análisis

Panamá reta al Azteca y México

El encuentro de la Liga de Naciones de la Concacaf se desarrollará en el Coloso de Santa Úrsula, desde las 8:30 p.m.

Penedo advierte de los peligros del equipo mexicano

Temas:

Edgar Yoel Bárcenas y Gabriel Torres serían dos de los jugadores titulares de la selección de Panamá Edgar Yoel Bárcenas y Gabriel Torres serían dos de los jugadores titulares de la selección de Panamá
Edgar Yoel Bárcenas y Gabriel Torres serían dos de los jugadores titulares de la selección de Panamá Roberto Cisneros

Un reto histórico se presenta en el camino de la selección de Panamá cuando se enfrente esta noche a su similar de México por la Liga de Naciones de Concacaf. Conquistar por primera vez el histórico estadio Azteca.

Mexicanos y panameños se verán las caras desde las 8:30 p.m. por la cuarta fecha del grupo B del nuevo torneo de Concacaf.

Las últimas dos visitas por eliminatorias terminaron de forma dolorosa para el onceno nacional, con derrotas por la mínima diferencia en partidos que pudieron haber terminado empatados.

Ahora, Panamá, en su quinta visita al llamado Coloso de Santa Úrsula, necesita obtener un resultado histórico de su visita a la capital mexicana para poder sumar puntos importantes en su lucha contra el ranking y meterse entre los seis primeros puestos de la clasificación de la zona de Concacaf.

Pero el desafío no será nada fácil.

México solo ha perdido dos partidos oficiales por eliminatorias en su historia en el Azteca.

Los mexicanos llegan al partido con el estado anímico por las alturas tras golear el pasado viernes a Bermudas como visitante por 5-1 en su estreno en la Liga de Naciones de Concacaf.

La victoria ubicó a los aztecas en el primer lugar del grupo B con los mismos tres puntos que también suman Panamá y Bermudas, pero con mejor diferencia de goles para los mexicanos.

El Azteca espera

Panamá busca dejar atrás el mal sabor de boca que dejó su última presentación cuando cayó de forma bochornosa el pasado mes en casa ante Bermudas por 2 a 0. El técnico argentino, Américo Tolo Gallego pudo trabajar con el equipo durante una semana en Estados Unidos con miras a plantear la mejor estrategia posible para llegar con posibilidades ante la favorita escuadra mexicana.

La única baja en el equipo panameño es la del lateral izquierdo Eric Davis, quien no va a jugar por una molestia muscular.

La duda para Gallego se centra ahora en cómo armar la línea de cuatro defensores, teniendo en cuenta la baja de Davis y la posibilidad de utilizar a Fidel Escobar como volante de recuperación o defensor central.

Todo apunta a que Panamá salga ante México con una formación táctica de 4-2-3-1, con Luis Manotas Mejía en la portería y una línea de cuatro defensores con el capitán Román Torres y Escobar en la pareja de defensores centrales, y Francisco Palacios y Azmahar Ariano en los laterales.

Más adelante, Panamá estaría con Aníbal Godoy y Rolando Botello como contenciones, apoyados por Edgar Yoel Bárcenas, Adalberto Carrasquilla y José Luis Rodríguez en la zona de volantes creativos, todos con la tarea de alimentar al único delantero en punta Gabriel Torres.

Los técnicos Américo Gallego, de Panamá, y Gerardo Martino, de México. Expandir Imagen
Los técnicos Américo Gallego, de Panamá, y Gerardo Martino, de México. Román Dibulet/AFP

Para Ariano, un defensor central con su club en el fútbol hondureño, se trata de un más que complicado escenario, de darse su titularidad, teniendo en cuenta la velocidad de los extremos mexicanos.

Mientras que para Gaby Torres, el encuentro se presenta como una posible revancha, luego de desperdiciar una clara ocasión en el último minuto hace dos años en la última visita de Panamá al estadio Azteca por eliminatorias, que terminó con la dolorosa derrota por 1 a 0.

Reencuentro especial

Otro dato a seguir de cerca en la previa del partido, es el reencuentro entre dos técnicos argentinos en Gerardo Tata Martino por México y Gallego por Panamá.

Gallego, en su regreso al fútbol mexicano tras salir campeón con Toluca en el 2005, se reúne con el Tata Martino.

Ambos dirigieron al Newell’s Old Boys y ambos salieron campeones con el llamado equipo leproso.

Para Martino, campeón con México en la pasada Copa Oro, el partido servirá co mo su debut en el estadio Azteca como técnico de México. Los números del extécnico del Barcelona con la selección mexicana se resumen en 12 victorias, un empate y una sola derrota en 14 partidos.

Su único revés ocurrió el mes pasado cuando cayó goleado en un amistoso ante Argentina por 4-0.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Ambos técnicos se volverán a ver las caras el mes siguiente cuando le toque a Panamá recibir a México en el estadio Rommel Fernández el próximo 15 de noviembre en su último partido por la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf.

Prueba de fuego para México y su señalado grito en el Azteca

Otro partido se jugará afuera del campo hoy martes con la FIFA observando de cerca el comportamiento de los aficionados mexicanos en el estadio Azteca para el choque entre México y Panamá.

¿La razón?

El ya acostumbrado y señalado grito de pu... que gritan los aficionados cuando va a despejar el arquero rival.

Y es que luego de varias advertencias y multas de la FIFA, el organismo principal del fútbol mundial ya mandó un ultimátum para este partido y podría haber fuertes sanciones de volver a repetirse el grito de carácter homofóbico.

Las informaciones apuntan a que de darse el grito en repetidas ocasiones durante el choque entre México y Panamá, el equipo mexicano podría ser sancionado con un juego a puertas cerradas para su próximo encuentro como local.

Una nota en el sitio mexicano mediotiempo.com recordó que la Federación Mexicana de Fútbol ha sido multada unas 13 veces por este tema.

Penedo advierte de los peligros del equipo mexicano

Jaime Penedo, exguardameta de la selección de Panamá, analizó los puntos fuertes de México. El ahora asesor de la Federación Panameña de Fútbol habló con los medios a su llegada a la capital mexicana.

Penedo indicó que pudo observar las victorias de México en sus últimos dos partidos, el amistoso ante Trinidad y Tobago que terminó por 2-0, y el triunfo del pasado viernes por goleada de 5-1 sobre Bermudas en su debut en Liga de Naciones. “Es un México rápido, muy dinámico”, destacó Penedo. 

“Es un equipo de muy buen trato de la pelota, de toques rápidos, de tirar muchos centros”, agregó el mundialista en Rusia. Penedo ya tuvo la oportunidad de enfrentar a México en el estadio Azteca e incluso llegó a taparle un penal al delantero Javier Chicharito Hernández en el partido por eliminatorias mundialistas en el 2013 que terminó con victoria mexicana por 2-1.

Advirtió a los suyos de no perder balones en el medio campo ya que es en ese punto donde está la fortaleza de los jugadores más habilidosos de México. En este punto, México cuenta con jugadores peligrosos y muy rápidos como Hirving Chucky Lozano, Carlos Antuna y Juan José Macías en la última línea de ataque, todos coordinados por el volante central y líder del equipo, Héctor Herrera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código