Penaajena

Sigo sin entender cómo puede ser que varios fanáticos -no hinchas- critiquen “indignados” que Panamá haya quedado como subcampeón de la Copa Oro y, peor aún, que se rían cuando un jugador panameño falla un gol o se resbala o se equivoca.

¿Dónde están el sentido de patriotismo y el amor por los colores del escudo? Ah, claro, sí, cuando se gana. Qué iluso soy.

Lo que se vivió durante esta Copa Oro, desde el punto de vista de muchos fanáticos, me pareció de las cosas más patéticas y repudiables como amante del fútbol. Y eso que no es nuevo que los elogios se cambien por críticas en menos de cinco minutos, y viceversa.

En esta Copa Oro quedó plasmada la memoria corta, volátil y selectiva que rige en torno a la selección nacional (similar a la memoria colectiva en temas políticos y sociales). No le habíamos ganado a México oficialmente; les ganamos dos veces. Cinco días después, los mismo panameños que celebraron esas victorias, son los que critican y tildan de “perrones” a los que perdieron la final.

No está mal criticar -claro que no habría mejoría sin esta-, pero siempre y cuando sea consecuente con lo que dijimos días u horas atrás.

Sinceramente no puedo creer lo que escuché pasando por acá y por allá durante esta Copa Oro, y más en la final contra Estados Unidos, que, dicho sea de paso, supieron llevarse algún susto de un plantel panameño que jugó con coraje, orden y tirando hacia el mismo lado.

¿Qué exigimos? ¿Qué tanto ha ganado Panamá como para que una selección que mantiene una evolución positiva en los últimos años se merezca las risas y puteadas de unos compatriotas que después son los primeros en celebrar en la época de vacas gordas?

En el fútbol se gana y se pierde; se ríe y se llora. Repito, ponerse la camiseta y destapar un par de cervezas está muy lejos de considerarse “apoyar a la selección”. A menos que, claro, la moda importe más que el sentimiento.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código