dirigencia y aficionados

Piden instalaciones

La comunidad deportiva chiricana aboga por la construcción de estadios y gimnasios para varios deportes.

Temas:

Una vista de lo que sería la Ciudad Deportiva de David, actualmente abandonada. Una vista de lo que sería la Ciudad Deportiva de David, actualmente abandonada.
Una vista de lo que sería la Ciudad Deportiva de David, actualmente abandonada. Eduardo Espinosa

En marzo se cumplirán tres años de que la ciudad deportiva de Chiriquí estaría construida, no obstante, todo lo que se logró adelantar sigue abandonado.

Al ordenarse su definitiva suspensión, el gobierno actual apostó por desviar los dineros con que se construiría los estadios San Cristóbal (fútbol), Kenny Serracín (béisbol), gimnasio La Basita (baloncesto), quedando fuera de agenda todos los demás.

Dirigentes y deportistas del atletismo, boxeo, lucha, ciclismo de pista, voleibol, tenis de mesa y campo e incluso ajedrez aducen que las administraciones estatales se enfocan solo en construir estructuras hacia el béisbol y fútbol y de uso más para jóvenes y adultos, dejando a los niños por fuera.

“Es necesario que se construyan instalaciones para desarrollar otros deportes”, apuntó Alberto Jesús Quiel, presidente de la Liga Provincial de Voleibol de Occidente. “Tenemos que estar pidiendo espacios para realizar nuestras competencias y entrenamientos, así es nuestro deporte”, observó.

En el orden del béisbol de ligas menores, representantes del Club de Leones de David observaron que en David son pocos los estadios de pequeñas ligas para desarrollar este deporte

“Existen canchas de fútbol por todas partes, mientras que de béisbol pocos”, apuntó Amílcar Beitía, de la sección de deportes y organizador de los torneos de la liga de pequeñas ligas de Doleguita.

Mirellys Paola Eysseric Saldaña, de la disciplina de lucha greco romana, quien ha representado al país en múltiples ocasiones, señaló que entrena en el gimnasio La Basita, donde diariamente su técnico, César Herrera, tiene que movilizar las pesadas lonas del tapiz para entrenar. “Le colaboro, pero en verdad son pesadas”, advirtió.

“No existe un local nuestro, cuando vamos a hacerlo hay que estar atento a si se dará alguna otra actividad deportiva que nos obligará a suspender las propuestas nuestras”, dijo.

“Este es nuestro deporte, no es fútbol, donde todos aportan para cualquier cosa, aquí se sufre más que cualquier otro atleta”, argumentó.

Los fondos de la ciudad deportiva fueron aprovechados para hacer otros coliseos. Expandir Imagen
Los fondos de la ciudad deportiva fueron aprovechados para hacer otros coliseos.

Melvin Ortiz, presidente de la liga de atletismo, se quejó de que no existe una verdadera instalación para desarrollar los deportes que conjugan este renglón deportivo. “No hay la pista acondicionada, no hay fosa para los saltos largos, los elementos para lanzamiento de bala, disco, jabalina, salto con garrocha, y pese a eso cumplimos con realizar los eventos del calendario provincial y nacional”, detalló.

“Nuestro deporte no tiene casa propia, la pista que más estamos utilizando es la de la Universidad Autónoma de Chiriquí, no hay más nada”, se lamentó.

Alex Delgado, vicepresidente de la liga provincial de ajedrez, comentó que actualmente se vive un crecimiento importante de personas que se están involucrando en este deporte, especialmente niños y jóvenes, pero que de manera exclusiva no poseen un local para desarrollar este deporte de agilidad mental.

“La federación nacional y las ligas provinciales están abriendo esos espacios para continuar buscando que el ajedrez siga creciendo de manera sostenible, y para ello gracias al aporte de muchas personas, universidades y grupos como Culturama, nos apoyan”, agradeció.

Alexander Sánchez, exboxeador, indicó que se debe establecer un gimnasio específico para cada deporte, para que todos tengan su identidad y con ello exigirle más a cada entrenador, a cada deportista, para que no tengamos la queja de que no rendimos por falta de instalaciones o implementos deportivos”.

La gimnasia no posee sede exclusiva, recordó el instructor de esta disciplina, Armando Montilla. “Es una disciplina en crecimiento de quienes la están practicando, ya existe un club establecido con todas las normas correspondientes, tenemos ciertos implementos, mucho material humano técnico como atletas, pero no el gimnasio de uso exclusivo”, se lamentó.

Hace mas de 10 años el exciclista y dirigente deportivo Ambrosio Madrid Victoria había expuesto varias razones del porqué es necesaria la construcción de un velódromo, dicha propuesta caló en la administración estatal pasada, pero con la eliminación de la ciudad deportiva chiricana, se echó al traste dicha idea.

“Si los otros atletas se lamentan de no tener locales exclusivos, en los de nuestros hijos, la situación es mayor, ya que los gimnasios, estadios o piscinas no están acondicionados de la mejor manera para estos atletas especiales”, comentó Nitzia Barrera, madre de Jeremy Jossan Jurado Barrera, destacado atleta corredor sobre sillas de ruedas y nadador.

“No existen y los que hay no tienen las condiciones para ingresar, movilizarse”, dijo Sissi Castrellón Candanedo, atleta paralímpica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código