LA ACTUALIDAD DE SELECCIÓN DE PANAMÁ

´Panamá se va a clasificar´

En una entrevista con el técnico Julio Dely Valdés, el líder del banquillo nacional aclaró que ante Jamaica no puede haber otro resultado que no sea la victoria.

No hay duda de que las sensaciones son distintas.

La selección de Panamá pasó de un oscuro mes de junio donde cayó del primero al quinto lugar en la tabla tras no poder anotar un solo gol en tres partidos de la hexagonal final.

A una realidad mucho más optimista en el mes de agosto gracias a una exitosa Copa Oro, donde el equipo recuperó la confianza tras vencer a la poderosa México en dos ocasiones en ruta al subcampeonato.

No obstante, terminadas las sonrisas del mes de julio y el periplo por Estados Unidos, regresamos al presente y al objetivo de siempre que nos dice que solo cuatro partidos separan a Panamá de su sueño de avanzar al Mundial de Brasil 2014.

La Prensa conversó mano a mano con el técnico de la selección nacional Julio Dely Valdés, quien destacó que su equipo realizó la mejor actuación de la historia de Panamá en una Copa Oro y que ante Jamaica el próximo 6 de septiembre por las eliminatorias están “obligadísimos a ganar”.

Dely también hizo hincapié en el caso especial de Roberto Chen y fue claro al mencionar que estará observando este fin de semana a “todos” los jugadores con el fin de presentar la convocatoria del mes de septiembre.

¿Cuál es la realidad que nos separa del Mundial Brasil 2014?

Son dos o tres puntos. Esa es la realidad. Si vemos la clasificación, estamos a dos puntos del tercer puesto y a uno de la cuarta plaza, que todavía te da opciones de clasificarte. A falta de 12 puntos, simplemente un punto te separa de esa gran posibilidad.

Jamaica es el próximo rival, ¿obligados a ganar?

Sin duda. Estamos obligadísimos a ganar ante Jamaica y pensar que lográndolo estamos con grandes posibilidades de incluso depender casi de nosotros para clasificar.

Los jamaiquinos vienen con un nuevo técnico en la figura del alemán Winfried Schaefer. ¿Lo hace un rival más temible?

Me hubiese gustado enfrentarlos con su antiguo entrenador, porque así más o menos lo hubieses tenido referenciado. Ahora lo hace más complicado porque tienen a un entrenador con una trayectoria muy respetable, que ha ganado Copa de África y ha sido subcampeón de la Copa Confederaciones (con Camerún). Y también está la incertidumbre de que no sabemos a qué Jamaica nos vamos a enfrentar. Este técnico puede transformarlos y hacerlos un equipo más competitivo. No olvidemos que ellos todavía tienen opciones matemáticas de mínimo conseguir la cuarta plaza.

¿Por qué se decidió no jugar esta fecha FIFA?

En principio estábamos pensando jugar en esta fecha FIFA de 14 y 15 de agosto. Íbamos viendo más o menos nuestra trayectoria en la Copa Oro y cuando hemos visto que hemos estado avanzando y avanzando hasta llegar a la final, decidimos que no era conveniente jugar la fecha FIFA, porque tuvimos muchos partidos en el mes de julio, mucha concentración y dijimos que no iba a ser necesario. Los jugadores han entrenando muy bien antes de la Copa Oro, han competido cada tres o cuatro días de manera muy exigente, entonces era idóneo descansarles durante el mes de agosto y que estuvieran con sus respectivos equipos.

¿Qué dejó la Copa Oro?

Al final dejó lo que nosotros queríamos y pensábamos antes de jugarla: buenas sensaciones.

Antes de la Copa Oro se hablaba mucho del tema de la falta de gol tras lo visto en la hexagonal, donde en los últimos tres partidos no se pudo anotar ningún gol. Luego en el torneo aparece un Gabriel Torres como máximo goleador con cinco anotaciones. ¿Se encontró nuevamente ese camino al gol?

Antes de la Copa Oro manifesté que nosotros eramos un equipo goleador incluso cuando no habíamos podido marcar en el mes de junio. Porque antes del mes de junio éramos uno de los equipos goleadores de toda la eliminatoria. Entonces, no por tres partidos íbamos a dejar de serlo. Luego en la Copa Oro fuimos de los equipos más goleadores del torneo. Incluso tenemos a uno de los goleadores del torneo y fuimos después de EU el segundo equipo más goleador. Fue algo que no sorprendió al cuerpo técnico, porque solo ratificamos lo que ya éramos antes.

¿Cuál es la principal enseñanza que dejó todo ese mes en EU?

Simplemente que nosotros hemos vuelto a recuperar esa confianza. Hemos vuelto a recuperar resultados. Hemos vuelto a agarrar la fuerza que necesitábamos para afrontar lo que resta de las eliminatorias después de lo que había pasado en el mes de junio. Creo que nos hemos fortalecido mucho y vamos a llegar con mucha fuerza al mes de septiembre.

Al final del torneo Jaime Penedo pasa al Galaxy, Gaby Torres al Colorado Rapids y Chen al Málaga, ¿qué siente al oír todas esas noticias?

La verdad es que en líneas generales esta Copa Oro ha sido la mejor que hemos jugado en toda nuestra historia. No por haber llegado a la final, sino porque hemos sido el mejor equipo en cuanto al ´fair play´ y hemos conseguido premios individuales que nunca habíamos conseguido antes.

¿Qué nos puede decir del tema de Roberto Chen y su llegada a una primera división española donde solo Rommel Fernández y su persona habían llegado?

La verdad es que el caso de Roberto es muy puntual y especial. Se ha dado todo de manera muy perfecta, porque él se lo ha ganado. Es un chico que ya nosotros le hemos dado su oportunidad desde hace ya mucho tiempo. Antes de que se lesionara, ya nosotros lo incorporamos poco a poco en la selección mayor, como fue el partido aquí en Panamá ante Paraguay. Después lamentablemente se lesionó. Pero después de su recuperación lo hemos vuelto a traer y poco a poco lo hemos ido introduciendo en el equipo. La Copa Oro era una gran oportunidad debido a la baja de Felipe Baloy para el primer partido de la eliminatoria. Incorporé a Roberto teniendo en cuenta qué capacidad tenía, porque siempre nos ha dado esa confianza y al mismo tiempo para darnos más alternativas, porque ahora contamos con Chen, Harold Cummings, (Roderick) Miller y (Jean Carlos) Cedeño.

Son muchos panameños que ya piensan ver a Roberto debutando en la primera fecha en España. ¿Usted lo ve así o siente que es algo más despacio?

Por supuesto que antes de que se diera lo de Chen yo hablé con la gente del Málaga y ellos hablaron conmigo y hay una cosa que siempre les he dicho: “no pueden olvidar que solo tiene 19 años, que es un chico que si yo lo he recomendado es por su potencial, no olviden que tiene mucho margen para seguir aprendiendo y creciendo”. Roberto encaja muy bien en ese club y va a tener minutos a lo largo del campeonato.

A su juicio, ¿cuál es el principal obstáculo que afronta el jugador panameño cuando se marcha a un club del extranjero?

La adaptación. No son todos los jugadores los que logran adaptarse a esos cambios: una nueva cultura, un país distinto, en algunos casos un idioma diferente. A nivel competitivo el jugador panameño ha demostrado que lo es.

Existe una preocupación con la situación de Armando Cooper, un jugador que es importante en su esquema y que ha visto muchos minutos en estas eliminatorias, pero hoy en día no tiene equipo.

Realmente a nosotros no solo nos preocupa la situación de Armando. También está el tema de Gavilán Gómez, de Rolando Blackburn, que recién más o menos se puede incorporar a un equipo del ámbito local como es el Chorrillo. También está el tema de (Luis) Tejada que está lesionado. Son varios jugadores. En el caso puntual de Armando me he enterado de que está en Panamá, que está entrenando con el Árabe Unido, pero no tiene un panorama muy claro. Entonces es una preocupación cuando tienes menos de un mes para jugar un partido tan importante por las eliminatorias.

¿Llamaría a estos jugadores que no tienen regularidad en sus clubes?

Estos últimos días Jorge y yo hemos estado hablando de que este fin de semana que es más o menos el tiempo máximo que tenemos vamos a seguir a todos los jugadores, a todos, para ver quiénes son los que participan y no. Y luego como siempre al final tenemos que tomar decisiones y se intentará tomar las mejores para llegar de la mejor manera a septiembre.

De seguro van haber cambios en relación al equipo de la Copa Oro.

Pueden haberlos. A nosotros la Copa Oro nos ha servido de mucho, pero al mismo tiempo tenemos que pensar y saber que el último partido que jugamos en el torneo fue el 28 de julio y el primero que jugamos en las eliminatorias es el 6 de septiembre. Hay casi un mes y medio por delante. El 28 de julio a lo mejor estabas bien, pero ya el 6 de septiembre si tú no has jugado o entrenado debidamente es imposible que estés bien, por lo que hay que contemplar todas esas cosas.

¿Encontrar el acompañante de Gaby Torres en ataque ante Jamaica es su principal dolor de cabeza hoy en día teniendo en cuenta la lesión de Tejada y el tema de Blackburn?

Más que dolor de cabeza hay que pensar que en septiembre se van a jugar dos partidos y Blas solo está suspendido uno y lo tendremos para Honduras. De cualquier forma el partido más importante es el de Jamaica y soluciones se van a encontrar. Tenemos que ver todas las alternativas tanto afuera como aquí en Panamá y de ahí decir ´estos son los que van a jugar´ y tomar en cuenta al que sea.

¿Se considera sensible a las críticas?

Eso es muy relativo también. Hay críticas y críticas. Y yo soy muy partidario de las críticas constructivas, incluso de ellas se aprende.

¿Qué le hace falta a la LPF para ser una mejor liga?

Los partidos deben contar con más público. Debemos tener mejores asistencias en los estadios, es un tema que no evoluciona.

¿Ha recibido alguna oferta para dirigir algún club?

No, yo hoy solo pienso en la selección y en el día a día, no pienso en otra cosa.

Cuando regresa a Panamá después de la Copa Oro usted mencionó que esperaba que el público respaldara a sus jugadores luego del subcampeonato asistiendo al estadio para el partido ante Jamaica, pero la realidad es que todavía faltan muchos boletos por vender.

La realidad es que nos quedan dos partidos en casa. El primero es ante Jamaica y luego el siguiente ante EU, que es el último de la eliminatoria (15 de octubre). Si es verdad que estamos pensando, soñando o ilusionados con clasificar a un Mundial, entonces creo que el público no nos va a defraudar. Soy panameño, conozco nuestra idiosincrasia, nosotros compramos todo a último momento. Necesitamos un estadio lleno, que el rival sienta ese jugador número 12. Yo estoy convencido de que el estadio se va a llenar.

En su proceso usted ha conseguido resultados históricos, como vencer a Honduras en San Pedro Sula, a Estados Unidos en Tampa y dos victorias sobre México. De no clasificar a un Mundial, ¿qué sensaciones le dejaría estos casi tres años con la selección?

No pienso en eso. Yo pienso en que nos vamos a clasificar. No pienso en nada negativo. Por mi pensamiento solo pasan cosas positivas, pasan partidos donde los sacamos adelante y nos metemos en la pelea y pienso que Panamá se va a clasificar al Mundial. No puedo pensar de otra manera. Si se da, ya veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código