MANTENIMIENTO DEL ROMMEL FERNÁNDEZ

Patronato será vigilado

Pandeportes establecerá un marco de referencia del funcionamiento de esta sociedad en su ley orgánica.

Con la venta de los palcos del estadio Rommel Fernández, que anualmente significará un ingreso que rondará entre los 500 mil y un millón de dólares, Pandeportes optó por la creación de un patronato que se encargue de utilizar dichos fondos para el mantenimiento y mejoramiento del coliseo.

Precisamente para que esta asociación, la que será conformada una vez se arrienden todos los palcos, cumpla con las misiones impuestas por Pandeportes, la institución impondrá un reglamento en su ley orgánica.

“El proceso del patronato está en revisión, será similar al del Estadio Nacional Rod Carew. Tenemos que culminar los arrendamientos de los palcos, para así tener conformado cómo será el flujograma de pagos y de ingresos que va a tener el estadio contra los egresos de mantenimiento”, señaló Rubén Cárdenas, director general de Pandeportes. “Uno crea un marco de referencia, pero obviamente que el patronato tiene libertad de acción y sus propias pautas de trabajo”, agregó el funcionario, quien aceptó que ha habido ocasiones en que los patronatos no han cumplido de manera eficaz su labor.

De acuerdo con el mandamás del deporte panameño, el patronato intentará utilizar los pocos recursos con los que cuenta la institución para el cuidado de las instalaciones deportivas a nivel nacional. “Pandeportes tiene pocos fondos para el mantenimiento de estadios y el patronato sería una buena alternativa en este aspecto”, dijo. “Se busca un ente que administre de forma óptima un bien del Estado para que se hagan las inversiones adecuadas”.

Cárdenas explicó que la creación del patronato se dejaría para luego de la cesión de todos los palcos, ya que el mismo no se podía crear en medio de las licitaciones por cuestiones legales. “Tenemos el anteproyecto, solo hay que esperar terminar con los palcos y llevarlo al consejo nacional para que se apruebe el formato de patronato”.

El director de Pandeportes también expuso que una de las intenciones con el alquiler de los palcos es que los ingresos sean suficientes para que el mantenimiento también se aplique en la cancha Luis Cascarita Tapia.

Otro punto que le corresponderá al patronato será el de renegociar las concesiones comerciales en el coloso de Juan Díaz. “Hay ya varias concesiones que tienen que permitirse hasta que terminen los contratos, como la de las cerveceras. Cuando terminen, el patronato tendrá que hacer las nuevas contrataciones”.

TIERRAS COMPARTIDAS

Parte de la Ciudad Deportiva Irving Saladino está edificada sobre terrenos municipales, los que fueron cedidos, en su momento, para el fomento del deporte en esta área.

Según Cárdenas, la negociación de los palcos a personas naturales y comerciales no afectaría en nada dicho convenio. “Consideramos que no debe haber problema, ya que la explotación no es para la comercialización, sino para el mantenimiento del estadio”, apuntó.

El director de Pandeportes expresó que a su llegada a la institución tuvo una reunión con el alcalde Bosco Vallarino, en la que se ratificó el acuerdo entre las dos partes.

La Prensa intentó contactar a algún funcionario del municipio en capacidad de responder sobre el tema a través de Leo Alvarado, de Relaciones Públicas de la Alcaldía. Sin embargo, no se pudo lograr la entrevista.

“Esto es sentido común, este es el estadio nacional. Los palcos son una edificación en propiedad de Pandeportes, sin importar que estén en la parte del municipio”, dijo Cárdenas. “Tenemos que seguir haciendo averiguaciones legales”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código