POLO EN PANAMÁ

Pasaporte al mundo

Este deporte, a pesar de estar todavía en una etapa de crecimiento en el país, es uno de los más antiguos en la historia.

Siendo uno de los deportes en vigencia con más antigüedad, con orígenes que datan de hasta cinco siglos a.C., el polo se ha constituido como uno de los deportes clásicos en el mundo.

Sin embargo, a pesar de su vasta trayectoria, no fue hasta hace 19 años que esta disciplina encontró un lugar en Panamá, por medio del guatemalteco Juan Pablo Serrano.

“Mis hermanos habían comenzado a jugar polo en Guatemala, y yo los comencé a seguir y a entusiasmar con este deporte”, dijo Serrano, quien explicó que un par de años después, su familia decidió radicarse en el istmo.

Aquí, en ese entonces, no había ningún lugar apto para poder practicar el polo, por lo que compraron un potrero y lo acondicionaron, de forma precaria, para jugar.

Aquel rudimentario emprendimiento de Serrano y sus hermano terminaría en una práctica nacional que cuenta con 18 jugadores y una temporada completa, que culminó el pasado fin de semana con la V Copa Panamá Polo Open, que se desarrolló en La Hacienda Country Club en Cerro Azul, y en la que ganó el equipo del Thomas Jefferson School.

Aun con la ínfima cantidad de jugadores, Serrano explica que es un buen comienzo para este deporte en Panamá. “En Guatemala tenemos 100 años de practicarlo, y apenas hay 30 jugadores activos”.

CON COMPROMISO

Para Serrano, quien fue escogido como el más valioso de la última Panamá Polo Open, la razón por la que la membresía de polistas, casi que a nivel mundial, es baja se debe al gran compromiso que exige iniciarse en este deporte.

“Cuando uno comienza, debe comprarse un caballo, ya que nadie te lo presta”, dijo Serrano. “Una mala directriz de un novato en un caballo, y se puede amañar”.

Además, el jugador también señaló que una vez se consiga el caballo, debe ser entrenado para jugar polo.

“Uno de mis mejores caballos aquí en Panamá, lo compré en Chiriquí por 400 dólares”, afirmó.

Serrano explicó que en Panamá la mezcla ideal sería un equino de cuarto de milla con uno criollo. “Así tiene buena masa muscular y también resistencia”.

Además, el polista indicó que en Argentina un caballo ya entrenado oscila entre los 4 mil y los 5 mil dólares. “Al final, te ahorra el año y medio que se necesita para adiestrarlo”.

Además, el equipo que se requiere para jugar está cerca de los mil 500 dólares. “Los tacos salen alrededor de 100 y 120 dólares, pero se te rompen con facilidad, por lo que debes comprar varios”.

Serrano indicó que una de las ventajas de practicar polo es una regla no escrita, en la que en cualquier lugar del mundo se apoya a un jugador de este deporte con implementos y caballos. “También haces conexiones”.

Como dijo el político inglés Winston Churchill, gran amante del polo: “Es un pasaporte al mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código