un ejemplo de superación

Paola Lizbeth, la tritona de ébano

Una mirada a una atleta chiricana que superó el asma con la natación y hoy está viendo sus frutos en esta disciplina, que es su mayor tesoro.

Temas:

Paola Lizbeth Navarro muestra sus medallas, fruto de sus sacrificios. Paola Lizbeth Navarro muestra sus medallas, fruto de sus sacrificios.
Paola Lizbeth Navarro muestra sus medallas, fruto de sus sacrificios. Eduardo Espinosa

Hace unos ocho años los ataques de asma hacían sufrir a Paola Lizbeth Navarro González y con ellos a sus padres, José Luis y Yesenia Lisbeth.

Hoy esta morenita de apariencia frágil es la campeona nacional de los 50 metros estilo mariposa, que ha conseguido derrotar tanto a sus rivales como al asma.

Como ella existen en todo el país personas que han sufrido de alguna enfermedad que en un principio les ha privado de agitarse en algún deporte.

En el caso de esta geminiana nacida un 1 de junio de 2003, fue así. “Soy asmática”, aceptó.

Recordó que sus padres la llevaban a los médicos por problemas respiratorios, no podía correr y se le complicaba el respirar.

“Los medicamentos solamente me controlaban los ataques, eran desesperantes e igual para mis padres”, señaló, .

Un médico les comentó a sus padres que la metieran a la natación y fue así, de la mano de la profesora Elisabeth, que empezó a aprender a nadar y así mejoraría su salud.

Después pasaría a las órdenes del entrenador Alonzo Álvarez, quien propuso sumarla al club Los Ángeles, donde más adelante se desarrollaría como atleta.

 ADIÓS AL ASMA

“La natación nunca me llamó la atención, simplemente ingresé a ella por motivos de salud. Hoy le doy las gracias al asma, porque por ella me enamoré de este hermoso deporte, que es mi amor, pero primero está Dios y mis padres”, indicó.

“Llevo cuatro años en la natación y no me ha dado ningún tipo de ataque asmático”, agregó.

“Nunca pensábamos en competencias, nuestro objetivo era mejorar mi salud, mi respiración y gracias a Dios, con el pasar del tiempo fui aumentando mi nivel de nadadora y la enfermedad fue disminuyendo gradualmente”, recordó la atleta.

“Mis pulmones están liberados y puedo decir que la expansión pulmonar que vivo ha sido increíble”, afirmó.

La joven de tez morena, poniéndose como ejemplo, habló del beneficio que lleva ejercitarse en la natación. “Si sufren de asma, especialmente los niños, que los lleven a la piscina, que los pongan en mano de entrenadores, que les indiquen que son asmáticos y así al ir nadando han de dejar atrás esta enfermedad que desespera a todos”.

Reconoció que la natación le ha hecho cambiar en todos los aspectos. “Soy feliz, descanso más, me alimento mejor, soy más disciplinada, ordenada, he aprendido a manejarme en lo deportivo y en lo concerniente a los estudios, que es lo primero que debo desarrollar”.

MOMENTO DECEPCIONANTE

Recordó que uno de sus momentos amargos se dio a los 10 años de edad, durante unos entrenamientos previo al nacional de ese año, cuando se lesionó un brazo y la incapacitaron por tres meses. “Fue algo difícil recuperar el nivel deportivo”, rememoró,

“Lloré bastante, me sentí decepcionada, el dejar de nadar un solo día se reflejará disminuyéndote física y mentalmente. Era como empezar a nadar, el cuerpo no responde igual que antes”, indicó.

Paola en plena faena. Expandir Imagen
Paola en plena faena. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

Reveló que ha ganado muchas medallas, pero ninguna la había conseguido en un campeonato nacional.

“Es el ideal de todo nadador, sean estas de bronce, plata u oro; y esa de oro en el campeonato nacional de este año, uff, representa uno de mis sueños hecho realidad”, aseveró.

Este año que está a días de culminar lo catalogó de positivo, pero sin dejar de haber sido difícil, con una agenda pesada de actividades colegiales.

La natación en Chiriquí ha sido difícil por el uso irregular de la piscina olímpica. Sin embargo, subrayó que con el regreso del entrenador japonés Fukuo Osamu, las cargas de entrenamientos exigentes han sido importantes para el buen desempeño.

“Son situaciones duras, pero estoy en esto porque lo disfruto, nadie me obliga, eso sí, mis padres me apoyan”, aseveró.

La nadadora recordó que este año se sintió decepcionada cuando por milésimas de segundo no pudo integrar la selección panameña a las competencias del Codicader internacional.

“De regreso a casa de los nacionales clasificatorios preintermedios, estaba decepcionada, al punto de dejar este deporte. Pensaba y lo decía, no más natación, esto no era para mí. Tantas horas de sacrificio, de entrenamientos y estudios, no disfrutar de otras cosas, para no alcanzar nada”, se decía una y otra vez.

“Mis padres me preguntaron qué decisión tomaría, que igual sería respetada por ellos. Mis compañeros de colegio, al igual que los de la natación me preguntaron qué me pasaba. Algunos decían, ‘eres buena’ y que debía continuar, que hay cosas que no se dan como uno quiere y fue ante el espejo que me pregunté qué haría y volví”, explicó Paola.

Se considera una creyente en Dios y “Él me guió a tomar la decisión correcta y ahora soy la campeona nacional, es mi primera meta lograda en este deporte”, destacó.

“Rezo antes de dormir, antes de las competencias, en el partidor me concentro. Le pido a Dios que me guíe, que me dé su energía espiritual, y así yo haré el resto para dar lo mejor en cualquiera competencia”, comentó la tritona.

“Todos debemos creer en nosotros mismos, en el agua estamos solos contra el resto de los nadadores, así de simple es”, señaló.

ROMPECABEZAS

Dice que la vida estudiantil y de atleta es un verdadero rompecabezas, que ha aprendido a armar, pero reconoce que es difícil y para hacerlo una realidad recomienda ser disciplinado, constante y amar todo lo que se hace.

“A los jóvenes les comento que se enfoquen en los estudios y al igual en la práctica de algún deporte. Los estudios son primero y tenemos que apoyarnos en nuestros padres”, indicó.

METAS

Entres sus metas para el año que viene está el cumplir con el ciclo olímpico y competir en las olimpiadas mundiales. Con respecto a los estudios, desarrollarse en medicina.

“Me gustaría ayudar a otras personas, a darles una mejor salud”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código