Pequeño as del volante

Sus padres, Julio y Maru, se preocupan porque no le falte nada en las carreras, pero bajo una condición: no descuidarse con los estudios.
Juan Diego Méndez, con tan solo 12 años, ya tiene una colección de trofeos que ha ganado en diferentes categorías. LA PRENSA/H. Arrocha Jr. Juan Diego Méndez, con tan solo 12 años, ya tiene una colección de trofeos que ha ganado en diferentes categorías. LA PRENSA/H. Arrocha Jr.
Juan Diego Méndez, con tan solo 12 años, ya tiene una colección de trofeos que ha ganado en diferentes categorías. LA PRENSA/H. Arrocha Jr.

La historia del pequeño piloto chiricano Juan Diego Méndez comenzó por pura casualidad cuando el día menos pensado sus padres tuvieron la ocurrencia de llevarlo a ver una carrera de karting en el Mall de David, Chiriquí.

Con apenas cinco años de edad este inquieto piloto chiricano se enamora del vértigo de la velocidad.

Se corría la primera carrera del campeonato chiricano en 2007, recuerda su padre Julio Méndez, quien reconoció que quedó sorprendido ante el interés de competición de Diego.

“Lo llevamos a una carrera de karting en David y al finalizar el evento le pregunté que si le había gustado. Me dijo que sí, a los pocos días ya se había montado en un kart que le compramos y así fue como comenzó la pasión por la velocidad”, expresó su padre.

“Apenas en su segunda carrera ocupó el segundo lugar en la categoría baby kart, y al siguiente año (2008) logró coronarse campeón del club de karting de Chiriquí”, agregó.

Desde entonces, su fuego por este deporte ha ido creciendo en Diego, un niño que se integró en el ambiente de las carreras en el kartódromo de Coronado en la temporada de 2008, luego que se dejaron de hacer las carreras de Go Kart en pistas improvisadas en la tierra del Valle de la Luna.

Irónicamente, Chiriquí es una tierra de béisbol en la que abundan los cuadros de pelota, pero no existen pistas de carreras de autos.

“Así que decidimos respaldarlo y probamos con unas carreras en Coronado, en donde no tuvo problemas para adaptarse a un mayor nivel dentro del campeonato nacional. En el torneo baby kart celebrado en 2011 quedó segundo tras empatar en el primer lugar con Daniel Fábrega, quien lo aventajó por tener más poles en la temporada”, apuntó Méndez.

Con 10 años y un poco más de experiencia da el salto en 2012 a la categoría Mini Kart en busca de mayores reconocimientos, los que no tardan en llegar.

Para este chiricano, que cursará el primer año del Colegio San Agustín de David, Chiriquí, el sacrificio, el esfuerzo y las constantes horas de práctica en el kartódromo de Coronado rindieron fruto al conseguir en 2013 su primer campeonato nacional de la categoría Mini Kart.

Pero lo más importante para Diego en su amor por los motores ha sido su entorno.

Sus padres, Julio y Maru, aseguran que disfrutan verlo correr en una pista y se preocupan porque no le falte nada cada vez que sale a competir.

Pero bajo una condición: no descuidarse con los estudios, reconoce Diego, un jovencito de muy poco hablar pero bastante raudo en su automóvil a la hora de competir.

“Mi papá, que siempre me acompaña en las carreras, me recalca que el estudio es lo primero. Por eso me empeño mucho en los estudios y gracias a Dios me siento orgulloso de tener un padre como él”, comentó Juan Diego, quien este año incursiona en la categoría Tag Junior (12- 15 años).

A Diego le gusta conducir rápido, lo que sostiene le hace tener otra sensación en la pista.

“Escuchar el rugido de los carritos me gusta mucho. Eso fue lo que más me llamó la atención de este deporte”, expone el más pequeño de la familia Méndez.

El corredor chiricano, que maneja un vehículo que desarrolla una velocidad de 80 kilómetros por hora, es un niño de repuestas rápidas y muy agresivo como piloto, visto por el corredor y preparador de autos de carreras Víctor Castro.

“Diego es un niño activo, normal, no molesta para nada y es un niño de dar repuestas rápidas y es un piloto intenso y agresivo en el timón”, destacó Castro, quien cree que el corredor chiricano no tendrá problemas para acoplarse en la categoría Tag Junior, en donde corre contra rivales más experimentados.

“Está en el proceso de montarse en el carro, pero me sorprendió en su debut en la Tag Jr., porque manejó como si estuviera montado en el carro. No esperábamos que hiciese lo que está haciendo”, reconoció Castro tras verlo desafiar a pilotos grandes como Constantino Seferlis y Adrián Buendía.

“Dios quiera que nos encontremos con un Juan Diego peleando la punta en las próximas carreras, pero estoy contento con lo que ha hecho y no le pedimos más de lo que ha logrado”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código