pandeportes

Mario Pérez califica su gestión por arriba de 10 puntos

Después de presentar el informe, el director general de Pandeportes consideró que su gestión de año y medio al frente de esa institución es de 11 puntos, en una calificación del 1 al 10.

Temas:

El director general del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes), Mario Pérez, dijo que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República están haciendo las investigaciones pertinentes acerca de las irregularidades que ha publicado La Prensa sobre algunas federaciones deportivas en el manejo de los fondos que se le suministraron para los atletas.

“Si hay que castigar a alguien, se castigará por medio de la institución. Si hay que hacer algún cambio, reformulación o renovación como ya lo hemos hecho, una vez que los informes sean entregados a Pandeportes para su auditoría, su contraloría y para su fiscalización, se harán”, señaló Pérez.

La máxima autoridad de Pandeportes hizo estas declaraciones ayer durante la presentación de su gestión al frente de esa institucción entre 2014 a 2018, en el Anfiteatro de la Presidencia de la República.

Pérez asumió la dirección del ente gubernamental el 14 de agosto de 2017 tras la renuncia de Roberto Bob Arango. Antes se desempeñaba como subdirector.

Al final de su presentación, Pérez calificó su gestión, del 1 al 10, con un 11, ante una pregunta de una periodista. “Porque soy una persona positiva y siempre seguiré trabajando hasta el último día que yo esté allí”, respondió.

En el caso de algunos diputados que han sido señalados por supuestas irregularidades al frente de las federaciones deportivas, Pérez indicó “que Pandeportes tiene mecanismos en la parte deportiva para castigar y no en la parte del tema legislativa o de diputados, pero sí tenemos autonomía en la parte deportiva y se buscará los términos legales para el castigo”.

El funcionario aclaró durante la presentación de su gestión, que las investigaciones sobre supuestas irregularidades no se han dado únicamente en federaciones que presiden diputados, sino que también se están investigando en otras federaciones que son privadas y que no son presididas por políticos, por eso pidió que no se enfoquen en un sector, sino que había que generalizarlo entre todas.

Mario Pérez, durante la presentación de su informe de gestión.Ricado Iturriaga Expandir Imagen
Mario Pérez, durante la presentación de su informe de gestión.Ricado Iturriaga

Desglose

Durante el desglose que hizo el director de Pandeportes de sus cuatro años de gestión, reveló que la institución invirtió 4.1 millones de dólares en 7 programas sociales, a saber: Cetipac, Verano deportivo, Biocomunidad (que dirige la primera dama), Seprodacan, Proyecto Pacora (en el centro de cumplimiento de menores), Gabinete Social y Sectorial (un programa de desarrollo que efectúan los consejos de gabinete), y Actívate (enfocado al adulto mayor).

En otro renglón de su desglose, dijo que se han hecho diferentes planes para los atletas en función deportiva donde se ha sectorizado de acuerdo al máximo rendimiento en diferentes competencias. En ese sentido dijo que había tres grupos de atletas, uno que cobran mensualmente entre 2 mi l y 6 mil dólares como estímulo, otro de más de 300 atletas que cobran entre 400 y 2 mil y un tercero de 187 atletas que cobran de 200 a 400 mensuales.

En ese renglón, Pérez mencionó que en este quinquenio Pandeportes le ha dado estímulo deportivo a 500 atletas, haciendo un valor de 4.1 millones de dólares. 

Panorámica de las instalaciones de Pandeportes. Expandir Imagen
Panorámica de las instalaciones de Pandeportes. LP

En otro de sus desgloses, dijo que Pandeportes invirtió 47. 5 millones de dólares en aportes entre las 22 federaciones, 57 asociaciones, 3 uniones, 3 comisiones, 35 ligas provinciales, 23 ligas distritoriales, 156 ligas de corregimientos, 270 clubes, en las cuales también tienen 5 escuelas, 4 academias, juegos recreativos, colegios de árbitros y 7 fundaciones.

Para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 se asistió con 958 mil dólares; para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 se dieron 434 mil dólares; para los Juegos de Playa de Iquique 2018 se invirtieron 75 mil 400 dólares.

Para los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Chile 2017 se invirtieron 270 mil 130 dólares; en los Sudamericanos de Cochabamba 2018, 298 mil 100 dólares, entre otros.

En total, Pandeportes ha invertido 321 millones 433 mil 730 balboas y 45 centavos, en 336 proyectos que se encuentran en ejecución, en trámite o terminados.

Programa Verano Feliz. Cortesía Expandir Imagen
Programa Verano Feliz. Cortesía

El Brujo Salinas

Sobre los atrasos en las mejoras del estadio Justino Salinas, reconoció con un mea culpa que el atraso se debe a problemas administrativos y temas burocráticos, pero aseguró que antes que termine su administración la construcción va a comenzar.

El COP y Juegos

Pérez señaló que presupuestariamente les falta dinero para terminar las obras en los meses que restan para terminar su periodo y que ya se ha conversado del tema con el presidente Juan Carlos Varela.

Indicó además que el Gobierno está paz y salvo con todo lo que tiene que ver para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, por lo que aseguró que los Juegos se van a realizar en Panamá.

Sobre las relaciones con Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, señaló la comunicación no se ha dado porque él no ha querido. “Él sabe dónde trabajo, vivo, mi teléfono, pero él prefiere dirigirse a los medios para hablar de mí y no conmigo directamente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código