Panamá subyugó al gigante

Con la sombra de un subcampeonato en 2005, en la que se perdió en tanda de penales en la final contra Estados Unidos, un equipo de Panamá lleno de figuras, y con la expectativa del nuevo técnico Julio César Dely Valdés ante un difícil torneo, llegó a Detroit, Estados Unidos, con la esperanza de superar aquella hazaña. Si bien el seleccionado istmeño no pudo llegar este 2011 a la última instancia del torneo, sí regresó con un histórico logro en su palmarés, tras vencer en la ronda de grupos a Estados Unidos, uno de los gigantes de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf por sus siglas en inglés), por primera vez en la historia.

La concentración de los dirigidos por Dely Valdés trajo su primer fruto con un autogol de un jugador estadounidense que le dio la ventaja a los istmeños, la que fue aumentada después producto de un penal cobrado por Gabriel Gómez.

Los locales respondieron, y tras varios intentos por desdoblar a la defensa panameña, consiguieron un descuento, que si bien aumentó la intensidad del partido, no tuvo mayor trascendencia cuando el árbitro pitó el final del histórico encuentro.

Con esa victoria, los panameños sumaban ya seis puntos, luego de haber derrotado en un apretado partido a su similar de Guadalupe.

En el tercer compromiso de la primera ronda, el equipo nacional empató a un gol con Canadá, lo que le dio al final la ventaja de avanzar a los cuartos de final como líder del grupo. Incluso, por primera vez en la historia de esta competencia. Desde que se juega como sede permanente en Estados Unidos, el onceno local no clasificaba en el primer lugar de su grupo.

El Salvador era el siguiente obstáculo para los dirigidos por el estratega Dely Valdés. Tras emociones a flor de piel durante 120 minutos, que terminaron con un empate a un gol y en expulsiones, Panamá obtuvo su boleto a las semifinales en una emotiva tanda de penales, en la que, como usualmente ocurre con el equipo victorioso, el arquero, Jaime Penedo, fue la figura al detener la primera ejecución de los cuscatlecos. Como una de esas tantas leyes del destino, para poder avanzar a la final, Panamá tendría que medirse nuevamente a Estados Unidos.

El planteamiento de Dely Valdés contra los estadounidenses fue ordenado y efectivo, sin embargo, los locales aprovecharon casi que el único descuido de la zaga canalera para ponerse en ventaja con 15 minutos por jugar.

A pesar del brío y el empeño de los panameños, el marcador no se pudo emparejar, y los estadounidenses lograron el pase a la final, en la que perdieron ante México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código