¿Y ahora qué?

Pékerman se hace el harakiri

Temas:

Vamos a decirlo de frente y sin miramientos, para no crear confusiones. El partido de Colombia lo perdió José Pékerman. Si bien es cierto el penalti en el inicio del partido puso en grandes aprietos al seleccionado suramericano, lo fue mucho más el planteamiento táctico del estratega argentino. De manera que Pékerman empieza el Mundial de Rusia como terminó el de Brasil 2014.

En el encuentro de ayer ante Japón, el argentino designó algunos titulares con más perfil de suplentes. Se evidenció desorden en los relevos, dispersiones en la marca. Falta de oxígeno en la parte complementaria.

El comentarista Iván Mejía, tal vez la voz del fútbol colombiano tan cianúrica como contudente, exculpó a José Pérkerman. Aunque eso sí, planteó dudas en las variantes de Colombia con James Rodríguez y Carlos Bacca, quienes ingresaron en el segundo tiempo. Hizo observaciones atinentes a la carencia de una memoria táctica y a “mucho joven” en la nómina inicial. Enunció una “formación incierta”, la obligación de levantar el volumen de juego.

De mi parte, voy más allá. Colombia cerró el Mundial de hace cuatro años frente al anfitrión en cuartos de final y con una nómina titular integrada por jugadores sospechosos de su momento futbolístico. Rondaron las suspicacias sobre el rendimiento anterior de algunos jugadores presentes ante el local.

Esta vez, en Rusia 2018, vuelve y juega Pékerman. Cristian Zapata, el experimentado defensa central, se quedó en la suplencia. En su reemplazo estuvo Davinson Sánchez, responsable de gran parte del penalti tempranero. Su falla activó la cadena de desaciertos en la defensa colombiana.

Y ahí no pararon las equivocaciones. Solo empezaban. Más grave que el gol de penalti, fue la expulsión de Carlos Sánchez. Un jugador de tal recorrido, con su concentración suficientemente trabajada, debe impedirse estirar el brazo para evitar el gol. Así sea como un acto reflejo.

Sin Sánchez, un hombre menos, perdiendo 1 a 0 en menos de cinco minutos, la responsabilidad ofensiva de Colombia recayó en Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero y Radamel García.

Compacto atrás aunque a veces torpe, es decir, nervioso con la cabeza y los pies, el equipo se esforzó grandemente en estabilizar el encuentro. En frenar la velocidad de los japoneses: cuando trotan corren, y cuando corren, vuelan.

Entonces ocurrió otro yerro de Pékerman. Mandrake en acción. En el minuto 30 sacó a Cuadrado, el volante de la Juventus que en Italia sabe cómo detener al contrario con ataques a todo pulmón y un remate seco al arco. El jugador se equivocó varias veces, quizás con sus gambetas excesivas, y así y todo impidió la subida de los volantes de primera línea de Japón y obligó a su defensa a quedarse atrás. Dubitativa con la fiereza de Falcao García.

Quintero empató el encuentro con un tiro libre propio de la malicia de barrio. Era el minuto 39. Un ratito después terminó el primer tiempo. Creímos entonces que los cambios debían considerarse para reemplazar a García, asfixiado ya de tanto batallar con los defensas centrales del adversario, o quizás a Quintero, mago solitario en un aforo que no estaba para trucos.

Izquierdo fue reemplazado por Bacca, y sus trazos en el campo se cruzaron con los movimientos de Falcao. Fueron dos enamorados de la misma chica. James entró por Quintero, y entonces uno se pregunta: Si tiene fatiga muscular para qué exponerlo a una lesión definitiva. El gol de Japón cerró la fecha inicial del grupo H. Un primer acto para el olvido.

El autor es adicto al fútbol.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código