LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Un Plaza debilitado

El llamado Equipo del Pueblo se presenta en este torneo Apertura con múltiples bajas, como Makelele González, Welch y Barsallo.

Temas:

Plaza Amador impuso un récord en puntos en el pasado torneo Clausura con 40. Plaza Amador impuso un récord en puntos en el pasado torneo Clausura con 40.

Plaza Amador impuso un récord en puntos en el pasado torneo Clausura con 40. Foto por: Archivo

Eric Hughes, Luis Mendoza y Daniel Blanco son claves en este nuevo Plaza. Eric Hughes, Luis Mendoza y Daniel Blanco son claves en este nuevo Plaza.

Eric Hughes, Luis Mendoza y Daniel Blanco son claves en este nuevo Plaza. Foto por: Gabriel Rodríguez

Jair Palacios suma dos títulos como técnico en la primera división del fútbol panameño. Jair Palacios suma dos títulos como técnico en la primera división del fútbol panameño.

Jair Palacios suma dos títulos como técnico en la primera división del fútbol panameño.

Jair Palacios tiene como principal meta guiar al Plaza Amador a su cuarta semifinal consecutiva.

A dos días de que su equipo debute este sábado en una nueva edición del Derbi del Pueblo ante el Chorrillo FC, el estratega colombiano reconoce que no cuenta con la plantilla ideal para encarar los dos desafíos que se le presentan en este camino al llamado Equipo del Pueblo.

El primero es el torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), donde los leones en el pasado semestre fallaron en avanzar a su tercera final consecutiva, y el segundo es en su estreno en la Liga Concacaf y su choque en la ronda de octavos de final ante el Portmore United de Jamaica.

Ya no siguen en el equipo importantes jugadores en la parte ofensiva como Josiel Núñez, Delano Welch y Ricaurter Barsallo, sumado a la baja del líder en el mediocampo, Alexander Makelele González.

No obstante, Palacios aclaró que seguirá fiel a su filosofía de darle seguridad al equipo desde atrás hacia adelante y que buscará hacerse sólido partido a partido.

Plaza es uno de los equipos que menos ha fichado en esta pretemporada.

Regresa al equipo el mediocampista venezolano Daniel Blanco, también se suma el volante de contención Francisco Bethancourt y el delantero Alexis King.

El primer partido ante el Portmore United por el torneo de Concacaf es como visitante el próximo miércoles 2 de agosto, mientras que el partido de vuelta se jugará la siguiente semana, el 9 de agosto, en el estadio Rommel Fernández.

¿Sus objetivos para este torneo?

El primer objetivo, primero Dios, es entrar a semifinales entre los primeros cuatro. Buscamos darle una regularidad al equipo para mantenernos firmes en esa parte y darle seguridad y estabilidad al grupo.

Muchos cambios en la plantilla, de una nómima amplia pasamos ahora a un equipo más corto, ¿se viene un nuevo Plaza?

Sí, porqué económicamente y administrativamente no era sostenible. Y para tener una buena salud dentro del equipo, los directivos tomaron ciertas determinaciones. No estando muchas veces de acuerdo en algunos movimientos, pero sé que ha traído mucha estabilidad al grupo, lo que nos permite que podamos hacer un trabajo más seleccionado y depurado en lo que se quiere.

Se vienen dos torneos en este semestre y suena contradictorio que hayan reducido la plantilla, ¿cuenta usted con los elementos necesario para encarar la Concacaf y el torneo local?

No, sería mentira decirte eso. La plantilla está reducida. Vamos a ver cómo manejamos la situación, estamos analizando las cosas. Estamos viendo dónde estamos fuertes, dónde estamos débiles y tocará sacarle mejor provecho a lo que tenemos.

Le toca Chorrillo FC en la primera fecha, un equipo que viene reforzado para este torneo.

Es un equipo que se ha reforzado de técnico, de jugadores, lo cual nos hace trabajar dos o tres veces más para que las cosas se nos den.

El estilo del Plaza, ¿seguirá su filosofía de mantener la seguridad defensiva y buscar ser contundente en ataque?

Esa siempre ha sido mi filosofía. Darle una seguridad desde atrás hacia adelante al equipo para poder tener esa estabilidad dentro del terreno de juego.

Se fueron Delano Welch y Ricaurter Barsallo, dos bajas claves en el aspecto ofensivo.

Uno queda pensativo en dos o tres cosas, pero también hay que mirar en lo que nos aportaron en los últimos torneos y cuánto nos aportaron en el último. Delano estuvo muy lesionado, no aportó mucho, tuvo una contractura, Barsallo, con un tobillo lesionado. Entonces llegó el momento, los directivos tomaron sus decisiones basados en esas cosas, y yo las respeto, no las voy a contradecir. No tengo argumento para defenderlos, pero son dos jugadores que aportaron mucho cuando no estuvieron lesionados.

Regresa el venezolano Daniel Blanco para suplir una baja grande como la de Alexander ‘Makelele’ González.

Ya estuvo conmigo, pensé que era el jugador más cercano a lo que yo quería. Ya conoce mi filosofía. Le da al equipo una tranquilidad, junto a la llegada de Francisco Bethancourt, de Valentín Pimentel, le dan al equipo una estructura clara.

¿El equipo a vencer?

Son todos. Sabes que si quieres ser campeón tienes que ir uno a uno, partido a partido.

Vemos un estadio Maracaná bastante desgastado, ¿preocupa la condición de sus jugadores teniendo en cuenta que entrenan y hacen de local en ese estadio?

Te voy a ser sincero, hay que darle un nuevo mantenimiento. Hay que meterle la mano. Esa cancha se le da uso día a día, hora a hora, entonces, sabiendo que ahí se practican varios deportes, necesitamos que se cuiden esas instalaciones y eso también tiene que venir por parte de nosotros los técnicos, de parte de los jugadores, para que las cosas estén bien.

Vemos nuevos logos, nuevos uniformes, ¿cómo ve la evolución de la LPF?

La evolución de la liga ha sido muy buena, la LPF ha ido creciendo, le hemos dado un nivel diferente. Y ese nivel ha llevado a que la gente vaya a los estadios, lo cual nos permite que la liga crezca. Pero también nosotros los técnicos tenemos que capacitarnos para que también podamos crecer y así lograr los objetivos, haciendo que los jugadores sean mejores y así la gente se motive y vaya a los estadios.

¿Pide más capacitaciones para los entrenadores?

Claro, eso se necesita, el fútbol es evolución. La preparación física ya es diferente. La nutrición, la sicología, todas esas cosas las necesitamos para ir mejorando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código