los jugadores para hacerlo no debe haber problema.

¿Extraña dirigir a nivel de selecciones, lo veremos pronto?

Extrañar, sí. Lo de pronto, no sé. Eso es muy complicado. Ese bichito de selección siempre está picándolo a uno.

¿Está de acuerdo con la tecnología en el Mundial y el sistema VAR?

Sí estoy de acuerdo con el VAR, lo que no sé si no es muy prematuro probarlo en un Mundial. Siempre habrá una primera vez, pero me parece que necesita una revisión mayor. Hay que ver sus defectos, porque los tiene y así corregirlos.

¿Sus candidatos al Mundial?

Siempre van a ser los mismos. En esto momento son Brasil y Alemania. Y no solo por el momento, también la historia da para pensar en ellos como los primeros candidatos, pero y ojalá sean otros. Ahora, si me preguntas quiénes me gustan como posibles sorpresas, me gustan Bélgica e Inglaterra, quisiera que fueran protagonistas.

Dice Bélgica e Inglaterra, dos equipos que están en el mismo grupo de Panamá.

Tienen un grupo bastante fuerte. Por eso les digo que tienen que ver esta situación para aprender mucho. Lógicamente que hay que ir siempre con el mayor positivismo, pero siendo conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer y eso se logra haciéndolo. No se puede chasquear los dedos y decir que ya está hecho todo, toca aprender y Panamá está en ese proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código