Si te lo perdiste: Conversamos con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Ver más

gary stempel

‘En Panamá hay talento’

El nuevo entrenador de la selección Sub-17 habló de lo que considera es hoy el fútbol de menores en el país y de cómo se puede ir puliendo al jugador.

Temas:

Gary Stempel junto a Pascual ‘Chato’ Ramírez (Der.), siempre han trabajado juntos. Gary Stempel junto a Pascual ‘Chato’ Ramírez (Der.), siempre han trabajado juntos.
Gary Stempel junto a Pascual ‘Chato’ Ramírez (Der.), siempre han trabajado juntos.

Gary Stempel considera que el talento del jugador panameño no ha cambiado en las categorías menores, su biotipo e idiosincrasia siempre están allí, por lo que consideró que hay que trabajar y asegurarse de que se entienda la motivación del muchacho.

“Por eso no me preocupo, porque los entiendo bien a través de las diferentes selecciones y clubes que he dirigido, hoy puedo decir con mucha seguridad, que conozco bien al jugador panameño”, señaló el técnico.

Stempel dice que hoy las condiciones están dadas para un buen trabajo y destacó el hecho de que muchos clubes de la primera división y segunda tengan proyectos en categorías menores, con entrenadores que están formando a jugadores dentro de ellos.

Fue diferente, dice, para cuando comenzó en 1996, cuando unos pocos equipos trabajaban con las menores, como el Sporting, y más adelante Chepo.

“Hoy casi todos los clubes tienen a través de sus entrenadores un buen sistema o estructura de enseñanza, que se puede mejorar, pero que al menos ya existe “, indicó el entrenador.

“Hoy los jóvenes están teniendo un mejor entrenamiento, con mejores guías de cómo se puede trabajar para llegar a ser un profesional, que en un principio no tuvimos. Hasta cierto punto ese peso no lo tenemos tanto, pero todavía hay trabajo que hacer”, explicó Stempel.

PERSONALIDAD

El nuevo entrenador de la Sub-17, recalcó que la personalidad del jugador panameño es única en la región, que viene de una Sub-15 hasta la mayor.

Como siempre lo ha señalado, indicó que primero está el biotipo, que le ayuda mucho y segundo su personalidad.

En ese segundo aspecto, que es importante, pero que también hay que saber controlarlo, explicó que “el jugador panameño no le teme a nadie y no tiene complejo, tiene esa personalidad agresiva, juega de tú a tú, que a veces se va más allá de lo normal, y si hay un área que hay que controlar y disciplinarlo, es en ese aspecto, el de su personalidad, de cómo controlar su inteligencia emocional”.

En la parte deportiva, subrayó que “esa personalidad de no tener miedo, independientemente del rival que tenga enfrente, por la situación que han tenido en su vida, eso te ayuda, y esa es una ventaja. Y no solo en el fútbol, sino en todos los otros deportes”.

MUNDIALISTA

El técnico panameño ya tuvo la oportunidad de llevar a Panamá a su primer Mundial con la Sub-20 en Emiratos Árabes Unidos 2003, consiguió una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 1997, alcanzó un título de la Copa Centroamericana, en Honduras 2009, ha sacado campeón cinco veces al San Francisco, una vez al Panamá Viejo y por sus manos pasaron la mayoría de los jugadores que hoy forman parte de la selección que estará en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Junto a Stempel estará su asistente de siempre, el peruano Pascual Chato Ramírez, que lo acompaña desde los tiempos del Panamá Viejo, con el que ganó un torneo de liga y un torneo de pretemporada.

Stempel también llegó a tener a su cargo una selección Sub-17 cuando todavía no existían los recursos con que se cuenta hoy.

¿DIFÍCIL CLASIFICAR?

Por eso cuando se le preguntó a Stempel si continúa siendo difícil clasificar a un Mundial Sub-17, respondió de la siguiente manera:

“Creo que en términos de apoyo hay la posibilidad de tener giras por otros países, en ese aspecto es mucho mejor y eso debe aumentar las posibilidades de ir a un Mundial, pero nunca te va a garantizar eso, porque otros países del área, como Honduras, tienen una buen estructura por historia, Panamá todavía está tratando de alcanzar esos niveles, ni qué decir de Estados Unidos y México, que están más avanzados. Pero comparando con otros, estamos en un tercer puesto”.

Jorge Dely Valdés consiguió la hazaña de clasificar a dos mundiales seguidos a la Sub-17, para los mundiales de México 2011 y Emiratos Árabes 2013.

HOY DE GIRA Y EL LUNES A SU PRIMER ENTRENO

Stempel estará hoy en Coclé par unirse a una gira con Jorge Dely, que culmina mañana, sábado.

El lunes comienza su preparación de la Sub-17 con su primer entreno en el Luis Ernesto Cascarita Tapia a las 2:00 p.m., con jugadores que han sido escogidos por Jorge Dely cuando estuvieron en un torneo en noviembre, hay una base que se observará y más adelante se irá viendo a otros en diferentes lugares del país

La eliminatoria es hasta el mes de marzo del próximo año, lo que motivó en cierta manera a Stempel, porque hay tiempo para trabajar y no solo dos o tres meses para hacer un equipo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código