FIFA.COM

Panamá, protagonista

La FIFA se hizo eco del avance del fútbol panameño, que terminó el año con unos buenos dividendos, en un extenso reportaje.

En una publicación de fifa.com, se destacó el actual fútbol panameño con el equipo mayor.

Los de rojo saltaron por primera vez a la palestra en 2005 cuando, prácticamente de la nada, alcanzaron la final de la Copa Oro de la Concacaf, celebrada en Estados Unidos. A pesar de acabar perdiendo en la tanda de penales ante los anfitriones en Nueva York, el impresionante juego y la capacidad física mostrados por, entre otros, los hermanos Dely Valdés (Jorge y Julio) y estrellas emergentes como Blas Pérez, Felipe Baloy y Luis Tejada, supusieron una agradable sorpresa. Este hito fue el resultado del esfuerzo y la dedicación de la asociación panameña en años precedentes y marcó un punto de inflexión respecto a un pasado en el que los canaleros eran considerados un equipo menor.

Julio Dely Valdés, el jugador más famoso que ha proporcionado el país, ocupa ahora el área técnica como entrenador de la selección nacional, mientras que su hermano Jorge es el responsable de las categorías inferiores. Tras tomar las riendas en 2010, el primer éxito de Julio, exestrella del PSG y el Málaga, fue alcanzar las semifinales de la Copa Oro de 2011, torneo en el que llegó incluso a derrotar contra todo pronóstico a Estados Unidos en la fase de grupos. A esto le siguió el primer puesto en la segunda ronda de las eliminatorias de la Concacaf para Brasil 2014.

Estos éxitos recientes han permitido a Panamá ascender de forma meteórica en la clasificación mundial FIFA/Coca-Cola y escalar dos puestos en la zona de la Concacaf, donde en la actualidad ocupa la tercera posición, por detrás de las dos superpotencias, México y EU. Su puesto 49 en la parrilla global permite a los panameños superar a grandes selecciones de otras épocas como Camerún y Polonia. No está mal tratándose de un país que se encontraba en la prehistoria futbolística hace tan solo 20 años.

Objetivo 2014

Tal ha sido la mejoría experimentada por el equipo de Dely Valdés que sus jugadores se han propuesto acceder a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en lo que sería un glorioso debut en el torneo para la nación. Sin duda, serán un equipo digno de tener en cuenta si continúan haciendo gala del rendimiento mostrado en el grupo C de la segunda ronda de clasificación, en el que, tras anotar 12 goles en cuatro partidos frente a Nicaragua y Dominica, se convirtieron en los primeros no cabezas de serie en alcanzar la siguiente fase.

El combinado actual está liderado por los veteranos Tejada y Pérez, jugador del equipo mexicano de los Indios de Ciudad Juárez, que a sus 30 años está dispuesto a poner punto final a su carrera internacional con un hito aún mayor que el segundo puesto obtenido en la Copa Oro de 2005.

“Resulta difícil imaginar que voy a tener otra oportunidad de alcanzar un Mundial, por lo que estoy más centrado que nunca”, afirmó Pérez, antes de resaltar la confianza con la que él y sus compañeros llegan a la siguiente ronda, donde deberán enfrentarse en su grupo a Canadá, Honduras y Cuba. “No hay duda de que no clasificarse para Brasil 2014 sería un fracaso, pero ahora no debemos pensar en eso”.

Los alegres y voluntariosos canaleros han superado el primer escollo en el camino a Brasil, pero su actuación hace cuatro años debería servirles de lección. A pesar de ser favoritos para llegar lejos en la fase de clasificación de Sudáfrica 2010, los panameños se mostraron titubeantes en el inicio de la competición y quedaron fuera a las primeras de cambio, una suerte que Pérez está desesperado por evitar en esta ocasión.

“Ahora somos más humildes y estamos más unidos. Tenemos un gran grupo. Nos podríamos considerar como una hermandad, en la que [el seleccionador] Julio es como un padre o un amigo para nosotros. Todos remamos en la misma dirección. No cejaremos en nuestros esfuerzos por llegar al Mundial”, prometió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código