Béisbol

Panamá vuelve a brillar

Temas:

Panamá se impuso 3-1 a Cuba en la final de la Serie del Caribe de béisbol. Panamá se impuso 3-1 a Cuba en la final de la Serie del Caribe de béisbol.
Panamá se impuso 3-1 a Cuba en la final de la Serie del Caribe de béisbol. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Y los Toros de Herrera terminaron campeones. Fue una historia con un final feliz, en la que Panamá se convirtió de emergencia en anfitrión, invitado y protagonista de la edición 61 de la Serie del Caribe 2019 de béisbol.

Los Toros, en representación de Panamá, se llevaron los honores de este torneo, que no se disputaba en tierras panameñas desde hacía 59 años.

Para su director, el herrerano Manuel Rodríguez, este título servirá para mostrarle al mundo que “aquí se juega buena pelota”.

La representación panameña venció el domingo pasado a los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, 3 carreras a 1 y de paso consiguió para Panamá su segunda corona, después de la que se logró en 1950 con los Yankees de Carta Vieja.

Manuel Rodríguez, escogido como el mejor director del torneo.Roberto Cisneros Expandir Imagen
Manuel Rodríguez, escogido como el mejor director del torneo.Roberto Cisneros

“Le hemos dado a conocer al mundo que en Panamá hay talento y que aquí se juega béisbol”, destacó Rodríguez sobre el triunfo panameño.

Rodríguez venía de guiar a los Toros al título en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, que les valió el derecho de asistir a la Serie Latinoamericana y de ser el representante invitado a la edición 61 de la Serie del Caribe, la cual llegó a Panamá debido a que la Confederación de Béisbol del Caribe desistió de realizarla en Venezuela, por los problemas sociopolíticos en ese país.

En el torneo participaron novenas de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Panamá, que estuvo representada por los Toros de Herrera, campeones del béisbol profesional panameño.

“Esta victoria representa un triunfo en mi hoja de vida, pero para Panamá es mucho más, y por ello necesitamos que las autoridades se comprometan”, señaló Rodríguez, escogido como el mánager del torneo.

Por el momento, el director herrerano tomará unos días de descanso, antes de unirse al cuerpo técnico de los Vaqueros de Panamá Oeste de la categoría mayor. También queda a la espera de un premio económico prometido por el Gobierno.

La victoria de los Toros llega solo semanas después de que el panameño Mariano Rivera se robara las miradas del mundo, cuando fue seleccionado unánimemente al Salón de la Fama, lo que sucedió por primera vez en la historia de las Grandes Ligas.

Rivera estuvo en Panamá para hacer el lanzamiento de honor de la Serie 2019.

Además de Cuba y Panamá, participaron las novenas Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico; Cardenales de Lara, de Venezuela; Charros de Jalisco, de México y Estrellas Orientales, de República Dominicana. Panamá, que ya había sido sede de este torneo en 1952, 1956 y 1960, espera por una respuesta de la Confederación del Caribe para que lo acepte como miembro, una decisión que podría darse en marzo.

Rodríguez le dedicó este campeonato a Dios, a su familia y a todo Panamá. También se mostró satisfecho por el apoyo de la afición panameña en los últimos partidos. “Es difícil llenar el Rod Carew, pero se sentía ese calor de los aficionados que nos servía de motivación”, añadió.

Además, confirmó que sabían que no recibirían premios económicos por este título, debido a que estaban en calidad de invitados, pero aun así sus jugadores pondrían su máximo empeño en el terreno de juego.

Entre ellos mencionó a Javier Guerra, quien fue declarado el Jugador Más Valioso del campeonato y mejor campocorto.

“Él fue un líder dentro del equipo”, dijo Rodríguez sobre Guerra, quien tuvo 18 turnos al bate, en los que conectó 7 hits, 1 jonrón y 3 dobles.

“Él, junto a [Manuel] Corpas, le decía a otros jugadores que sí podíamos y que tenían el talento para estar en la final y ganarla, con la ventaja de que jugábamos en casa”, comentó el mánager sobre el shortstop de los Padres de San Diego.

El director herrerano no se olvidó de la columna vertebral de la novena, la cual estaba conformada por peloteros nacionales. Entre ellos citó al receptor Rodrigo Vigil; el segunda base Gerald Chin; Allen Córdoba, en el jardín izquierdo y Rodrigo Orozco, en el central, entre otros.

“Variamos muy poco esa columna y además el trabajo de los refuerzos fue excelente”, dijo Rodríguez, quien de inmediato elogió la labor ofensiva y defensiva del nicaragüense Elmer Reyes.

“Aportó en la tercera y además los Toros necesitaban un cuarto bate de respeto y el hombre hizo su trabajo, se hizo respetar”, comentó sobre el jugador nicaragüense, que de paso ganó la distinción de mejor tercera base del torneo.

También nombró al dominicano Jonathan Gálvez, que se hizo cargo de la primera base. “Él no era de esta posición, pero me dijo: ‘jefe, yo me encargo’ y su labor fue discreta, pero efectiva”, añadió. Sobre el departamento de lanzadores, el director destacó la labor del abridor Harold Araúz, quien tiene posibilidades de asistir a los campos de entrenamientos de San Luis. “Él tiene para estar en la pelota grande”, aportó sobre el lanzador chiricano.

Otro de los lanzadores panameños que vio acción fue Severino González, quien tuvo la oportunidad de jugar en Grandes Ligas. “Él es un tremendo picher y creo que le faltó un poco de juego, porque es de esos lanzadores que entre más lanza mejor se pone. Las cosas no le salieron, pero siempre tuvo el respaldo nuestro”.

Además, valoró los cierres que hizo el ex grandes ligas capitalino Manny Corpas, llamado de emergencia para este compromiso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código