CON MUCHAS DIFICULTADES, LA LIGA PROFESIONAL PROBEIS SE MANTUVO POR SEGUNDO AÑO SEGUIDO

Probeis, en el cajón de bateo

El equipo campeón de Probeis, Los Caballos de Coclé, representará a Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol, a realizarse del 1 al 4 de febrero en Veracruz, México.

A pesar de la ausencia de los fanáticos y de algunas fallas en la parte administrativa, para el comisionado Lauren Flores la liga de béisbol profesional de Panamá (Probeis), “llenó las expectativas trazadas respecto a la primera experiencia en 2011” ,y uno de los logros más importantes ha sido la participación del país este año en la Serie Latinoamericana.

La Serie Latinoamericana de Béisbol, un torneo que tuvo su nacimiento en Panamá el año pasado, durante la realización del torneo eliminatorio al Clásico Mundial, es un evento que por primera vez se realizará del 1 al 4 de febrero próximo en Veracruz, México.

La misma será transmitida por ESPN a nivel de Estados Unidos y de Latinoamérica.

Para Flores, comisionado de la pelota rentada en Panamá, la presencia del béisbol panameño en esta serie internacional, que permitirá integrar la pelota latinoamericana, es fundamental para el futuro de la pelota profesional en los próximos años.

Flores: hay avances

“Uno de los logros más importantes es que arrancamos y terminamos nuestra liga a satisfacción. Nunca hemos apostado a que por lo menos en los primeros cuatro años la afición se va a volcar a los estadios, pero hemos logrado muchos avances en estos dos años que lleva la liga”, dijo Flores.

“Hemos logrado mantener este proyecto por dos años consecutivos con una buena calidad de pelota y a partir del próximo año ampliaremos a cinco el número de franquicias, con la posibilidad de añadir otra más, agregó el pelotero retirado.

“Estamos conscientes de que debemos mejorar en muchas cosas, especialmente en el aspecto del regionalismo, en el cual hemos estado trabajando, pero se está avanzando”, subrayó.

“Yo pienso que la liga se estabiliza con la creación de la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional. Yo creo que eso fortalece este proyecto, porque es una alternativa donde el país va a tener una representación en un evento internacional que será televisado por la cadena norteamericana ESPN”, apuntó el expelotero chiricano.

Creciendo año con año

“La idea es ir creciendo año con año. Esta no es una carrera de 100 metros, yo lo visualizo como un maratón y estoy seguro de que a largo plazo vamos a alcanzar los niveles de calidad y cuando esto haya avanzado y sea una liga madura, la gente realmente va a apreciar lo que se ha hecho”.

Hubo fallas

Sin embargo, el comisionado de Probeis reconoció que hubo fallas de tipo administrativo, especialmente en el aspecto de la promoción de la liga, “y también nos afectó mucho el haber empezado tarde la temporada”.

Tampoco funcionó la idea de combinar la pelota rentada con el torneo juvenil

En ese sentido, el dirigente herrerano Jorge Yoyi Tello, un seguidor de los Industriales de Herrera, sostuvo que los directivos cometieron un gravísimo error al combinar la liga con el torneo de béisbol juvenil.

“Fallaron al pegar la liga con el campeonato juvenil, que se los tragó totalmente. También fallaron en el mercadeo, porque faltó más divulgación, especialmente en el interior, donde ha sido nula”, cuestionó Tello.

Pero no solo se ha criticado la apatía de los fanáticos hacia esta liga profesional, sino también aspectos relacionados con la responsabilidad de algunos de los equipos participantes, que no terminaron el calendario.

Una liga sin apoyo

En la parte financiera, donde se calcula que se invirtieron cerca de 500 mil dólares en gastos de operación de las cuatro franquicias, Flores, reconoce que hubo problemas para el sostenimiento de la liga al no poder levantar los patrocinios que se tenía previsto para esta temporada.

A última hora, decidieron no participar el Instituto Panameño de Turismo y la Autoridad del Canal de Panamá.

“El Gobierno Nacional tiene que involucrarse más en este proyecto que nos beneficia a todos. El béisbol es un tema de Estado, no de un grupo de personas, ya que estás creando una afición, y al mismo tiempo ayudas a que la gente haga otra cosa, que tenga alternativas de distracciones”.

“El Estado tiene que ser más proactivo, porque aquí nadie se está enriqueciendo, todo lo contrario, estamos haciendo un esfuerzo para seguir desarrollando el béisbol nacional”, sostuvo.

Este año, Probeis apostó por un torneo corto, y según Flores una de las razones de peso fue por el torneo clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol, el que se realizó en nuestro país en el mes de noviembre.

Esta temporada nuevamente participaron los mismos cuatro equipos del certamen anterior: Roneros, Diablos Rojos, Caballos de Coclé y el equipo Industriales de Herrera (antes Diablicos), que fue administrado por la propia liga.

Otras críticas al torneo se refieren a la ausencia de los grandes ligas nacionales.

Para el ex grandes ligas y comentarista radial Ramón Webster, es incierto el futuro de esta liga, “porque no tiene el respaldo económico ni del Estado ni de la empresa privada”. “El proyecto técnicamente no es malo, sobre todo para los peloteros jóvenes que necesitan desarrollar su juego y esta es una buena oportunidad. ¿Cómo sobreviven si no tienen buenos patrocinadores y la gente no va a los estadios?”, se preguntó Webster.

A pesar de las dificultades, los directivos de esta liga ya adelantaron sus proyecciones para la próxima temporada.

El dirigente Guy Nachio aseguró que para 2014 se tiene proyectado incorporar dos nuevas franquicias: los Carnavaleros de Los Santos y los Indios de Veraguas.

“Tenemos proyectado empezar la próxima temporada a mediados de noviembre y tratar de jugar 36 partidos en la ronda regular”, señaló Nachio.

>>> Panamá participará en torneo

Los representantes de los cuatro países de la naciente Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (Lapba, por sus siglas en inglés) se reunieron con las autoridades de la MLB, el año pasado en Panamá.

La Lapba está compuesta por las ligas de béisbol profesional de Panamá, Colombia, Nicaragua y la Veracruzana de México, con la posibilidad de integrar en el futuro a Cuba, algo que no ha podido hacer la Confederación de Béisbol del Caribe.

El directivo Camilo Menasche, vicepresidente de Probeis, confirmó que del 1 al 4 de febrero, en Veracruz, se jugará una serie experimental con los cuatro equipos campeones de esta asociación.

“El 31 de enero llegan los equipos a Veracruz y el evento será transmitido a nivel de Estados Unidos y Latinoamérica por el mejor canal de deportes, ESPN. La idea es que nosotros tengamos una Serie Latinoamericana en la que participen muchachos de Clase A y Doble A”, apuntó Menasche.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código