LA REGLA 10-8

Polémica en México

La liga mexicana cambiará el formato de sus fichajes, donde podrán estar hasta 10 extranjeros en la nómina para un partido.
Rafael Márquez (Der.) tildó de ridícula esa nueva disposición. Rafael Márquez (Der.) tildó de ridícula esa nueva disposición.
Rafael Márquez (Der.) tildó de ridícula esa nueva disposición. Henry Romero

La denominada “regla 10-8” aprobada por dueños de clubes mexicanos que autoriza a alinear hasta 10 extranjeros por equipo, desató críticas entre figuras como el chileno Carlos Reinoso o Rafael Márquez, que la encuentran “ridícula” y podría frenar el desarrollo de jugadores locales.

En una sorpresiva decisión aprobada por mayoría la noche del lunes, la asamblea general de dueños de los clubes de primera división modificó su reglamento para que en el próximo torneo en la plantilla de 18 jugadores por partido haya hasta 10 extranjeros que podrán ser alineados al mismo tiempo.

La andanada de críticas entre prensa, analistas deportivos y jugadores fue inmediata. El cuestionamiento se resume en si la llamada “Liga Mx” seguirá siendo Mx y el impacto que en la selección nacional potencialmente tendrá esta regla, que elimina el límite anterior de hasta cinco extranjeros por partido. “Con el objeto de promover el desarrollo del fútbol, en la lista de 18 jugadores que pueden participar en cada partido, por lo menos ocho deberán ser registrados antes de los 18 años en el fútbol mexicano y haber participado por lo menos en un torneo del balompié nacional, para que esto suceda deben haber sido inscritos como mexicanos”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx al defender el cambio de reglamento.

El mercado futbolístico mexicano por décadas ha sido multinacional, con argentinos, y en menor medida brasileños, uruguayos y chilenos, que no consiguen irse a Europa, pero que en México obtienen jugosos contratos, o futbolistas colombianos, ecuatorianos, venezolanos o centroamericanos que por el mediano tamaño de sus ligas emigran al balompié azteca. En el Clausura 2016 jugaron 137 latinoamericanos (incluidos naturalizados) un caboverdiano y la gran sensación, una de las más costosas contrataciones en la historia, el francés André-Pierre Gignac fichado por Tigres en 2015.

“Se me hace una decisión ridícula, es atentar contra el futbolista mexicano”, dijo a la AFP el chileno Carlos Reinoso, quien llegó en 1970 para jugar con el América. Es considerado el mejor extranjero que ha pisado canchas aztecas, hizo de México su casa y es director técnico desde hace 36 años.

Rafael Márquez, capitán del seleccionado nacional y uno de los mexicanos que han triunfado en Europa, fue tajante al señalar que el fútbol azteca podría llenarse de “jugadores de medio pelo”. “El mensaje es que a lo mejor no se confía mucho en nuestros futbolistas (...) pero desgraciadamente no existe un sindicato fuerte (de futbolistas), porque hay miedo”, dijo Márquez el martes en una rueda de prensa del “Tri”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código