Mundial de fútbol 2018

Pitti da su primer paso a Rusia

El profesor de educación física en la comarca Ngäbe-Buglé tiene 37 años de edad y estuvo en el Mundial Sub 20.
El árbitro panameño en su rol de profesor de educación física. Cortesía El árbitro panameño en su rol de profesor de educación física. Cortesía

El árbitro panameño en su rol de profesor de educación física. Cortesía

John Pitti Cortesía John Pitti Cortesía

John Pitti Cortesía

El árbitro John Pitti amaneció con un nuevo reto en su vida. La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) lo preseleccionó para ser uno de los posibles árbitros en el Mundial de Rusia de 2018.

“Adquirí un gran compromiso que me motiva a seguir trabajando con mayor intensidad”, dijo Pitti al conocer ayer que era uno de los siete candidatos de la región para pitar en tierras rusas.

Pitti, de 37 años de edad, es también profesor de educación física en la comarca Ngäbe-Buglé y podría convertirse en el segundo réferi panameño que participa en la máxima cita de fútbol.

“Fue una grata noticia que recibimos con mucha humildad”, destacó Pitti, quien comenzó como árbitro en 2002 en las ligas de David (Chiriquí), a unos 20 minutos en auto de San Carlitos, la comunidad donde reside.

El chiricano explicó que desde entonces ha venido creciendo en un deporte que solo ha jugado recreativamente en San Carlitos.

“Todos dicen que los árbitros fueron malos futbolistas”, bromeó el chiricano, que todavía no se quiere igualar con Roberto Moreno, el único árbitro panameño que ha participado en un Mundial (Brasil 2014).

“Moreno es toda una figura a nivel local y en el extranjero y gracias a él se abrieron muchas puertas para otros árbitros panameños”, destacó Pitti.

Ahora Pitti arranca un largo camino que consiste en preparación, seminarios, cursos y mediciones de desempeño para conocer si la Comisión Arbitral de la Federación Internacional de Fútbol Asociado lo designa para ir a Rusia 2018.

El panameño señaló que en 2014 participó en un seminario en Chile donde reforzó sus conocimientos sobre las técnicas arbitrales y tácticas en el terreno de juego. “No pensé que los precandidatos serían dados a conocer tan pronto y de seguro la FIFA dará a conocer pronto otra convocatoria para evaluarnos nuevamente”, dijo Pitti, quien estuvo en el pasado Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda.

Entre otros de sus créditos están el haber pitado en la Liga Panameña de Fútbol, dos Copa Oro seguidas, Liga de Campeones, Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los pre mundiales Sub 17 y 20. Al ser cuestionado si Rusia 2018 sería su último Mundial, Pitti explicó que las nuevas reglamentaciones dejaron abierta la edad para los árbitros, que antes era de 45 años. También comentó que en esta fase “todos los precandidatos tienen la oportunidad de ser los principales en la cancha”.

“Esto es solo un paso, tenemos un gran compromiso que nos exige trabajar más fuerte”, agregó.

La información del colegiado, que participará en un curso previo a Rusia 2018 en Miami, fue dada por la Federación Panameña de Fútbol en su cuenta de Twitter.

Por la Concacaf también fueron llamados, según la página Árbitro Internacional, Roberto García (México), Mark Geiger (EU), Walter López (Guatemala), Ricardo Montero (Costa Rica); Joel Aguilar (El Salvador) y César Ramos (México).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código