PREVIA DE LA GRAN FINAL DEL TORNEO APERTURA, ´COPA DIGICEL´

Plaza y su fórmula Ainstein

Javier Ainstein asumió como técnico interino en septiembre y ahora está a un partido de coronarse como el técnico campeón más joven en la historia.

De llegar a Panamá como jugador hace ocho años a ser el entrenador más joven en la historia de las finales del fútbol panameño con el Plaza Amador.

Una historia que llega a su cuarto mes en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y que tiene como protagonista al técnico argentino de tan solo 28 años, Javier Ainstein, ahora en su clímax, como es la gran final del torneo Apertura en el denominado clásico del pueblo entre Plaza y Chorrillo FC.

Ambos equipos chocarán este viernes en el estadio Rommel Fernández a partir de las 9:00 p.m. en una final inédita para el fútbol nacional, donde los placinos buscan su primer título en seis años, mientras que los chorrilleros van por segunda ocasión consecutiva por su ansiada histórica primera copa.

LA HISTORIA AINSTEIN

Echamos para atrás al 3 de septiembre por la fecha ocho cuando Plaza Amador llegaba con una racha adversa de tres partidos sin ganar y la salida de su técnico Rubén Tátara Guevara.

El rival de turno era Atlético Chiriquí y a la dirigencia placina no le quedaba otra que momentáneamente confiar ciegamente en el entrenador de las categorías de reservas, Ainstein y sus incipientes 28 años.

Ainstein había llegado a Panamá en 2003 por medio de Pablo Romero y el entrenador colombiano Gonzalo Soto, quienes lo contactaron para que viniera proveniente de Buenos Aires a reforzar las filas del Tauro FC como jugador.

No obstante, las cosas no se dieron y Ainstein decidió apostar su futuro al trabajo como entrenador.

“Trabajé en varias escuelas de fútbol, universidades privadas hasta que llegué a Chorrillo FC, donde trabajé Sub 13, Sub 15, plantel profesional con Carlos Cantarero, César Chino Morales y Alfredo Poyatos como asistente”, detalló el argentino.

Luego pasó al San Francisco FC, donde trabajó en el fútbol infantil, pasando al Alianza FC a dirigir en la categoría de reservas, donde tuvo dos buenas temporadas que terminaron por llamarle la atención a la gente del Plaza Amador para que viniera a trabajar como director en la reserva y como coordinador de categorías menores.

Todos estos escalones, más su paso por la escuela de técnicos en Panamá y viajes a seminarios en varias partes de Europa desembocaron en su primera oportunidad en la LPF con el Plaza Amador.

AVENTURA LPF

Sus dos primeros partidos bajo el título de interino con el Plaza se coronaron con sendas victorias por 1 a 0, incluida una como visitante sobre el San Francisco FC, dos satisfacciones que a la postre terminaron por garantizarle el trabajo ya de manera oficial.

“Es meramente gratificante haber llegado a este lugar”, señaló ayer Ainstien. “Primero que el interinato saliera bien, después superar las adversidades que pasamos en el inicio que estaba como entrenador designado. Todas las pudimos subsanar y gracias al rendimiento de los jugadores estamos merecidamente en la final”, agregó el encargado de toda la parte deportiva del club desde el plantel profesional hasta la categoría Sub 11.

Los impresionantes números de Ainstein al frente de los Leones en este Apertura hablan de ocho victorias, tres empates y solo dos derrotas en 13 partidos, incluyendo ambos triunfos en la ronda de semifinales sobre el Sporting San Miguelito.

Para encontrar la última derrota del Plaza Amador nos tenemos que remontar al 6 de octubre, cuando cayó 3-0 ante el Chepo FC.

Plaza llega a esta final con una marcha invicta de ocho partidos y una seguidilla de cinco victorias al hilo.

“La gente ahorita mismo esta viviendo esta final como toda una fiesta. Hay mucha difusión en los medios y por la gran rivalidad que hay entre ambos va a ser una fiesta, eso no nos cabe la menor duda. Pero nosotros debemos mantenernos alejados de todo lo que se va a vivir fuera de la cancha y ser muy inteligentes para contrarrestar al rival y ahí está la clave”.

class="mce"> >> ´Jamás pensé que podíamos llegar a esto´

¿Qué cambio ha visto en el equipo desde que se fue Tátara Guevara?

Ainstein: Cuando el Tátara entrenaba yo solo me dedicaba a entrenar a la reserva, por lo que es poco lo que te puedo decir. Lo que sí he intentado es darle un toque personal al equipo tácticamente y también en la metodología de los entrenamientos, dado que tengo una forma muy personal de plantearlos.

¿Ha podido conversar con el Tátara Guevara?

Ainstein: No, y creo que es una situación incómoda. Es más, cuando me dan el interinato jamás pensé que podíamos llegar a esto.

¿Le fue complicado agarrar un equipo ya de hombres más maduros teniendo en cuenta que siempre trabajó en la reserva?

Ainstein: Claro, no es lo mismo hablar con un chico de 15 años que con otro de 30 que tiene siete títulos bajo el brazo. Le pides una cosa al de 15 y te sale a comer la cancha, mientras que el de 30 te mira y te va decir, bueno. Ya sea por motivación, personalidad o carácter ellos te cumplen y todo, pero uno se da cuenta de que por ahí el método no les agrada.

¿Cómo llega el equipo luego luego de eliminar al favorito Sporting?

Ainstein: Para mí Sporting no me parecía el mejor equipo del torneo. El mejor estaba entre Chorrillo y San Francisco en cuanto a funcionamiento, jugadores y planteamiento táctico. Nosotros nos alegramos cuando supimos que nos tocó Sporting porque era nada más cuidarnos de sus individualidades, ya que como equipo sabíamos que eramos netamente superiores.

¿Ve al Chorrillo como claro favorito?

Ainstein: Chorrillo hizo la inversión. Chorrillo tiene una directiva que está desesperada por ganar un título. Para nosotros fue una explosión de alegría haber clasificado, luego otra al haber llegado a esta final. En nuestro caso no sería un fracaso no lograr el título, más bien es una virtud hasta dónde hemos llegado teniendo en cuenta los recursos que tenemos, pero sin duda que si el Chorrillo no sale campeón va a ser un fracaso muy grande para ellos.

La directiva del Chorrillo dijo que el Plaza Amador es el equipo B de ellos, ¿su opinión?

Ainstein: Primero, es una falta de respeto. Yo he estado ahí y creo que algo aporté. Acá hay siete jugadores que han pasado por allá y algo han aportado. Entonces demeritarnos como profesionales es una falta de respeto total. Para el Chorrillo solo tengo palabras de agradecimiento y respeto y creo que lo mejor fuera que el respeto fuera mutuo, pero si ellos piensan así y nos menosprecian de esa manera, allá ellos. También los del Sporting se dieron gusto hablando todos los 15 días y nosotros en vez de hablar entrenamos, jugamos y ganamos.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código