CONCACAF

Premio de la Excelencia para la selección nacional

La selección continúa recibiendo distinciones, esta vez le otorgaron una en concepto de rendimiento y desempeño en el año 2017.

Temas:

La Concacaf distinguió este año con un premio especial a la selección nacional. La Concacaf distinguió este año con un premio especial a la selección nacional.
La Concacaf distinguió este año con un premio especial a la selección nacional. Archivo

La Concacaf entregó a Panamá el premio a la Excelencia en Desempeño 2017 por la clasificación a su primer mundial en Rusia 2018.

Este premio no formó parte de los procesos de nominación y votación, por el contrario, con este galardón la Concacaf reconoce a cualquier individuo, sea jugador, entrenador, árbitro o un grupo de personas pertenecientes a la organización regional.

El premio destacó el desempeño que tuvo Panamá durante el proceso para el Mundial de Rusia 2018.

El año pasado ganó el trofeo el seleccionado femenino de Canadá, que ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

BOLILLO, PENEDO, ROMÁN

En los premios, que se hicieron por votación, el técnico Hernán Darío Bolillo Gómez terminó segundo como mejor estratega detrás de Greg Vanney, que ganó triplete con el Toronto.

El portero Jaime Penedo terminó tercero detrás del tico Keylor Navas, que ganó la distinción, y de Andre Blake, del Philadelphia Unión.

Por su parte, el defensa panameño Román Torres quedó incluido en el equipo ideal de la Concacaf.

El defensa panameño Román Torres, autor del gol que clasificó a Panamá al mundial de Rusia, quedó incluido en el equipo ideal de la Concacaf. Expandir Imagen
El defensa panameño Román Torres, autor del gol que clasificó a Panamá al mundial de Rusia, quedó incluido en el equipo ideal de la Concacaf. LA PRENSA/Archivo

EXCELENCIA

Panamá también había sido galardonado como el equipo que hizo la hazaña en el 2017 por Univisión.

El seleccionado nacional consiguió sorprender a propios y extraños con su tercer lugar en la eliminatoria para Rusia 2018 que le dio la clasificación directa.

LOS PARTIDOS

Con el Bolillo Gómez, Panamá disputó 61 partidos hasta el cierre de la hexagonal cuando se venció 2-1 a Costa Rica con lo cual se consumó la clasificación a Rusia, después se disputó un fogueo con Granada y dos en Europa contra Irán y Gales. En total son 64 partidos los que tiene el técnico colombiano al frente del seleccional nacional con el que disputará su tercer mundial como entrenador.

DOS COPAS ORO

El entrenador colombiano dirigió 10 partidos durante las Copa Oro de 2015 y 2017.

En la de 2015 terminó tercero y en 2017 no pasó de cuartos de final.

Diez partidos jugados en los dos torneos con un palmarés de dos victorias, seis empates, dos derrotas, 12 goles a favor y 10 en contra.

DOS COPAS UNCAF

Durante su camino a Rusia 2018 se disputaron dos Copas Centroamericanas, la de 2014 en Estados Unidos y la de 2017 en Panamá.

En la de 2014 disputó tres partidos y en la de Panamá, cinco. En total fueron ocho partidos entre las dos, con cinco victorias, dos empates, una derrota, nueve goles a favor y cuatro en contra.

Hernán Darío Gómez, fue el segundo mejor entrenador del año en la votación de Concacaf. Expandir Imagen
Hernán Darío Gómez, fue el segundo mejor entrenador del año en la votación de Concacaf. REUTERS

UNA COPA AMÉRICA

Después de ganarle un repechaje a Cuba (4-0) se clasificó a la Copa América Centenario en Estados Unidos, en la que sorprendió cuando debutó con un triunfo sobre Bolivia, aunque después cayó ante Argentina y Chile.

Fueron 3 partidos, con 1 victoria, 2 reveses, con 4 goles a favor y 10 en contra.

AMISTOSOS

Veintiséis partidos amistosos se han jugado en la era del Bolillo Gómez, entre ellos dos con Brasil, uno con Uruguay, México, Estados Unidos, Serbia, Venezuela, Irán y Gales, entre otros.

En los 26 amistosos se han conseguido 7 victorias, 7 empates, 12 derrotas, 24 goles a favor y 30 en contra.

Cabe señalar que los dos primeros amistosos contra Serbia y Brasil ya estaban programados, y el entrenador, sin conocer el entorno panameño, reunió una selección con la mayor parte del grupo que venía con el proceso anterior.

ELIMINATORIAS

Se consiguió sortear una primera fase y se avanzó a la hexagonal junto a Costa Rica, quedando eliminados Haití y Jamaica.

En la eliminatoria se clasificó tercero, detrás de México y Costa Rica.

En total fueron 16 partidos entre las 2 fases, con un saldo de 6 victorias, 5 empates, 5 derrotas, 16 goles a favor y 15 en contra.

Se puede decir que con este palmarés Panamá fue galardonada con el premio a la Excelencia en Desempeño 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código