entrevista

Pioneras de la gimnasia rítmica en Panamá

Una de sus atletas ya comenzó a cosechar triunfos, camino a conquistar su sueño de asistir por Panamá a unos Juegos Olímpicos.

Temas:

En una cancha de baloncesto, con piso de cemento, cercada con alambre de ciclón y techada, María Alejandra Kirchman Oliveros entrena gimnasia rítmica, un deporte que engalana las olimpiadas por la vistosidad y destreza con las que sus atletas ejecutan sus rutinas, pero que en Panamá pocos saben que existe.

A esto se debe que María Alejandra le hizo un llamado de atención a las autoridades para alertarlas de que un grupo de jóvenes está practicando esta disciplina en Panamá, por lo que necesitan una instalación apropiada para desarrollarse.

La gimnasta, de 13 años de edad y con casi 2 años de estar practicando, ya comenzó a cosechar triunfos en un deporte en el que podría decirse que son pioneras. Ella confesó que solo hay tres clubes en Panamá.

“Necesitamos un local apropiado para practicar nuestros ejercicios sin lastimarnos”, dijo la gimnasta, que solo hace unas semanas regresó de Estados Unidos, donde participó en la Copa Invitational Rhytmic Art 2019.

María Alejandra Kirchman Oliveros. Expandir Imagen
María Alejandra Kirchman Oliveros. Ana Rentería

En el evento internacional compitió contra unas 20 gimnastas de México, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, entre otros países, y consiguió el subcampeonato en all around de la categoría de nivel 3 de 12 a 13 años. Además, conquistó una medalla de oro en manos libres y preseas de plata en balón y aro, nada mal para una atleta que comenzó a practicar la gimnasia rítmica un 14 octubre de 2017.

María Alejandra entrena en la cancha de baloncesto del Centro Deportivo Villa Flor, en San Antonio. La joven promesa ejecuta su rutina sobre piso rústico de cemento en una instalación habilitada con los mínimos requerimientos para desarrollar su deporte.

En el recinto, María Alejandra pone todo su empeño para seguir las directrices de su entrenadora, Silvia Saavedra, junto a sus compañeras Luz Mar Villanueva, María José López, Linda Bermúdez, Diana Márquez e Isabella Díaz, integrantes del club Time to Move Panamá.

No es fácil para el grupo de gimnastas, la rudeza del cemento les impide desenvolverse con naturalidad en esta disciplina que requiere de un piso liso. Para solucionar la carencia, ponen grandes piezas de suela espuma para amortiguar los golpes, aunque María Alejandra da fe de lo contrario enumerando cada una de las lesiones que ha sufrido en el recinto.

Integrantes del club Time to Move Panamá. Expandir Imagen
Integrantes del club Time to Move Panamá. Ana Rentería

“Mi entrenadora me ha dicho que he avanzado mucho en poco tiempo; esto me gusta y me compromete bastante”, dijo la gimnasta, y de inmediato agregó que “nosotras necesitamos un piso firme, que nos aguante, porque hacemos giros, saltos acompañados con cintas, el balón, el aro y la soga. De todos ellos mi preferido es el aro porque es más dinámico”.

Su rutina diaria comienza a la 5:00 a.m. para ir a su escuela, y en la semana solo puede entrenar tres veces. El tiempo es limitado debido a que la cancha también sirve para realizar otras actividades de la comunidad.

“Quisiera que tomen en cuenta este deporte, no todo es fútbol, baloncesto y béisbol. También nosotros existimos y necesitamos un gimnasio, es nuestro derecho de tener nuestro lugar de entrenamiento como lo tienen otros deportes; este lugar no es el adecuado”, añadió.

En plena ejecución de una de las rutinas. Expandir Imagen
En plena ejecución de una de las rutinas. Ana Rentería

“Aquí nosotras nos lastimamos demasiado”, dijo la estudiante de octavo grado del Instituto Justo Arosemena, que además le gusta las matemática, el inglés, el canto, el fútbol y tiene como meta ir a unos Juegos Olímpicos. En su tiempo libre le gusta admirar la destreza de Alexandra Soldatova, para mejorar su rutina de 1 minuto y 30 segundos.

“Queremos que sepan que en Panamá hay gimnasia rítmica, siento que es uno de los deportes olvidados”, concluyó la gimnasta, que desea ser diseñadora de interiores y exteriores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código