TECNOLOGÍA RETUL

Pedalean con precisión

Este nuevo estudio busca maximizar el rendimiento de los ciclistas durante todas sus competencias y reducir las lesiones.
El triatleta Eladio Quintero fue uno de los primeros en probar la tecnología del ciclismo cuando llegó a Panamá.CORTESÍA/Panama Sports Magazine. El triatleta Eladio Quintero fue uno de los primeros en probar la tecnología del ciclismo cuando llegó a Panamá.CORTESÍA/Panama Sports Magazine.
El triatleta Eladio Quintero fue uno de los primeros en probar la tecnología del ciclismo cuando llegó a Panamá.CORTESÍA/Panama Sports Magazine.

El deporte y la tecnología caminan de la mano y en el ciclismo son los mejores amigos, todo por el bienestar y mejor desarrollo del atleta.

Desde septiembre de 2012 a Panamá llegó la tecnología Retul o también conocida como ´servicio de ajustes para ciclistas´, lo que ayuda con dolores, malas posiciones y más velocidad a muchos pedalistas.

La novedad de Retul es que a diferencia de otros estudios a los ciclistas, hace todos los cálculos mientras el atleta pedalea y está en movimiento.

Para hacer las mejores recomendaciones, el sistema debe garantizar que el frente y vistas laterales son puntos de referencia interdependientes.

Retul usa un sensor de movimiento de 3D simultáneamente generado sobre múltiples ángulos en los puntos de referencia colocados sobre el ciclista, es decir, se ve el frente y los laterales de forma simultánea.

En Panamá, esta novedosa tecnología está disponible en la tienda Pro Bike Shop con un costo aproximado de $50.00, lo que le ofrece gran seguridad y confianza a los ciclistas a la hora de comprar la bicicleta.

El triatleta panameño Eladio Quintero es uno de los ciclistas que ha probado la tecnología Retul y dice estar más a gusto con una de sus bicicletas.

Para Quintero era muy importante sentirse cómodo y sin molestias durante el pedaleo de su bicicleta, ya que iba a encarar su décimo ironman.

“Los resultados son inmediatos, no es necesario regresar a menos que se sientan molestias”, indicó el atleta.

Admitió que él fue en septiembre del año pasado a probar la tecnología y le gustó.

“Te colocan sensores en todo el cuerpo. En los brazos, piernas, rodillas, codos y hombros y te suben a tu bicicleta para pedalear y allí se te hace un escáner de los movimientos que realizas”, comentó Eladio, quien fue uno de los primeros panameños en probar con Retul.

“Es un estudio de precisión que se hace cuando uno va a comprar una bicicleta o cuando ya la tienes, todo ciclista tiene tamaños específicos de los cuadros, que van de acuerdo a la estatura y el peso”, indicó.

Uno de los objetivos de la tecnología Retul es que el ciclista no sienta dolor en las rodillas o la espalda durante su andar. Da a conocer los puntos débiles o los que están causando molestias.

“Retul da precisión, también dice la distancia adecuada de cada ciclista entre el timón y el asiento, todo está diseñado de forma científica”, admitió el triatleta.

“Yo apliqué y corregí los puntos que me salieron y he mejorado mucho lo que es la posición, ahora tengo la adecuada”, finalizó.

Durante el estudio Retul se dan a conocer detalles que antes pasaban desapercibidos, como es la altura adecuada del sillón, la extensión del timón para ambos lados, que son pequeñeces que con el tiempo logran causar lesiones o molestias dolorosas a los ciclistas.

Mientras se realiza el estudio, es importante que todo atleta le comunique a la persona encargada del mismo si ha sufrido lesiones previas, específicamente en espalda, rodillas y caderas, para que todo quede registrado en su expediente.

Cabe resaltar que aunque Retul se hizo en sus inicios exclusivamente para los ciclistas profesionales, hoy día es recomendado para todos los atletas, sin importar el tiempo que le dediquen al deporte.

En Panamá la cantidad de ciclistas ha crecido un 50% en los últimos tres años, razón por la cual recomiendan que todos se hagan un estudio antes de comprar una bicicleta y así ahorran gastos y tiempo en futuras lesiones.

ALGUNOS DETALLES

2012

Llegó a Panamá en septiembre del año pasado y los primeros atletas recibieron el análisis gratis.

3D

En muchos lugares los resultados son obtenidos por escáneres en imágenes tridimensionales para mayor certeza.

01

Solo se necesita ir una vez a pasar por la prueba Retul para que se le realicen los ajustes necesarios a la bicicleta y se vean resultados inmediatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código