Concachampions

Primeros 90 minutos de la final de Concacaf

El conjunto canadiense espera hacer valer hoy su condición de local ante unas Chivas que buscan salvar la temporada con el torneo regional.

Temas:

Ben Spencer, del Toronto FC, salta por el balón en su último partido de la MLS. USA Today Sports Ben Spencer, del Toronto FC, salta por el balón en su último partido de la MLS. USA Today Sports
Ben Spencer, del Toronto FC, salta por el balón en su último partido de la MLS. USA Today Sports

El Toronto FC se enfrentó ayer a las Chivas de Guadalajara en la ida de la final de la Liga de Campeones de Concacaf, con la misión de acabar con la hegemonía de México en la competición y lograr un puesto en el Mundial de Clubes.

El cuadro canadiense, vigente campeón de la Major League Soccer, tratará de lograr una ventaja en el BMO Field que le permita disputar la vuelta, el próximo 25 en el estadio Akron, con cierta tranquilidad.

El encuentro se disputará a partir de las 8:15 p.m. Los equipos de la MLS no siempre se han tomado en serio la competición, alineando incluso a suplentes y juveniles. Pero este no ha sido el caso del Toronto, que contará con sus estrellas Michael Bradley y el italiano Sebastian Giovinco para intentar levantar la copa.

El torneo ha sido históricamente de color mexicano. Y es que en las 52 ediciones de la competición, los representantes aztecas se han impuesto 33 veces, por únicamente dos de los estadounidenses. Por si fuera poco, los mexicanos han ganado 9 de las últimas 12 Ligas de Campeones, con otros nueve de los finalistas de la misma nacionalidad. Solo el Real Salt Lake, en 2011, el Montreal Impact, en 2015 y el Toronto FC, este año, han llegado a la última instancia.

Los canadienses querrán por lo tanto acabar con esta racha y estar en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de diciembre para enfrentarse a los demás ganadores continentales. Pero no lo tendrán fácil.

Hay que remontarse al año 2000, y a Los Ángeles Galaxy, para encontrar un cuadro de la MLS que levantara la copa. Entonces los californianos lo hicieron tras derrotar en la final al hondureño Olimpia.

El Rebaño del argentino Matías Almeyda, sin embargo, no se lo pondrá nada fácil. Las Chivas vuelven a la final 11 años después de perderla en 2007 ante el Pachuca y 56 después de haberla ganado, ante el guatemalteco Comunicaciones de Guatemala, con un marcador global de 6-0.

Primeros 90 minutos de la final de Concacaf Expandir Imagen
Primeros 90 minutos de la final de Concacaf

Los de Guadalajara tendrán bajas para el partido de ida. Almeyda no podrá contar con Jair Pereira, que cumplirá su segundo partido de sanción, ni tampoco con Edwin Hernández ni Rodolfo Cota por acumulación de tarjetas, mientras el Chapo Sánchez está lesionado.

Además, los mexicanos deberán tener en cuenta el factor climático.

El equipo se encontró una gran nevada a su llegada a Toronto y se espera lluvia y temperaturas que rondan los 0º C a la hora del encuentro. Almeyda, conocedor de esta circunstancia, decidió dar descanso a la mayoría de sus titulares esta semana en la decimoquinta jornada del Clausura-2018 y lo acabó pagando.

No en vano, las Chivas sucumbieron 0-3 ante los Xolos de Tijuana el viernes.

Toronto llegó a esta instancia luego de haber ganado 3-1 al América en casa y de haber empatado 1-1 en el estadio Azteca en la vuelta, mientras los mexicanos lo hicieron después de ganar 1-0 en Guadalajara y de empatar 0-0 ante los Red Bulls en Nueva York en el segundo encuentro.

Va con todo

Virtualmente fuera de la liguilla por el título del fútbol mexicano por segunda temporada consecutiva, Chivas se concentra en la misión de sacar pasajes para su primer Mundial de Clubes.

Chivas, que viene de caer 3-0 ante Tijuana el viernes pasado, marcha 15to entre 18 equipos de la máxima categoría. Con apenas 15 puntos, sus posibilidades de avanzar a la fase final son remotas.

En sus últimos tres encuentros, el Rebaño Sagrado utilizó cuadros alternos en la liga mexicana, porque le apostó todo a ganar la Concacaf, un cetro que solo ha conquistado una vez en su historia y eso fue en 1962, la primera edición del torneo regional de clubes. “Nos preparamos para poder participar en ambos torneos, en uno ya estamos en la final y en el otro pudimos tener la posibilidad de seguir sumando puntos y meternos de lleno, pero no siempre se logra lo que uno pretende”, dijo el entrenador de Chivas, Matías Almeyda. “Pero de eso se trata el fútbol, a veces se gana y a veces se pierde”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código