Pablo Bernal

Poder en el lodo

En el atolladero, un tramo de unos 40 metros, generalmente sucumben las máquinas más poderosas y las más ágiles.
Bernal y su auto nombrado El Fulo. CORTESÍA Bernal y su auto nombrado El Fulo. CORTESÍA

Bernal y su auto nombrado El Fulo. CORTESÍA

Por carrera participan 10 autos modificados en la categoría de ocho cilindros, donde Bernal es el campeón. Cortesía Por carrera participan 10 autos modificados en la categoría de ocho cilindros, donde Bernal es el campeón. Cortesía

Por carrera participan 10 autos modificados en la categoría de ocho cilindros, donde Bernal es el campeón. Cortesía Foto por: Carlos O. Medina/507extremo.com

Poder en el lodo Poder en el lodo

Poder en el lodo

Lodo, caminos difíciles y mucha adrenalina se conjugan en el autocross, un deporte poco usual y costoso en Panamá.

Y es que para armar un monstruo mecánico que devora el lodo, resista las exigencias de una ruta, la mayoría de ella con obstáculos con agua sucia y que también tenga la fuerza suficiente para dejar atrás cualquier obstáculo se necesita una inversión de aproximadamente 10 mil dólares y manos muy seguras.

El tricampeón nacional de la categoría de ocho cilindros, el veragüense Pablo Bernal, conoce bien el autocross y explica que además del aspecto económico está el físico, que se combina con la mecánica y la pericia del conductor.

El piloto de 22 años de edad comenzó en este deporte hace cuatro años motivado por sus familiares.

Desde entonces no pierde oportunidad de competir, aunque las carreras no son tan seguidas como quisiera.

“Este deporte es costoso y a veces tenemos que hacer la parte mecánica para abaratar los gastos”, agregó el actual campeón de la categoría.

Bernal comentó que cada carrera es diferente y que para ser uno de los mejores en este deporte entra en juego la preparación, conocimientos de la pista y la habilidad del conductor.

“A veces los novatos pagan el precio por no conocer bien el deporte”, añadió.

“Siempre me han gustado los autos 4x4, con mucha potencia y sobre todo los deportes extremos”, señaló.

El piloto campeón explicó que estos autos son especiales para competencia en el lodo y que no se deben rodar en las calles. “Es peligroso”.

El empresario veragüense, que alterna su pasión con su trabajo en una empresa familiar de grúas comenta que antes de participar en una carrera tiene que hacerle una revisión completa al auto, que en su mayoría son modificados en su suspensión, neumáticos, motor y carrocería.

“Todos estos aspectos tienen que repetirse en cada carrera por seguridad”. En cada carrera se requiere entre 700 a mil dólares para poner el auto en forma.

El autocross en tierras panameñas ya tiene más de 20 años de existencia y en el calendario nacional siempre se incluye una carrera internacional.

Las carreras se dividen en la categoría libre y las de seis y ocho cilindros. Se desarrollan en un circuito cerrado, con obstáculos de agua con lodo, donde compiten los pilotos en un todos contra todos.

Cada heat es de 10 vueltas aproximadamente y el partidor se gana por sorteo; sin embargo, en el segundo tramo el el orden de salida va de acuerdo con la llegada del primero.

Luis Figuereido y Bernal se coronaron tras cumplir con la quinta y última fecha del Campeonato Nacional de Autocross 2015, disputada en diciembre pasado en la pista Cuvíbora, en Veraguas.

El chitreano Luchito Figuereido se adjudicó las categorías de los seis cilindros y la abierta.

Este deporte de motor es una división del automovilismo realizado en circuito de tierra disputado con turismos y autos buggy. La próxima carrera será el 20 de marzo en David, Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código