FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

SERÁ INAUGURADO OFICIALMENTE EL PRÓXIMO 11 DE ABRIL

Pandeportes tendrá el control

El nuevo estadio Maracaná, con capacidad para 5 mil 500 personas, será administrado en un principio por Pandeportes y no un patronato.

Temas:

Los clubes Plaza Amador y Chorrillo FC tienen como objetivo jugar de local en el nuevo estadio Maracaná. LA PRENSA/Luis García. Los clubes Plaza Amador y Chorrillo FC tienen como objetivo jugar de local en el nuevo estadio Maracaná. LA PRENSA/Luis García.
Los clubes Plaza Amador y Chorrillo FC tienen como objetivo jugar de local en el nuevo estadio Maracaná. LA PRENSA/Luis García.

El nuevo estadio Maracaná ya tiene administrador.

Esta interrogante que circulaba desde hace ya algunos meses tiene respuesta en la figura del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes).

Ayer el director general del Pandeportes, Javier Tejeira, confirmó a La Prensa que ellos serán los encargados del estadio.

Con sede en la avenida de los Poetas, el nuevo Maracaná está programado a ser inaugurado el próximo 11 de abril.

Atrás quedaron los días de aquella chocolatosa cancha del Complejo Deportivo Carlos Pretelt, donde por muchos años los habitantes de Santa Ana, Barraza y El Chorrillo jugaron al fútbol y realizaron otras actividades deportivas.

Ahora la realidad es la de un moderno recinto deportivo con capacidad para 5 mil 500 personas.

Pero, ¿es Pandeportes la mejor respuesta para administrar una de las nuevas casas del fútbol panameño?

Son muchos los que dicen que no y que a su vez proponen la figura de un patronato.

HABLA TEJEIRA

Tejeira señaló ayer que ya comenzó el protocolo con el Gobierno Nacional, quien a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) le adjudicaran la administración de este ya casi listo recinto deportivo.

Ya el director de Pandeportes había dicho que ellos podrían administrar el estadio “fácilmente”.

En un diálogo con La Prensa a finales del pasado mes de febrero, Tejeira adelantó su postura de que fueran ellos los encargados de la obra. “Ellos (MOP) me preguntaron sobre qué me parecía a mí y yo les dije que nosotros lo podemos administrar fácilmente”, dijo en su momento Tejeira.

No obstante, Tejeira aclaró ayer que esto apenas es el inicio y no descartó que en un futuro la obra pueda pasar a la figura de un patronato.

PANDEPORTES

Hablando de la posibilidad de que un patronato sea el encargado de la obra en un futuro, el director de Pandeportes indicó que en su momento no tendría ningún problema con esa otra posibilidad y puso como ejemplo la situación del estadio Rod Carew, con quienes actualmente colaboran sin ningún problema.

Tejeira destacó que su administración le da al patronato del Rod Carew un mínimo de 240 mil dólares al año para los aspectos de la administración y mantenimiento.

Al ser consultado si esa misma cantidad de dinero sería suficiente para administrar el Rommel Fernández o el Maracaná, Tejeira destacó que dicho monto alcanzaría para cubrir el aspecto administrativo, mas no así el tema del mantenimiento o reparaciones, que esas partes “quizás se lleven algo más”.

“El asunto es cuando hay algunos gastos adicionales o extraordinarios, entonces ahí Pandeportes tiene que moverse e ir a la Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas y pedir partidas extraordinarios y convocar a veces al Presidente”, explicó Tejeira.

Ya para concluir, el encargado de la casa del deporte panameño aclaró que ellos están en toda la capacidad de administrar el Maracaná como lo han venido haciendo con otros escenarios deportivos alrededor del país.

“Yo siento que nosotros hemos trabajado bastante bien con los coliseos a nivel nacional, incluyendo el Rommel y no veo por qué no podríamos administrar el Maracaná, Juan Demóstenes Arosemena o los coliseos que estamos construyendo en estos momentos”.

No obstante, para nadie es un secreto el problema que ha tenido Pandeportes con la administración y mantenimiento de varios de los principales recintos deportivos.

Solo hay que recordar el caso de la vandalización y robo de televisiones en más de 10 palcos del Rommel Fernández, hecho ocurrido en julio del año pasado. También los reiterados problemas con la grama de este mismo estadio.

Tanto en marzo del año pasado y en estos momentos, el césped del coliseo de Juan Díaz se encuentra en malas condiciones debido a la presencia de un hongo que ha afectado el aspecto de la cancha.

OTRAS OPCIONES

Contrario a la corriente de Pandeportes como encargado del Maracaná, existe la propuesta impulsada por dos clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) junto a la figura del Movimiento Nueva Generación.

Esta iniciativa destaca el modelo de un patronato debido a su balance público y privado, además de la posibilidad de lidiar con el tema del mantenimiento.

POR UN PATRONATO

La llegada del estadio Maracaná al corazón del barrio de El Chorrillo es un acontecimiento que tiene a los dos clubes del pueblo frotándose las manos.

Tanto el Chorrillo FC como el Plaza Amador tienen como sueño ser locales en estas modernas estructuras para cuando arranque el próximo torneo Apertura, por allá en el mes de agosto.

Y ambos están por la figura de un patronato para hacerse cargo del estadio.

“Nosotros nos inclinaríamos por un patronato, pero esta obra pertenece al Gobierno Nacional”, destacó el presidente del Plaza Amador, Gian Castillero.

El dirigente placino destacó que la opción del patronato sería “un buen balance entre una administración pública y privada”, e hizo hincapié en el aspecto del mantenimiento y lo importante que va a ser este tema dado el gran tamaño de la obra.

Siguiendo esta misma línea, Alex Armijo, directivo del Chorrillo FC, aclaró que ya se reunieron con el MOP, a quienes ya les enviaron su propuesta, y la idea es de brindar un modelo de gestión que pueda servirle a los demás clubes como opción a imitar en un futuro.

“Lo mejor que cabe ahí es un patronato”, destacó Armijo. “La idea es que estén solamente los dos equipos y Movimiento Nueva Generación, sin Pandeportes, para así demostrar que el modelo que nosotros queremos establecer funciona y que no pase lo que está pasando en muchas canchas de Panamá, que se hacen y el mantenimiento es cero”, agregó el dirigente chorrillero.

Tanto Castillero como Armijo resaltaron el hecho de la cercanía del estadio al barrio y cómo todo eso debe repercutir en una mayor presencia de público en las gradas, situación que tanto adolece la LPF en estos momentos.

HABLA BRANDS

La posición del máximo dirigente del Movimiento Nueva Generación, Héctor Brands, también es la de que el Maracaná sea administrado por un patronato para que cumpla con un rol social por el que se luchó.

Brands explicó que inicialmente este coliseo sería solo una cancha sintética, pero que la comunidad exigió que se convirtiera en un estadio.

“El objetivo se cumplió y tenemos una buena obra”, dijo el propulsor del programa social Nueva Generación.

Brands señaló que su deseo era que Chorrillo y Plaza tuvieran al Maracaná como su casa principal; sin embargo, esto no se ha concretado todavía.

“Prefiero que la figura que administre el estadio Maracaná sea un patronato conformado por clubes cívicos que velen para que la comunidad chorrillera pueda utilizarlo”.

Chaluja: ´Lo más sano es un patronato´

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, destacó que en el tema de la administración del estadio “lo más sano es un patronato”, con la colaboración de Pandportes en la figura de un apoyo económico.

Chaluja indicó ayer que la Fepafut recibió dos acercamientos con respecto al Maracaná.

La primera invitación fue por parte de la MOP, la cual se constituyó en una reunión para conversar sobre el tema de las medidas de la cancha y otros aspectos del estadio, en donde estuvo presente el secretario general de la casa del fútbol panameño, Jorge Aued.

Y el segundo acercamiento, detalló Chaluja, ocurrió la semana pasada en una reunión con Tejeira en donde le confesó que Pandeportes iba a ser el encargado de la administración del estadio, pero que quería encontrar la fórmula para contar con la participación de la Fepafut.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código