XXIII juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Panamá va por la sede

Según el COP, lo que hubo fue una mala comunicación con el Presidente de la República y sobre el proceso para optar por la sede.
La ciudad deportiva Irving Saladino, ubicada en Juan Díaz, sería uno de los puntos principales donde se desarrollarían las actividades deportivas. La ciudad deportiva Irving Saladino, ubicada en Juan Díaz, sería uno de los puntos principales donde se desarrollarían las actividades deportivas.
La ciudad deportiva Irving Saladino, ubicada en Juan Díaz, sería uno de los puntos principales donde se desarrollarían las actividades deportivas.

Panamá anunció ayer que presentará su candidatura para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

La aspiración panameña se une a la de El Salvador, Venezuela y Colombia que también quieren la sede de la edición XXIII de los juegos.

Desde diciembre del año pasado los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 no tenían sede fija, pues la ciudad escogida por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Quetzaltenango en Guatemala, había declinado por falta de capacidad financiera.

Panamá en primera instancia no había mostrado interés por organizar los juegos; sin embargo ayer el Gobierno Nacional de Panamá, por intermedio del Presidente Ricardo Martinelli decidió avalar la candidatura panameña.

Ayer, 31 de marzo de 2014 era el último día para presentarse como candidato y pelear con ciudades como El Salvador y Venezuela, Colombia que propone a Barranquilla como la sede de los Juegos.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, reveló ayer que hizo un último intento por aclararle la situación al mandatario por medio de sus asesores y tuvo buenos resultados.

A eso de las 10:00 a.m. el presidente Martinelli volvió a utilizar su cuenta de Twitter para anunciar: “El Gobierno Nacional dará su aval para que Panamá sea la sede de los Juegos Centro Americanos y del Caribe en el año 2018”.

Acto que fue bien visto no solo por atletas, sino por el panameño común que comenzó a “retuitear” la publicación.

Tras dicho anuncio, se contactó al presidente del COP para conocer sus impresiones sobre el tema de la postulación de Panamá para los Juegos y su reacción tras el cambio de opinión.

1. ¿En algún momento conversó directamente con el Presidente sobre el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018?

No, en ningún momento, todo fue a través del ministro de la Presidencia Roberto Henríquez.

2. ¿Cree que el cambio de opinión del mandatario se deba a un tema político ?

Simplemente pienso que el ministro no entendió bien y no le pudo transmitir bien de qué se trataba el aval. El Presidente pensó que eso ya nos garantizaba los Juegos y realmente el aval lo necesitábamos para entrar en competencia para pelear la sede. Además, más adelante el presidente que gane las elecciones políticas puede declinar los Juegos, porque esto no se decide hasta junio de este año.

3. ¿Cree usted que Panamá presente algún problema o atraso por presentar la candidatura a la sede el último día?

No, para nada, estamos dentro de los tiempos estipulados y no tiene ningún problema; incluso yo acabo de hablar con uno de los organizadores (Odecabe), que son los que recogen las candidaturas y ellos están tranquilos, no tienen problemas.

4. ¿Siendo usted presidente del COP, cree que países como Costa Rica, tal vez Colombia, tengan ventaja sobre Panamá en cuanto a estructuras deportivas?

Colombia está presentando a Barranquilla como la ciudad candidata, Costa Rica entiendo no va a presentar candidatura, Venezuela y El Salvador sí lo harán y hay una solicitud de Guatemala para que se reconsidere la declinación que ya presentaron, así que es una pelea larga. Yo siento que Panamá tiene todo para hacer los Juegos y en cuatro años podemos hacer las instalaciones que nos faltan. Al final, los grandes estadios ya los tenemos, nos hacen falta estadios medianos y pequeños para deportes de sala y otras disciplinas. Nos hace falta una piscina, porque la actual no cumple con las descripciones, pero en general estamos bastante bien, yo no veo por dónde podamos perder.

5. ¿Panamá está presentando alguna provincia como sede o exclusivamente la ciudad?

Ahorita mismo no estamos presentando una subsede, pero sí se está evaluando la ciudad deportiva de Colón que se está terminando y que en Chiriquí se está haciendo un velódromo, eso nos evitaría hacer uno acá, pero sería bueno tener uno en la ciudad, pero eso estará por verse.

6. ¿Cuándo se dará a conocer el resultado de cuál será la nueva sede de los Juegos para 2018?

Eso será el 11 de junio de este año en Puerto Rico.

7. ¿Por qué considera que es tan importante que Panamá pelee para ser la sede de estos Juegos?

Si se evalúan los últimos países que han sido sede de grandes eventos, se puede ver a Colombia, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana; todos son países que tienen un gran desarrollo deportivo y si nosotros queremos tener un buen desarrollo y seguir mejorando, hemos dado en paso en firme hacia arriba en los medalleros, creo que es una de las maneras más fáciles y ponernos todos en la misma meta es albergar estos Juegos y eso es lo más importante.

8. ¿En alguna ocasión desde que Panamá tuvo la idea de postularse tuvo conversaciones con la actual alcadesa de la ciudad, Roxana Méndez, ya que son los alcaldes quienes presentan la candidatura?

Los avales de los alcaldes son importantes y entendemos que ella también está avalando la solicitud, pero depende mucho de qué países están solicitando los Juegos; por ejemplo, Colombia y México, las alcaldías son suficientemente fuertes para poder tener los Juegos. Panamá es un sistema muy centralizado y el gobierno es el principal motor.

9. ¿Cuál sería la carta fuerte o la tarjeta de presentación de Panamá para estos Juegos?

Nuestra ciudad, nuestro destino. En toda Centroamérica y el Caribe tenemos vuelos directos diarios a los diferentes países que participarían potencialmente en los Juegos. Por ejemplo, ahora los Juegos son en Veracruz, México y para todo el mundo se complica, porque hay que tomar un vuelo internacional a México y de ahí un vuelo local a Veracruz y eso a todo el mundo le aumenta los costos y lo hace más difícil. La versión anterior fue en Mayagüez y había que viajar en avión hasta San Juan, Puerto Rico y después hacer hasta cinco horas en carro.

10. ¿Hay algún miedo por parte del COP que de ser Panamá elegida sede para 2018, el nuevo presidente del país no apoye y se corra con la misma suerte de Guatemala que declinó por problemas financieros?

No, yo no tengo miedo, lo que quiero es lograr la sede ahorita y después tomaremos los problemas y los resolveremos. Siempre hemos tenido una conversación abierta con todos los candidatos y los encargados de la parte deportiva y nos han apoyado en esto.

Teniendo las cartas sobre la mesa y el supuesto apoyo de todos los candidatos presidenciales, atletas y el panameño en general, solo queda esperar la respuesta de Odecabe en junio de este año para saber si se comienza a trabajar en ´pequeños detalles´ o si se piensa en los Juegos para 2022.

Durante el anuncio del aval en la Presidencia de la República, donde estuvieron presentes Camilo Amado, presidente del COP; Javier Tejeira, director de Pandeportes y el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, se informó que el presupuesto de Panamá para encarar los Juegos, ahora sería muy por debajo de $230 millones, cifra que se manejaba desde el inicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código