PROCESO ELECTORAL DEPORTIVO 2014-2018

Proceso electoral deportivo: 15 impugnaciones al padrón

Las disciplinas de yudo y natación, con cinco y cuatro respectivamente, fueron las organizaciones con el mayor número de objeciones.
Por un lado se pide la inclusión de los clubes de natación Sierra Canalera, Acuática Coclé y Tigres del Mar, y la exclusión del Alligators de Colón. LA PRENSA/Archivo. Por un lado se pide la inclusión de los clubes de natación Sierra Canalera, Acuática Coclé y Tigres del Mar, y la exclusión del Alligators de Colón. LA PRENSA/Archivo.
Por un lado se pide la inclusión de los clubes de natación Sierra Canalera, Acuática Coclé y Tigres del Mar, y la exclusión del Alligators de Colón. LA PRENSA/Archivo.

Quince objeciones o recursos de impugnación, que involucran ocho disciplinas, fueron hechas al padrón del proceso electoral deportivo para el período 2014-2018.

Ayer miércoles 22 de octubre, a las 4:00 p.m., venció el plazo de tres días hábiles para presentar las objeciones al padrón, que además contiene el reglamento para el proceso electoral deportivo de las federaciones, asociaciones y organizaciones nacionales y sus afiliadas reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para el período 2014-2018.

De acuerdo a informes obtenidos por este diario, las disciplinas de yudo y natación, con cinco y cuatro respectivamente, fueron las organizaciones con el mayor número de impugnaciones.

En tanto en el fútbol se dieron dos, mientras que en las disciplinas de baloncesto, bolos, karate, bádminton y softbol (bola suave) tuvieron una cada una.

En algunos casos los argumentos de estas objeciones tienen que ver con la solicitud de inclusión, en otras la exclusión, o por la no aparición de una determinada organización, en el documento electoral deportivo.

EL YUDO ARREMETE

En el yudo el dirigente Miguel Vanegas, en su condición de apoderado legal de las ligas provinciales en Coclé, Colón, Los Santos y Panamá, y Mónica Del Carmen Abrahams, en representación de la liga provincial de Herrera, presentaron un recurso de impugnación al padrón electoral deportivo para el período 2014-2018.

En el extenso documento de 17 páginas, que también fue enviando a los medios, los querellantes hacen las explicaciones en las que se fundamentan sus objeciones y concluyen solicitando la corrección e inclusión en el padrón de los organismos señalados por ellos.

WEVER CONTRA CASTILLO

En en caso de la natación, el expresidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) Franz Wever solicitó la exclusión del padrón electoral del club Alligators de Colón, y por otro lado la inclusión de los clubes Sierra Canalera (Panamá), Tigres del Mar (La Chorrera) y Acuática de Coclé.

Wever, quien en los comicios electorales para el período 2010-2014 falló en su intento de reelegirse al frente de la Fedebeis, al ser derrotado por Wigberto Quintero, es el actual secretario general de la Asamblea Nacional y ha sido mencionado como candidato para disputar la presidencia de la Federación de Natación con el actual jerarca, Carlos Castillo.

ANAFUFE PIDE SU ESPACIO

En tanto, a lo que al fútbol se refiere la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anafufe) impugnó su exclusión del padrón electoral.

El recurso en mención fue presentado por Rubén Cárdenas Pasco, vinculado al Club Alianza y ex director general de Pandeportes, quien ha sido mencionado como posible candidato a aspirar por la presidencia de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), con el actual presidente Pedro Chaluja.

Según expone Cárdenas en su nota de objeción que también hizo publica, la Anafufe, como miembro afiliado a la Fepafut, cuenta con personería jurídica vigente de Pandeportes y que además de haber participado en el pasado proceso electoral, no existe ninguna resolución expulsándola o desafiliándola de la Fepafut.

La otra impugnación en el fútbol esta relacionada con la liga de corregimiento de Antón, por no figurar en el padrón.

Por otro lado, se tuvo conocimiento de que el dirigente y abogado Rolando Villalaz, como representante del bádminton, objetó el hecho de que esa disciplina no aparezca en el padrón electoral y solicitó su inclusión mediante la presentación de una serie de documentos.

OBJETADAS POR FIGURAR

También se da el caso de cuatro organizaciones que sí aparecen en el padrón electoral, pero que fueron impugnadas por supuestamente estar inactivas.

Una de ellas es la liga de baloncesto del corregimiento de Macaracas (Los Santos), que fue impugnada por el dirigente Norman Bustamante, de la liga de corregimiento de Guararé.

Hasta el momento los candidatos que se mencionan para disputar la presidencia de la Federación Panameña de Baloncesto son el actual jerarca, Porfirio Ellis, y el ex seleccionado nacional de este deporte Jair Peralta.

El club de karate de Las Tablas (Los Santos), elevado a liga provincial, se encuentra también entre las organizaciones objetadas, en este caso por el actual presidente de la federación, Luis Pereira.

En tanto que en el softbol, la liga de Panamá Metro fue impugnada por el presidente de la federación, Danilo Velazco, y en los bolos fue impugnado el Club Carnavales de Panamá.

LO QUE SIGUE

De acuerdo a los términos establecidos, una vez concluido ayer miércoles 22 de octubre el período para presentar los recursos de impugnación, ahora el director general de Pandeportes tiene un plazo no mayor de cinco días para resolver estas objeciones formuladas al padrón electoral.

Las regulaciones para este proceso, aprobadas por el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de la institución, y contenidas en la Resolución No. 12-2014-CN, del 24 de septiembre, fueron publicas durante tres días (15 a 17 de octubre) en un diario de circulación nacional.

Con anterioridad el referido documento, que regula el proceso electoral deportivo y que incluye el listado de las organizaciones que podrán participar en las elecciones para el período 2014-2018, fue publicado también en la Gaceta Oficial digital No. 27640, del viernes 10 de octubre de 2014.

Movidas colaterales en la lucha por el poder

Como parte de las supuestas maquinaciones que ya se comienzan a dar de cara al proceso electoral deportivo para el período 2014-2018, el ajedrecista Luis Esquivel denuncio ayer haber sido objeto de una sanción disciplinaria de seis meses por parte de la Federación de Ajedrez de Panamá (FAP), con el fin de inhabilitarlo para ser candidato a la presidencia de dicho organismo.

Esquivel explicó que la suspensión se dio en base a una acusación falsa de indisciplina y de faltarle el respeto al capitán del equipo nacional Herman Rosch durante una competencia internacional celebrada en el mes de agosto en Noruega. Añadió que esta medida se le aplicó pese a que fue Rosch el que lo agredió verbalmente.

En tanto, el presidente de la FAP, Allan Carrera, refutó los señalamientos de Esquivel y señaló que todo el proceso se dio en base al informe entregado por Rosch, quien además es fiscal de la junta directiva, en donde se explicaba de forma detallada todos los puntos de las indisciplinas cometidas por Esquivel en el mencionado torneo celebrado en Noruega.

Carrera añadió que no fue hasta una segunda citación que Esquivel se presentó a la reunión para tratar el tema, donde tuvo la oportunidad de presentar sus descargos. Finalmente, dijo que la sanción de ninguna manera tenía que ver con las aspiraciones electorales de Esquivel, quien a su juicio prefirió llevar el caso a los medios, sin haber agotado las vías correspondientes de recurso de reconsideración ante la propia federación y luego la de apelación al Instituto Panameño de Deportes.

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código